LAS MULTAS POR ACTIVIDADES VULNERABLES COMO RUBRO DE INGRESOS PARA 2018

Conceptos Básicos de lavado de dinero. Los reportes de Obligaciones Vulnerables. Las multas por no reportar operaciones vulnerables de lavado de dinero en la ley de ingresos de 2018. El máximo de una multa es de 4.5 millones de pesos, por operación no reportada, ¿Esto es constitucional o legal? Un mercado de trabajo para despachos y colegios de contadores. ¿Qué profesionistas están realmente capacitados para resolver estos problemas?

 

La Ley de Ingresos para 2018. ¿Qué significa que este rubro esté contemplado en la ley de Ingresos para el siguiente año? Fácil, que es una obligación de ingresos previstos en ley, tiene una cifra, que es la que esperan recaudar para solventar los gastos e imprevistos del terremoto y de LAS ELECCIONES DEL FRAUDE DE 2018,

Por lo pronto, el aumento de ingresos es de 33 mil millones de pesos de ingresos del gobierno federal, este dinero viene del aumento en le precio del petróleo, mucha imaginación, o de

Conceptos Básicos de lavado de dinero. En la ley de Ingresos para 2018, aparece un nuevo rubro, las multas por no entregar los reportes de las actividades vulnerables de las empresas que realizan este tipo de actividades.

¿Qué es una actividad vulnerable? Dentro del texto de la Ley Antilavado existen un total de 15 actividades no financieras que son consideradas como vulnerables. Entre los principales negocios afectados se encuentran los juegos, concursos, sorteos, compra y venta de inmuebles o vehículos (tanto terrestres como aéreos y marítimos), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago y servicios de blindaje. 

Además de ubicarse en alguna de estas actividades, el negocio debe manejar cierta cantidad de dinero para que sea sujeta a la ley.

¿Qué obligaciones genera? La ley genera principalmente dos obligaciones: identificar a los clientes de las empresas que realicen actividades vulnerables y dar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a las actividades vulnerables realizadas. 

A nivel práctico, esto implica que las empresas afectadas tendrán que nombrar un representante ante la SHCP, identificar sus clientes y resguardar su información por un periodo de cinco años, y presentar reportes sobre sus operaciones ante las autoridades.

Los reportes de Obligaciones Vulnerables. En realidad, ahora son dos problemas, primero elaborar los reportes de operaciones vulnerables, tener una Matriz de Riesgo, un oficial de Cumplimiento que realice su trabajo adecuadamente, tener elaborado el Manual de PLD, y elaborar los reportes de PLD.

Y el segundo problema es enviar estos reportes ¿A quién? La UIF, la CNBV, y como, no son detalles que se deben pasar por alto, por el monto de las multas.

¿Cuándo y cómo se presentan los avisos? Los avisos generados debido a las actividades susceptibles a la ley deberán ser presentados por el representante designado de la empresa, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP a más tardar el día 17 de cada mes. 

Los avisos deberán informar a las autoridades acerca de las operaciones de las empresas que realicen alguna de las 15 actividades vulnerables establecidas por la ley durante el mes anterior inmediato a la entrega del reporte. 

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento? La fuerza de las sanciones contempladas por la Ley Antilavado ha sido resaltada en el pasado, ya que aunque no se contemplan castigos penales sí se establecen multas bastante fuertes. Por incumplimiento a lo señalado por la ley, las multas pueden ir desde entre 13 mil y 130 mil pesos por no identificar clientes o usuarios ante las autoridades, hasta los 4 millones de pesos (o el 10 por ciento de la operación, dependiendo de cuál monto resulte mayor) por no presentar informes de operaciones vulnerables ante la SHCP.

Las multas por no reportar operaciones vulnerables de lavado de dinero en la ley de ingresos de 2018. Hasta este momento, estas multas han sido una ley que al no aplicarse  a nadie le ha importado cumplirla, razón por la cual, los colegios de contadores y despachos contables o de venta de facturas falsas, pelean por un mercado que no comprenden.

Estos que venden facturas, son los que inducen al lavado de dinero, pero su capacidad mental, no los lleva a entender las consecuencias de estas acciones.

El máximo de una multa es de 4.5 millones de pesos, por operación no reportada. O el 10% del monto de la operación, lo que sea mayor, pero hablamos de operaciones financieras millonarias, por lo que estas multas, van a ser muy altas.

Los doctores chocolates pelean por este mercado, pero es un pleito de ratas.

¿Esto es constitucional o legal? Cuando llegan los problemas, llegan los depredadores, los contadores que hablan de la inconstitucionalidad o ilegalidad de las leyes, confundiendo ambos conceptos, estos expertillos  son contadores, o son pasantes convertidos por la magia del dinero en fiscalistas del año, del baño y del caño, ya que como dice el abogado Ponce, por pagar por estar en la revista de defensa fiscal, nido de usurpadores de profesiones.

Lo jocoso es que Ponche ha trabajado por años en argos cursa, que hace exactamente o mismo, pero de pronto, amanece y se da cuenta de que su compañero de cama es una rata, acusa, sin darse cuenta que él está dentro del esquema delictivo.

La ilegalidad es …

La inconstitucionalidad es …

Un mercado de trabajo para despachos y colegios de contadores. O al menos, eso es lo que creen, cualquier pelagatos ya se llama experto, como los pasantes de argos o defensa fiscal, es lo mismo, en realidad, pero ¿Cuál es el perfil profesional para comprender las multas por no reportar operaciones de lavado de dinero?

Realmente ¿la prevención de lavado de dinero, es una materia contable o apta para estafadores que no tienen cédula profesional? Sobre todo cuando se combatan multas, solo multas de 1 a 4 millones de pesos.

Pero lo que realmente importa, son los permisos, patentes derechos de trabajo de instituciones financieras, de agentes aduanales, de notarios, de casas de cambio, de cajas de ahorro, de bancos, esto es lo que está en juego por infracciones a la ley de Prevención de lavado de dinero.

 

¿Qué profesionistas están realmente capacitados para resolver estos problemas? Primero deberían conocer el medio de defensa contra estas multas y saber quién las impone, todo está reglado en ley, pero saber cuál es la ley, no es garantía de ganar el medio de defensa que pueden interponer.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com