¿QUÉ SIGNIFICA LA LISTA GLOBAL DEFINITIVA DE LAS LISTAS NEGRAS? NUBES DE TORMENTA CON LA LISTA NEGRA DE EMPRESAS FANTASMAS

¿Qué significa la lista global definitiva de las listas negras? El radar se centra en las empresas fantasmas. Y sus felices y satisfechos clientes. Las auditorías van sobre las facturas falsas. Una vez detectadas estas, se demuestra la simulación  fiscal en actos, contratos y operaciones de los contribuyentes. ¿Qué sigue para los contribuyentes que compraron facturas? Deducciones improcedentes, indebidas y/o ilícitas. ¿Cómo salir de este pequeño problemita?

 

1.       Asunto: Se comunica listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación.

2.       Detectaron que los contribuyentes señalados en dicho Anexo 1 emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios

3.       O producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

4.       A efecto de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno,

5.       Lo anterior, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.

¿Qué significa la lista global definitiva de las listas negras? Este 12 de septiembre el SAT publicó un listado global definitivo de las empresas que están en la lista negra, o de las empresas fantasmas detectadas por el SAT que venden facturas falsas.

Es decir, la lista negra que tantos amparos provocó, ha llegado a término legal, al publicar esta lista negra global definitiva, lo que sigue es que vienen querellas penales en contra de miles de evasores fiscales.

El radar se centra en las empresas fantasmas. Parece que la excelsa planeación fiscal que tantos vendían y venden por más de una década no fue la solución que pregonaban para no pagar impuestos, sino al contrario, les vendieron el fraude fiscal, transformando el dinero lícito, en dinero sucio por la evasión fiscal.

La empresa fantasma es el trampolín del fraude fiscal, es el movimiento financiero que convierte lo legal en lavado de dinero, no fue la mejor estrategia fiscal, precisamente.

Y sus felices y satisfechos clientes. Las empresas fantasmas tienen a sus prestanombres o puede desaparecer de la noche a la mañana, si es que no ha desaparecido ya, pero el proveedor de dinero, la empresa legítima, el hotel o la empresa que contrató al Outsourcing, está localizada y localizable.

Pero los clientes son los que ahora van a enfrentar el problema de haber realizado deducciones improcedente so ilícitas, casi nada pues.

Las auditorías van sobre las facturas falsas. La cosa es sencilla, el SAT detecta a la empresa que vendía facturas falsas, así que debe buscar al cliente que realizaba deducciones improcedentes con este tipo de facturas falsas, ¿y cómo localiza a estas empresas?, por la lista negra y solo tiene que verificar a sus clientes.

Las auditorías digitales son un veneno real para las empresas legítimas, las contabilidades son el motor de búsqueda de aquellas empresas que compraron facturas falsas y las utilizaron para realizar deducciones fiscales improcedentes.

Una vez detectadas estas, se demuestra la simulación  fiscal en actos, contratos y operaciones de los contribuyentes. A efecto de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

Recuerdo a uno de los doctores chocolates que brincaba de alegría diciendo que al no producir efecto legal alguno, el SAT no podía hacer nada, ya que las facturas falsas no producían ningún efecto legal.

Las cosas no son así, por desgracia para estas personas o para sus clientes, con esto, se comprueba la simulación fiscal, que es fraude fiscal equiparado y calificado.

¿Qué sigue para los contribuyentes que compraron facturas? Ahora comienza el baile infernal, el SAT puede rechazar las deducciones realizadas al amparo de estas facturas, y cobrar los créditos fiscales históricos con recargos, multas y la actualización fiscal, un millón de pesos, se convierte en 5 o 8 millones de crédito fiscal determinado, esta es la parte ligera de la historia.

Y son dos caminos, lo administrativo y lo penal, lo fiscal, se ventila de manera administrativa con la garantía del interés fiscal, pero lo malo es la querella penal.

El proceso penal fiscal, es un problema mayor, ya que pone en riesgo la libertad personal de los implicados y el pago de la reparación del daño, el resarcimiento del fraude causado a la Hacienda Pública.

Deducciones improcedentes, indebidas y/o ilícitas. ¿Qué es una deducción fiscal improcedente? Una deducción es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.

DERECHO Que no es conforme a las leyes o normas denunciaron a la empresa por despido improcedente.

Requisitos de las deducciones

1.       Que las erogaciones sean para adquirir bienes, servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, y el proveedor deba pagar el impuesto empresarial a tasa única o se encuentre entre las personas exentas señaladas con anterioridad.

2.       Que las erogaciones sean estrictamente indispensables para realizar las actividades gravadas por este impuesto.

3.       Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de deducirlas. En pagos con cheque se considera efectivamente erogado en la fecha en la que se cobre.

4.       Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto las autorizadas mediante reglas o resoluciones administrativas.

5.       Cuando en la Ley del Impuesto sobre la Renta las erogaciones sean parcialmente deducibles, para los efectos del impuesto empresarial a tasa única se considerarán deducibles en la misma proporción.

6.       En el caso de bienes de procedencia extranjera se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal estancia en el país.

¿Cómo salir de este pequeño problemita? Con este listado global definitivo en que el SAT da a conocer a las empresas fantasmas cuyas facturas no producen efecto legal alguno, los clientes de estas empresas, no pueden acreditar ninguna deducción legal a sus gastos e ingresos realizados.

Así pues, tienen que realizar las siguientes obligaciones fiscales:

1.       Presentar una declaración complementaria en la que manifiesten los ingresos reales sin deducir las facturas falsas.

2.       Acercarse al SAT para tratar de firmar un acuerdo conclusivo.

3.       No hacer nada y confiar en su proveedor de facturas de confianza.

4.       Buscar una asesoría fiscal profesional.

5.       Conocer las opciones cuando sea requerido por el SAT mediante una carta invitación, para aclarar su situación fiscal.

6.       Si conoce las señales podrá identificar el proceso penal fiscal y entonces tendrá que buscar la asistencia legal de un abogado penalista muy especializado.

 

7.       Pero el delito de fraude fiscal, es la antesala del delito de lavado de dinero, otro tipo delictivo que lleva consigo, delitos fiscales, delitos financieros, delitos contables como generadores del dinero de procedencia ilícita.

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com