PROCESOS POR FRAUDE FISCAL A TRAVÉS DE ESQUEMAS DE SIMULACIÓN Y PROCESOS DE LAVADO DE DINERO, ¿Quién es el abogado experto que se debe contratar? ¿Un abogado fiscalista o un abogado Penalista?

La transformación del esquema de Planeación fiscal. De lo administrativo a lo Penal. La autoridad fiscal encuentra la existencia de Facturas Falsas. La UIF detecta e investiga la probable responsabilidad de lavado de dinero. ¿En qué momento el contribuyente debe buscar la asesoría legal para su defensa? ¿Qué tipo de abogado debe buscar para su defensa? Las ventajas y desventajas del abogado fiscalista. ¿En qué momento se debe buscar la asesoría del abogado Penalista?

 

1.       La transformación del esquema de Planeación fiscal. Ya son muchos años en que se ha venido arrastrando estos esquemas de planeación fiscal agresiva, el uso indiscriminado del Outsourcing, la utilización masiva de facturas apócrifas compradas al 1º 2 o 3% de su valor real, y todo tipo de esquemas de simulación para realizar las deducciones que deseen y llegar a las declaraciones en ceros o con saldos a favor, este ha sido el pasado.

2.       De lo administrativo a lo Penal. Pero poco a poco, comienza una transformación en las investigaciones, se está pasando de lo administrativo a lo penal en materia fiscal en México, con el añadido de la investigación del lavado de dinero, las reformas de 2014, están llegando en todo el país.

3.       La autoridad fiscal encuentra la existencia de Facturas Falsas. Primero es el esquema de simulación, después es la existencia de las facturas falsas que no amparan la prestación de servicios o la entrega de bienes que ampara la factura, y es cuando las autoridades fiscales, inician la investigación o auditorías administrativas en contra de determinados contribuyentes.

Es la aplicación del artículo 69-B del CFF, que puede terminar con la determinación de un crédito fiscala su cargo o con la presentación de una querella por fraude fiscal equiparado por simulación de operaciones.

4.       La UIF detecta e investiga la probable responsabilidad de lavado de dinero. Cuando interviene la UIF, realiza una investigación financiera, fiscal, comercial, de movimientos financieros nacionales e internacionales, así como el manejo de las empresas utilizadas para realizar estas operaciones a lo largo de ejercicios fiscales.

Pero el delito que se está investigando es lavado de dinero, el fraude fiscal corresponde a otras dependencias del SAT, así se van acumulando delitos y procesos, este es el resultado de todo lo que hemos hablado en años anteriores desde la llegada masiva del Outsourcing.

5.       ¿En qué momento el contribuyente debe buscar la asesoría legal para su defensa? Esto es evidente, cuando está bajo el radar del SAT o de la UIF, sobre todo si ha utilizado estos esquemas de planeación fiscal agresiva, lo ideal para un contribuyente o un empresario que haya comprado facturas, debería buscar la asesoría legal, antes de que los problemas comiencen o sean detectados por las autoridades fiscales.

Pero en México siempre nos esperamos a lo último para buscar una solución, sin embargo en este caso, los problemas se magnifican, las soluciones existen, no son baratas, pero existen y son mejores antes de que lleguen los problemas penales.

6.       ¿Qué tipo de abogado debe buscar para su defensa? Puede ser la asesoría legal de un contador, hay muchos despachos de contadores que ofrecen estos servicios o se llaman fiscalistas,

Los abogados fiscalistas deben conocer los esquemas de planeación fiscal o de aquellos que han utilizado, sus efectos y los medios de defensa que existen.

Pero el problema llega a ser un problema de procesos penales por fraude fiscal o lavado de dinero, son dos delitos distintos, complementarios entre sí, el primer de ellos lleva a la ejecución del segundo delito.

7.       Las ventajas y desventajas del abogado fiscalista. Hablemos de un verdadero abogado fiscal, las materias que debe conocer para resolver estos problemas de facturas falsas son:

1.       Los esquemas de Outsourcing y su utilización.

2.       Los esquemas de simulación fiscal.

3.       El desarrollo del artículo 69-B del CFF y la jurisprudencia afín a este artículo.

4.       Todo lo relativo a las facturas falsas y sus efectos legales.

5.       La defensa ante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

6.       El Procedimiento Administrativo de Ejecución.

7.       El amparo Fiscal.

8.       Las etapas de investigación administrativa del delito.

9.       Las funciones de la PGR en delitos fiscales.

10.   El Proceso Penal por Delitos Fiscales.

11.   La defensa en cada etapa de los procesos por delitos fiscales.

12.   La estrategia a seguir en la defensa por delitos fiscales.

13.   La reparación del daño en Fraude fiscal.

14.   Los delitos alternos a los delitos fiscales.

15.   Los responsables del delito de evasión fiscal.

Y qué debe conocer el abogado defensor del Proceso de Lavado de Dinero:

1.       La ley de Prevención de Lavado de dinero.

2.       Las operaciones de riesgo en prevención de lavado de dinero.

3.       El organigrama y funciones de la UIF.

4.       El organigrama y funciones de la SEIDO.

5.       El tipo Penal del delito de Lavado de dinero.

6.       ¿Cómo llega a un proceso por lavado de dinero un contribuyente fiscal?

7.       El amparo Fiscal.

8.       Las etapas de investigación administrativa del delito.

9.       Las funciones de la PGR en Lavado de Dinero.

10.   El Proceso Penal por Lavado de Dinero.

11.   La defensa en cada etapa de los procesos por lavado de dinero.

12.   La estrategia a seguir en la defensa por lavado de dinero.

13.   La reparación del daño en Lavado de dinero.

14.   Los delitos alternos al lavado de dinero.

15.   Los responsables del delito de lavado de dinero.

8.       ¿En qué momento se debe buscar la asesoría del abogado Penalista? Lo ideal sería desde el primer momento o desde que el contribuyente está en el radar de la UIF con el bloqueo de cuentas, este es el comienzo de este tipo de procesos o el primer momento en que el afectado puede conocer la existencia de una investigación de este delito en su contra.

 

En materia fiscal, si el contribuyente recibe una carta invitación del SAT para que aclare su situación fiscal, y sabe o conoce que ha utilizado esquemas de simulación o de Outsourcing en los que no ha pagado impuestos en varios años, debe saber que se encuentra en una situación de riesgo.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com