LA REALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LA PREVENCIÓN Y DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO

Los deseos de los estafadores. Si el derecho fiscal es tan fácil. El lavado de dinero, es más sencillo aún hasta estudiantes son expertos en ambas materias. La triste realidad. Muchas materias complejas para conocer el tema. Para dominarlo, práctica y más práctica. Conocer el Sistema Financiero Mexicano. Identificar las operaciones de riesgo de Lavado de Dinero. Conocer las etapas de la ley de PLD.

 

Los deseos de los estafadores.

1.      Si el derecho fiscal es tan fácil. Un contador que se anuncia como doctor en derecho, y derecho fiscal además, un pasante que es el mejor fiscalista de México, con grados de maestro y doctor en derecho, es la esencia de defensa fiscal y de argos, presentar lo que en otros países se llama fraude, en México, lo llaman, los fiscalistas del año.

2.      El lavado de dinero, es más sencillo aún hasta estudiantes son expertos en ambas materias. ¿Qué tiene de difícil una materia que tiene los siguientes campos?  Análisis financiero, contable, fiscal, internacional, de economía, de Informática, si un pasante o mejor aún, un estudiante en el colegio de contadores es el experto de lavado de dinero.

La triste realidad.

3.      Muchas materias complejas para conocer el tema. La ley de Prevención de Lavado de dinero es bastante compleja, ya que involucra muchos temas, muchas actividades y es muy detallista, así que si cree o confía en lso fiscalistas del baño, ¡Qué bueno¡ los abogados basados en la realidad tendremos más trabajo del que podemos atender.

4.      Para dominarlo, práctica y más práctica. Podemos hablar o leer mucho de un tema, pero cuando llega un caso práctico, la enseñanza es inmediata y radical, y además no se admiten errores, en la teoría, lso fiscalistas dicen cualquier tarugada.

Peor aún en el caso de lavado de dinero, en un video, Ponchín, el hijo de Ponce, el denunciante, en cinco minutos comete cuatro errores, el estudiante del colegio de contadores es peor todavía, pero lo que he aprendido, es jamás a discutir con un jumento, nadie le gana a rebuznar y si quieren aprender, que paguen por su aprendizaje.

5.      Conocer el Sistema Financiero Mexicano. Más de 17 leyes relativas a las reglas sobre la prevención de lavado de dinero, cada ley con su capítulo de delitos especiales, y solo en el sistema financiero, las operaciones que lleve el contribuyente, tiene que tener un asiento contable correctamente llevado.

Pero además está la informática de los sistemas de prevención, de resguardo y de envío de la información contable, fiscal y financiera al SAT y a los organismos encargados de recibir y verificar esta información de operaciones de riesgo de lavado de dinero.

Y falta lo principal, conocer los delitos y su tipología de lavado de dinero, delitos fiscales, delitos financieros, delitos contables,

6.      Identificar las operaciones de riesgo de Lavado de Dinero. Lo que se llama Matriz de Riesgo, o la elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Dinero, son dos pasos especiales que son primarios, y cuya función recae en el Oficial de Cumplimiento de prevención de lavado de dinero.

Pero detrás de las funciones básicas del oficial de cumplimiento, están las obligaciones de prevención de lavado de la empresa, desde las Informáticas, a las laborales, legales, fiscales, contractuales, de verificación de cumplimiento de cada etapa.

La realidad es que se requiere un contador, dos abogados especializados, un especialista en el sistema financiero y un informático de primer nivel.

7.       Conocer las etapas de la ley de PLD. O los procesos de investigación desde los reportes de operaciones vulnerables y el momento en que la Unidad de Inteligencia Financiera abre un expediente contra determinado contribuyente, y saber que sucede después en el proceso penal por lavado de dinero.

 

Los políticos después de dos o tres años de proceso, ganan estos, lo cual nos indica una mala defensa o una mala instrucción en el proceso, la cadenas de favores a todo vapor, pero no todos son políticos con miles de millones para repartir la búsqueda de justicia.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com