LA LEY DE TECNOLOGÍA FINANCIERA, COMPLEMENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Las empresas Fintech serán consideradas Instituciones de Tecnologías Financieras. El manejo de riesgos y el deslinde de responsabilidades de la ley Fintech. Prevención del Lavado de Dinero en la ley Fintech. Delitos contables en la ley de Fintech. La ley de Tecnología Financiera y la Ley de Prevención de Lavado de dinero y el lavado de dinero

 

Las empresas Fintech serán consideradas Instituciones de Tecnologías Financieras, teniendo que ser sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, contar con domicilio en México, y tener tanto gobierno corporativo, manuales de operación, oficinas, así como sistemas operativos, contables y de seguridad.

Las autoridades del sistema financiero -CNBV, Banxico, SCHP, Condusef- tendrán ascendencia y mayor control sobre las fintech. Las primeras tres integrarán un Comité de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) basado en el Financial Stability Board, un organismo de reciente creación que monitorea y emite recomendaciones al sistema financiero global.

El Consejo también servirá para aprobar el funcionamiento de las fintech, evaluando, por ejemplo:

·         Plan de negocios.

·         Desarrollo de su interfaz o plataforma.

·         Modelos de contrato y adhesión,

·         Procesos de documentación de operaciones y servicios de acuerdo,

·         Así como gestión de reclamaciones, de acuerdo con las especificaciones de la Condusef.

·         Políticas en materia de control de riesgos

·         Y prevención de fraudes, para luego ser autorizadas por la CNBV.

La CNBV será la principal autoridad para el cumplimiento de la ley por parte de las empresas fintech. Tendrá facultades de investigación, inspección y revocación.

Se crearía un Consejo de Tecnología Financiera, conformado por autoridades y miembros del sector privado. Este Consejo se encargaría principalmente de formular disposiciones prudenciales hacia las nuevas tecnologías y plataformas.

El manejo de riesgos y el deslinde de responsabilidades serían como sigue:

1.       La Ley le pedirá a las ITF que tengan un nivel de capitalización y montos máximos de operación que les permitan afrontar los riesgos inherentes a su actividad y escala, a partir de un índice de riesgo operacional.

2.       Establece mecanismos de transparencia, defensoría y protección a los clientes, principalmente a través de la Condusef, pero deslinda al gobierno de responsabilidades de las ITF o por la pérdida de recursos de los usuarios en caso de que las fintech fallen, ni provee protección al ahorro. La misma Condusef sería un organismo para resolver controversias.

3.       Las fintech, principalmente las que manejan activos virtuales, deberán divulgar los riesgos a los que están sujetos sus clientes en sus medios publicitarios y contratos.

4.       La CNBV tendrá facultades de revocación de permiso de operación, por ejemplo, por incapacidad de mantener el capital mínimo necesario de operación, por incumplimiento de contrato o por malas prácticas. También podrá multar por hacer caso omiso a las observaciones, entrega de documentos, entre otras.

Prevención del Lavado de Dinero en la ley Fintech.

El lavado de dinero es el delito más grave en el sistema financiero, y, sobre todo, la causa de la obesa regulación que tienen que atender los bancos, y que finalmente crea la sensación de lentitud en sus operadores.  En esta materia se ha dispuesto:

1.       Se disponen mecanismos para la plena identificación de los clientes, especialmente a inversionistas y solicitantes de crédito, quienes tendrían que recibir y entregar el dinero a sus clientes únicamente a través de cuentas del sistema financiero.

2.       Las IFT tendrán que tener cuentas de depósito en alguna institución financiera autorizada para recibir dinero.

3.       Las materias de identificación plena y hasta cierto punto en la de protección a usuarios, la Ley Fintech será de una carga casi idéntica a la que tienen los bancos.

Delitos contables en la ley de Fintech.

Artículo 128.- Serán sancionados con prisión de dos a diez años, los miembros del consejo de administración, directivos, funcionarios, empleados o auditores externos, de una ITF, que cometan cualquiera de las siguientes conductas:

I.                    Omitan registrar en la contabilidad los actos efectuados o alteren los registros contables o aumenten o disminuyan artificialmente los activos, pasivos, capital o resultados de la ITF, para ocultar la verdadera naturaleza de los actos realizados o su registro contable.

II.                  Generen, difundan, publiquen o proporcionen información al público de la ITF por sí o a través de un tercero, a sabiendas de que es falsa o está alterada o induce a error, o bien, ordene que se lleve a cabo alguna de estas conductas.

La misma sanción resultará aplicable a los solicitantes de financiamiento colectivo o a los miembros del consejo de administración, directivos, funcionarios o empleados de dichos solicitantes, que se ubiquen en el supuesto de esta fracción al proporcionar información falsa o que induzca a error a la ITF.

III.                Oculte, omita u ocasione que se oculte u omita revelar información que, en términos de este ordenamiento legal, deba ser divulgada al público o a los accionistas.

IV.                Ordene o acepte que se inscriban datos falsos en la contabilidad de la ITF.

V.                  Destruya, modifique u ordene destruir o modificar, total o parcialmente, los sistemas o registros contables o la documentación que dé origen a los asientos contables de una ITF, con anterioridad al vencimiento de los plazos legales de conservación.

VI.                Intervengan por sí o por un tercero en la autorización o realización de operaciones a sabiendas de que estas resultaran en quebranto o perjuicio al patrimonio de las IFT.

La ley de Tecnología Financiera y la Ley de Prevención de Lavado de dinero y el lavado de dinero. Más que una nueva ley, la ley de Tecnología Financiera, ejerce más control sobre las operaciones financieras, y tiene un capítulo de delitos, para sancionar a quienes evadan estos controles.

 

El combate al lavado de dinero, es una de las prioridades nacionales e internacionales, si esta administración no las ejerce, la que viene, tendrá que sancionar con más fuerza, a los delitos de lavado de dinero, y a los delitos que dan origen al dinero de procedencia ilícita como fraudes fiscales, fraude financieros y fraudes contables.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com