LA REALIDAD Y LAS ETAPAS DEL EMBARGO DE CUENTAS POR LAVADO DE DINERO

Caso práctico a análisis. De una etapa de investigación administrativa. A la Carpeta de Investigación Penal de la SEIDO. La tesis que es un equívoco en México. La Ley de Prevención de Lavado de Dinero, es una ley Penal. El delito de Lavado de Dinero.

 

Caso práctico a análisis.

1.La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de 66 personas físicas y morales, entre las que se encuentran Rafael Márquez y Julión Álvarez.

De acuerdo con el reporte de El Financiero, la UIF envió el oficio a todas las instituciones financieras luego de que el Departamento del Tesoro publicara los nombres de mexicanos y empresas que fueron sancionadas por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

2.Con esta acción los involucrados no podrán realizar ninguna transacción en bancos, casas de cambios, casas de bolsas y no se podrán realizar operaciones financieras con ellos.

3.El abogado de “Rafa” Márquez aseguró que el caso de su cliente es totalmente administrativo, por lo que es necesario probar que sus empresas en México no usaron recursos de procedencia ilícita. De esta manera, señaló, se evitaría una investigación a futuro de carácter penal y el deportista podrá volver a hacer uso de sus bienes, aunque no se precisó cuántos.

4.El futbolista Rafael Márquez obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva para disponer de las cuentas bancarias de dos de sus empresas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser acusado en Estados Unidos de presuntamente lavar dinero para Raúl Flores “El Tío”, operador financiero del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El aseguramiento de ambas empresas fue decretado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-JAL/001859/2017. Ambas funcionaban con regularidad, pero sus ganancias, marca e inmuebles no podían ser utilizados por el futbolista

De una etapa de investigación administrativa. En el punto 1 del caso anterior, podemos ver el desarrollo de la investigación por el delito de lavado de dinero,

A la Carpeta de Investigación Penal de la SEIDO. En el punto 4 podemos ver como la investigación sigue su curso, de la UIF ya pasó a la SEIDO.

Y el siguiente paso es la consignación de la carpeta de investigación al Juez de Procesos Penales, estas son las etapas del proceso penal por lavado de dinero.

La tesis que es un equívoco en México. Todo mundo se ha equivocado al decir que el precedente que declara que ya no existe problema en lo relativo al bloqueo de cuentas de la UIF, seudo doctores y expertos de toda laya, hablan de este tema, sin conocerlo ni por encima.

Malo para el particular que contrate estos servicios, en el pecado, va a llevar la penitencia, ya que no es decente, cobrar por aprender sobre la marcha.

La Ley de Prevención de Lavado de Dinero, es una ley Penal. A fin de cuentas, la Ley de Prevención de Lavado de dinero, no es una ley contable, tampoco es una ley fiscal o una ley financiera, es una ley Penal, cuyo objetivo es detectar e investigar la comisión de delitos de lavado de dinero.

La función de la ley es investigar y perseguir las conductas que pongan en riesgo el sistema financiero nacional, y evitar el uso de recursos de procedencia ilícita.

El delito de Lavado de Dinero. El delito de Lavado de dinero, es un delito muy especial que requiere la existencia de una conducta previa y después se convierte en un delito autónomo, no son detalles, sino etapas en el origen del dinero de procedencia ilícita.

 

Por desgracia, muchos expertos confunden todas las etapas y definiciones, hay expertillos malos y los hay peores, pero todos tienen en común su ignorancia y su falta de experiencia, en fin, cada quien es libre de ahorcarse de la manera que prefiera.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com