DE 5 BILLONES DEL PRESUPUESTO, 3 BILLONES SERÁN POR LA RECAUDACIÓN FISCAL

La importancia de la recaudación fiscal en 2018. Año de elecciones y de pagar la democracia más cara del mundo. La gallina de los huevos de Oro de Pemex ya no cuenta. El saldo de la administración de Peña Nieto. Las reformas de esta administración, ¿fueron benéficas para México? La política fiscal para 2018. Leyes contra el lavado de dinero y la ley Fintech.

 

La importancia de la recaudación fiscal en 2018. El 60% del gasto público programado, viene de la recaudación fiscal, sea esta espontanea o coercitiva, y eso sin contar las deudas externas de préstamos directos o de emisión de bonos de deuda pública que es la regla básica para hacerse de dinero, pasando la deuda al que venda detrás.

Los presupuestos no se cumplen, siempre existe un déficit en el gasto público, la corrupción que se conoce cada vez es mayor, sin castigo para nadie, el caso de Marcelo Ebrard es clásico, una línea con una deuda de 12 mil millones de pesos y Ebrard viviendo en un hotel en París impunemente.

Año de elecciones y de pagar la democracia más cara del mundo. Los gastos de la democracia son enormes, pagos a partidos políticos, el derroche de las campañas, la compra del voto, dinero que jamás se acredita, es el año de despensas, de tarjetas monex, de desvíos de recursos y todo en la más completa impunidad.

Al que patea le pesebre, se le castiga, unos pocos, y sin que las elecciones viciadas y corruptas, sean modificadas, el que controla al árbitro, el INE, controla el resultado, esta es la democracia en México.

La gallina de los huevos de Oro de Pemex ya no cuenta. Muchos asesinos para matar a quien salvará a México de sus propios gobernantes una y otra vez, pero Pemex ya no cuenta como proveedor del dinero del gobierno federal, a pesar de la corrupción de sindicatos, del mismo Pemex, de los robos de gasolinas, Pemex entregaba dinero para que los gobernadores pudieran robar a su gusto, ahora, todo este regalo, lo han perdido.

El saldo de la administración de Peña Nieto. ¿Fue malo, peor o terrible? ¿O la escala en que será juzgado por la historia y por el pueblo de México llega a niveles aún más bajos? Se inició con la casa blanca, con los escándalos de Olbertch y del grupo Higa, pero Pea demostrado tener la piel de rinoceronte, todo se le resbala, nada le afecta, así que la marca de esta administración, es la corrupción al máximo.

Las reformas de esta administración, ¿fueron benéficas para México? La reforma energética, falló, la reforma laboral, también falló, la reforma fiscal, no se ha aplicado, hasta el momento va mal.

La reforma financiera, no es la más idónea, la ley contra el lavado de dinero, no va bien, las reformas a la ley de Amparo, se han tenido que ajustar, los procesos penales orales, van a trompicones, y al final, los expedientes son escritos, y la defensa igual, así que el gasto para transitar a estos procesos, no son los más adecuados.

Al final, ¿podemos preguntarnos sin el gasto multi millonario en diputados para implementar las reformas valió la pena?

La política fiscal para 2018. Es una política de recaudación a como dé lugar, el presupuesto tiene agujeros, dicho de otra manera, la colcha no llega ni a las rodillas, pero el gobierno federal no recorta le gasto, siempre, se llega al final de año, con un superávit en el gasto público y esto se tapa con más deuda pública o con dejar de pagar a los proveedores como en Chiapas.

El principal rubro del gasto público para 2018, son las elecciones, por eso os estados tienen que aumentar su participación en la recaudación, malas noticias para los contribuyentes.

El combate a la evasión fiscal. Han anunciado tantas veces que viene el lobo, que ya ni el lobo les hace caso, apenas unos cuentos casos de querellas penales, mínimos, por eso, la venta de facturas sigue a toda marcha, se habla de que se va a lanzar una campaña contra el Outsourcing y todo queda en nada.

Se habla de que las empresas fantasmas serán descuartizadas en las plazas públicas de todo el país, y no pasa nada, esta es una administración que ha agotado su credibilidad al 100%.

El combate contra el lavado de dinero. La calificación de México en el Gafi es la peor de todos los países, la falta de resultados es el evento más notable de la UIF, no hay resultados visibles, no hay multas por el incumplimiento, se habla de que las Outsourcing son operaciones vulnerables y después todo se olvida, no pasa nada en el país en el que jamás pasa nada.

Leyes contra el lavado de dinero y la ley Fintech. En México, las leyes se publican, pero jamás se aplican, es la regla de oro, llega la ley de Prevención de lavado de dinero y todo mundo se preocupa, hasta que descubren la mina de oro en que se puede convertir gracias a la certificación de Lavado de dinero.

¿Y qué es la certificación en lavado de dinero? ¿Es un certificado de virginidad empresarial o una carta de no antecedentes de lavar dinero para empresas? No es una obligación que esté reglamentada legalmente, es una muestra de los buenos deseos empresariales de que cumplen la ley a conciencia.

Nadie ha visto la responsabilidad de los certificadores, los que pueden o no tener alguna profesión, pueden firmar lo que deseen sin tener consciencia de la responsabilidad profesional de lo que estén firmando, o sin saber que pasa cuando la UIF revise estas contabilidades y encuentre que si existe lavado de dinero, ¿Hasta dónde llegaría la responsabilidad penal del certificador como encubiertos de un delito?

 

En fin, unas pocas reflexiones sobre los casos prácticos que nos están tocando de defender, la teoría no tiene nada que ver con la terrible realidad.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com