EL GOBIERNO MEXICANO RECONOCE QUE LOS DELITOS MÁS IMPORTANTES EN MÉXICO SON EL NARCOTRÁFICO Y LA EVASIÓN FISCAL, ADIÓS A LOS HALAGOS DE LA ALTA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Décadas de triunfalismo en la recaudación fiscal. La corrupción del SAT es parte fundamental en esta situación. La falta de preparación de las autoridades es otro factor. Y el sistema de privilegios fiscales es el tercer gran elemento. Pero la impunidad genera la mayor participación delictiva. Como abatir el fraude fiscal. Aplicar la ley con todo el rigor. Desparecer a los fiscalistas del baño como ejemplo al resto de la población, acabar con sus clientes al mil por ciento. Dar ejemplo de que comprar facturas falsas es lo peor que puede hacer un contribuyente.

 

Los delitos fiscales representan la mayor fuente de la riqueza ilícita, según el informe del Gobierno, con 484 mil millones de pesos, seguida por el tráfico de cocaína y marihuana con 404 mil millones de pesos.

El reporte no incluye en sus cálculos el tráfico de heroína y metanfetamina, que también forman parte medular del lucrativo negocio de la venta de droga de las bandas mexicanas.

Tampoco incluyó delitos como malversación de fondos públicos, uso indebido de información confidencial y privilegiada, y manipulación del mercado de valores, trata de personas y armas, robo de materiales y explotación sexual.

1.       Décadas de triunfalismo en la recaudación fiscal. Llegan jefes del SAT que son ingenieros en alimentos y de inmediato se alaban con cifras que solo a ellos se engañan, por años, hemos escuchado sobre la labor sin mácula del SAT, pero la realidad a fin de sexenio es que no han cumplido su función, la evasión fiscal, las empresas fantasmas y las facturas falsas, son los reyes del derecho fiscal en México.

Por eso, los usurpadores de grados que han formado redes de delincuencia organizada, pueden actuar con la prepotencia que deseen, la impunidad es la regla.

La corrupción del SAT es parte fundamental en esta situación. Salen administradores del SAT y ponen su negocio de vender facturas gracias a los amigos y cómplices que han dejado atrás, eso pasa en todo México, y más en Cancún, todos los hoteles están dentro de las redes de delincuencia del Outsourcing y fraude fiscal y lavado de dinero, la realidad es que ya están bajo la lupa del SAT, solo falta a poner en marcha la máquina de descuartizar evasores fiscales.

La falta de preparación de las autoridades es otro factor. Cuando me toca dar clases al SAT, veo cada vez menos preparación en el personal, van de mal en peor, los amiguismos son la peor lacra de la recaudación, personas sin preparación llegan apuestos ejecutivos, y lo peor, cuidan su puesto, sin cuidar su función, por eso, la evasión fiscal crece y crece.

Y el sistema de privilegios fiscales es el tercer gran elemento. Las grandes empresas se benefician solo con aportar dinero en campañas electorales o en los negocios con los funcionarios de las administraciones federales y locales, la corrupción es el mejor negocio de todos los tiempos, solo basta tener el acceso a los Pinos y regalar una que otra casita blanca.

Pero la impunidad genera la mayor participación delictiva. Cuando un gobierno se dedica a enriquecerse por encima de todo, desde el presidente a los niveles más bajos, es un gobierno fallido, ahí están de muestra los goberladrones del nuevo PRI y del viejo PAN o del verde, el saqueo del país, tiene records.

2.       Como abatir el fraude fiscal. Antes lo llamaron Terrorismo Fiscal, cuando el defenestrado Gil Díaz era subsecretario de Ingresos, después se pasó al PAN y convirtió las aduanas en el ejemplo de la corrupción impune, pero los casos penales, fueron la línea que marcó el combate a la evasión fiscal, que tuvo resultados favorables al fisco federal.

Aplicar la ley con todo el rigor. Delito que queda impune, delito que se repite, es una máxima del derecho penal, que se ha olvidado en México.

Desparecer a los fiscalistas del baño como ejemplo al resto de la población. Los fiscalistas del baño acumulan delitos, como usurpación de profesiones, es un delito que no pueden salvar, ni existe defensa contra estos delitos, pero también existe el delito de fraude a terceros, fraude fiscal, lavado de dinero y el mejor de todos, delincuencia organizada y que además, son delitos fáciles de demostrar.

Acabar con sus clientes al mil por ciento. El vendedor de facturas es el narcotraficante, pero el consumidor final, es el que paga por la droga, aquí, el fiscalista del año, es el proveedor de facturas falsas, los despachos que venden factura, son los traficantes de facturas.

El consumidor final de este tráfico de facturas falsas, es el contribuyente, el empresario que consume estas facturas falsas, cuando reciba la auditoría directa o una auditoría digital del SAT, no va a poder defender este tipo de facturas falsas de empresas fantasmas.

Así que el consumidor final, tiene dos opciones o llegar a un acuerdo conclusivo con el SAT o enfrentar las sanciones penales y administrativas a que se haya hecho acreedor.

3.       Dar ejemplo de que comprar facturas falsas es lo peor que puede hacer un contribuyente. Han sido décadas en los que el pasante Oswaldo reyes se anuncia como el mejor fiscalista de México, este pazguato no tiene cédula profesional de ninguna profesión, pero se dedica a vender esquemas de fraude fiscal y ahora de lavado de dinero, y lo hace impunemente, de manera abierta a través de la revista defensa fiscal y de la estación argos cursa radio, esto es lo que genera la idea de que no existe ningún riesgo en México para vender facturas falsas.

 

El estado debe protegerse a sí mismo de la impunidad, de la corrupción y del tráfico de facturas falsas, que genera la evasión fiscal y el lavado de dinero, y la mejor manera de poner fin al tráfico de facturas falsas, es a través de los procesos penales más fuertes que pueda instrumentar.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com