Los TEMAS QUE NADIE HA ANALIZADO A FONDO EN MÉXICO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Los beneficiarios del lavado de dinero. La relación entre fraude fiscal y lavado de dinero. Los esquemas de simulación fiscal como parte del lavado de dinero. El daño real de los asesores fiscales sin capacitación. ¿Quiénes son los responsables directos de los delitos? Las etapas de investigación administrativa. El paso a la investigación Penal. La responsabilidad penal en fraude fiscal. La responsabilidad penal en lavado de dinero. El monto de la reparación del daño.

 

ESQUEMAS DE FRAUDE FISCAL

 

ESQUEMAS DE FRAUDE FISCAL

Pasar del Fraude Fiscal a través de la red de delincuencia Organizada para llegar a estar dentro del esquema de Lavado de Dinero, no es una gran idea, precisamente.

Existen tres puntos que las autoridades detectan para conocer el esquema del fraude y la manera en que se configura el delito de lavado de dinero.

1.       Los beneficiarios del lavado de dinero.

2.       La relación entre fraude fiscal y lavado de dinero.

3.       Los esquemas de simulación fiscal como parte del lavado de dinero.

 

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

No son grupos armados con AK 47, ametrallando a comensales de una discoteca o de un restaurante o grupos arrancando cabezas a través de videos que salen por todas partes.

Este tipo de delincuencia es más insidiosa y causa mucho daño a la economía de cualquier país, son los fiscalistas del año, las revistas especializadas que venden publicidad a despachos que venden facturas directamente.

Son redes de delincuentes que se ostentan con grados de doctor que no tienen, o el caso extremos del pasante Oswaldo que no tiene cédula de ninguna profesión, pero se llama el mejor fiscalista de México, por la revista defensa fiscal.

Esta es la delincuencia organizada fiscal.

4.       La delincuencia organizada, dedicada a la venta del fraude fiscal.

5.       Del fraude fiscal al lavado de dinero.

6.       ¿Quiénes son los responsables directos de los delitos?

 

LAVADO DE DINERO

Estos son 4 delitos distintos dentro de la mecánica del lavado de dinero.

Primero se requiere un delito previo, y después este delito se vuelve autónomo.

El tema es en sí complejo, extenso, es financiero, contable, informático, fiscal, procesal, laboral, Penal, sobre todo Penal.

El Lavado de Dinero gira en torno al dinero de procedencia ilícita y los delitos principales en este campo en México, son los delitos fiscales, los delitos financieros y los delitos contables, más la falsificación de documentos, de grados de expertos usurpadores.

Es la falsificación de todo.

7.       Las etapas de investigación administrativa.

8.       El paso a la investigación Penal.

9.       La responsabilidad penal en fraude fiscal.

10.   La responsabilidad penal en lavado de dinero.

11.   El monto de la reparación del daño.

PROCESOS PENALES FEDERALES

Este es otro tema, más complejo, del cual, los contadores expertos en lavado de dinero, no tienen la mínima idea de que es, como se lleva o que sigue.

Delincuentes que han estado en prisión por abuso de confianza y fraude, el mismo velorio dice que fue asesor del grupo Álvarez Puga, se llama ahora experto en delitos fiscales, después de salir de un reclusorio.

Son las ratas que se llaman expertas en control de plagas, cuando ellas son la plaga.

Este es el proceso más caro de todos que pueda imaginar.

 

 

 

GAFI REPRUEBA A MÉXICO EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO EN TRES ÁREAS:

Las fallas más visibles de las autoridades mexicanas. No hay Procesos penales por lavado de dinero. No hay una supervisión de las actividades de riesgo. Se castigan a los testaferros y se perdonan a los beneficiarios finales. El futuro de la prevención en Lavado de dinero. Las obligaciones Internacionales de México. Un gobierno de salida y reprobado.

El marco legal mexicano para prevenir y detectar lavado de dinero aún tiene rezagos, determinó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés).

En su Reporte de Evaluación de México en materia de prevención y combate al lavado de dinero y otros delitos financieros- que aún no es público- el organismo señaló que en sus controles:

1-      Falta procuración de justicia,

2-      Falta reforzar la supervisión de actividades vulnerables,

3-      Así como falta identificar a beneficiarios finales de activos y empresas.

Estos faltantes deberán ser incorporados en los planes y programas de trabajos de los gobiernos federales y locales, así como por los sectores regulados.

Las fallas más visibles de las autoridades mexicanas. Lo que he dicho por años, la aplicación de las leyes de prevención en lavado de dinero, no es real en México, por eso, los colegios de contadores, juegan a sentirse expertos, pero las cosas o cambian, o México queda fuera de varios organismos internacionales y pierde el acceso a créditos financieros.

1-      No hay Procesos penales por lavado de dinero. Se llevan a cabo revisiones de operaciones vulnerables, se ladra mucho, pero ahí queda todo, no se llega a lo más importante, los procesos penales federales, no basta con bloquear cuentas, se tienen que llevar estos procesos para recuperar el dinero, a través de comisos, reparación del daño y la aplicación de la ley de Extinción de Dominio.

O si usted es gobernador, sabe que va a salir con su dinero completo, después de pasar un período de tiempo en un hospital con todos los lujos al alcance de la mano, pero no todos somos Duarte.

2-      No hay una supervisión de las actividades de riesgo. Las operaciones vulnerables son una de las 16 existentes de operaciones de riesgo de lavado de dinero, no hay una diferencia clara entre los distintos tipos d operaciones, los expertillos de lavado, no saben o conocen estas sutiles diferencias, las cuales son muy importantes.

Pero tampoco se sancionan las fallas de los Manuales de Prevención que nadie sabe elaborarlos correctamente, las funciones de Oficiales de Cumplimiento son desconocidas, en fin, es una laguna legal en el tema.

3-      Se castigan a los testaferros y se perdonan a los beneficiarios finales. Cuando se inicia la investigación, se lanzan contra los testaferros, pero los beneficiarios finales no son molestados, no tiene sentido acabar a la carnada y dejar de lado al que se ha beneficiado con el delito.

Tampoco se molesta a los beneficiarios principales, en ningún curso de certificación, nadie jamás ha hablado de estos beneficiarios, lo cual nos indica, la extrema ignorancia de los que se llaman expertillos.

El futuro de la prevención en Lavado de dinero. Estamos en un gobierno que jamás supo aplicar las reformas que instrumentó, es el gobierno de la corrupción por definición, al final de la administración, llega el caos, los gasolinazos que no iban a regresar, están en manos del jefe creador de ellos, el panista Meade que se perfila como candidato del PRI o es una mafia del poder, o la línea que separa al PRI del PAN ya no existe.

Las obligaciones Internacionales de México. No se puede obligar a cumplir al que no tiene la capacidad o el deseo de cumplir, nadie está obligado a lo imposible, y el gobierno de la corrupción, no puede combatirse a si mismo.

Un gobierno de salida y reprobado. En realidad, la democracia en México ha sido una continuidad de corrupción y de impunidad. El secretario de hacienda con calderón de los gasolinazos, es el mismo secretario de hacienda de gasolinazos de Peña Nieto y casi el siguiente candidato del PRI, la corrupción tiene nombres y apellidos.

 

Pero al final del día, esta administración ha fallado por completo al 100%

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com