LA ESTRATEGIA DE RAFA MARQUEZ ES EQUIVOCADA, LENTA Y FUERA DE LUGAR AL NO ENFOCAR EL OBJETIVO REAL DEL PROCESO DE LAVADO DE DINERO

Interponen amparo contra el descongelamiento de cuentas. Este no es el objetivo de la UIF. Información equivocada de reporteros y abogados de la defensa. La UIF no realiza auditorías, realiza investigaciones Penales. Jamás se recuperan las cuentas de personas bloqueadas. La siguiente etapa es la SEIDO. Etapa Final, El Juez de Procesos Penales Federales.

 

1.       Pese a que Rafa Márquez aún aparece listado en Estados Unidos como persona vinculada con el narcotráfico, los abogados del ex capitán del TRI han presentado esta defensa,

2.       Que muy probablemente ayudará al futbolista a recuperar las cuentas bancarias de sus empresas que de todas formas continuarían bajo investigación de la PGR.

3.       Mientras tanto, sus cuentas personales permanecen congeladas y están bajo una auditoría de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Interponen amparo contra el descongelamiento de cuentas. Los abogados interponen un amparo tomando como acto reclamado el congelamiento de cuentas, el error más garrafal que cometen los abogados en este tipo de procesos,

Si este es todo el medio de defensa, desde ahora están perdidos, tanto Rafa Márquez como sus abogados, ya que el daño no está en las cuentas congeladas, sino en otra parte.

Este no es el objetivo de la UIF. El objeto del congelamiento de cuentas, no es quitarle el dinero al afectado, es inmovilizar el dinero de procedencia ilícita como medida precautoria, para proteger al sistema financiero, por esta razón, la jurisprudencia de la SCJN permite que las cuentas jamás sean desbloqueadas.

Información equivocada de reporteros y abogados de la defensa. Como siempre, con un amparito, las cuentas mágicamente van a ser desbloqueadas y el problema va a desaparecer de la noche a la mañana, eso es lo que nos dice la nota, pero la realidad es que no va a pasar ni lo uno, ni lo otro.

Este no es un problema menor, tampoco es un problema que se va a resolver en una semana, es un problema que deriva de una investigación de tiempo atrás, y que viene de Estados Unidos, lo que hace suponer que existen indicios o pruebas, por las que se les viene investigando desde hace meses.

La UIF no realiza auditorías, realiza investigaciones Penales. Otro error, la UIF no realiza auditorías fiscales, sino que lo que hace, es algo más profundo a lo que todos los contribuyentes están acostumbrados, es una investigación penal en rubros tales como:

a.       Financieros.

b.       Contables.

c.       Fiscales.

d.       Comerciales.

e.       Investiga a las personas con las que ha tenido relación comercial.

f.        Movimientos Financieros nacionales,

g.       E internacionales.

h.       Compra de bienes.

Jamás se recuperan las cuentas de personas bloqueadas. Existe Jurisprudencia de la SCJN que es obligatoria y que sirve para no desbloquear ninguna cuenta que haya sido bloqueada y no por la UIF, sino por la CNBV, por ello, si lo que buscan es desbloquear las cuentas, desde ahora, podemos decir que la defensa ha fallado.

La siguiente etapa es la SEIDO. Existe un acuerdo de investigación para ordenar el bloqueo de cuentas, y en la parte final de dicho acuerdo, se solicita se consigne el expediente a la SEIDO, para que esta inicie una carpeta de investigación en contra de los probables responsables o indiciados como se les llama ahora.

Este es el verdadero problema, enfrentar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, o SEIDO, por el delito de lavado de dinero y por el delito de Delincuencia Organizada.

Etapa Final, El Juez de Procesos Penales Federales. Cuando se llega a esta etapa, de manera evidente, ya no se necesitan los servicios de un brillante fiscalista o de un contador especializado en delitos fiscales, ahora el delito es lavado de dinero y delincuencia organizada, pero derivado de delitos fiscales y financieros.

 

En el caso que analizamos, tarde o temprano se va a llegar a esta etapa, un escándalo más en el país de los escándalos.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com