MÉXICO REPROBADO POR GAFI EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

El marco legal mexicano para prevenir y detectar lavado de dinero aún tiene rezagos, determinó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés).

 

En su Reporte de Evaluación de México en materia de prevención y combate al lavado de dinero y otros delitos financieros- que aún no es público- el organismo señaló que en sus controles falta procuración de justicia, reforzar la supervisión de actividades vulnerables, así como identificar a beneficiarios finales de activos y empresas.

Estos faltantes deberán ser incorporados en los planes y programas de trabajo de los gobiernos federal y locales, así como por los sectores regulados.

En un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se menciona que GAFI y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) discutieron y adoptaron durante su sesión celebrada hoy en Buenos Aires, Argentina, el reporte de evaluación para México.

GAFI y GAFILAT, las principales agrupaciones que reúnen a nivel global y regional las autoridades dedicadas a la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, harán público el reporte una vez que concluya su edición final.

En el documento se califica el nivel de implementación de los estándares internacionales para prevenir y combatir al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, compilados en las recomendaciones de GAFI.

Pese a los faltantes, el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el País fue evaluado en 2008.

Menciona que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia.

Afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional.

El trabajo de evaluación de México se llevó a cabo bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional, de agosto de 2016 a noviembre de 2017, conforme las recomendaciones y la metodología de evaluación emitidos por GAFI.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com