AUTORIDADES Y MODUS OPERANDI EN UNA OPERACIÓN DE COMBATE AL CONTRABANDO Y LAVADO DE DINERO

Consideraciones previas. Autoridades que participan en la operación. El Modus Operandi del lavado de Dinero. ¿Qué está cambiando en el combate contra el lavado de dinero? ¿Hasta dónde llegará la impunidad en el lavado de dinero? Consideraciones Finales.

 

Consideraciones previas. Tenemos un ejemplo del combate a una red de lavado de dinero que involucra delitos fiscales,

Autoridades que participan en la operación:

1.       La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) trabajó estrechamente con

2.       El Servicio de Administración Tributaria (SAT),

3.       La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

4.       Y el dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

5.       Así como autoridades de Estados Unidos de América, entre otras.

6.       Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

7.       Y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El Modos Operandi del lavado de Dinero.

                                  i.            Cambiaban en los textiles las etiquetas de origen, provenientes de países asiáticos, principalmente China, por otras de Estados Unidos, y supuestamente eran importadas mediante empresas fachada, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

                                 ii.            Además utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen; para la creación de estas, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras (testaferros).

                               iii.            El modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y estás eran emitidas por empresas fachadas o inexistentes.

                               iv.            Asimismo, utilizaron el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas, informó la PGR en un comunicado.

                                 v.            En esos esquemas, utilizaron a personas físicas para la dispersión de recursos, así como con personas morales que formaban parte de otras empresas vinculadas a esquemas ilícitos de importación de mercancía textil.

¿Qué está cambiando en el combate contra el lavado de dinero? ¿Qué pasa con la impunidad de siempre? De pronto, en México, las autoridades hacen su trabajo, después de años de dormitar y de una pasividad absoluta las cosas cambian, claro, la presión de Estados Unidos, las reformas fiscales de ese país, van a dejar en l alona la economía de México.

Así que el fisco federal, no tiene más opciones, sacar dinero, debajo de las piedras, y la mejor opción que se tiene a la mano, son los evasores fiscales y a las empresas fantasmas y las facturas falsas.

¿Hasta dónde llegará la impunidad en el lavado de dinero? Parece que esta impunidad tiene límites, y el castigo es aleatorio, va contra algunas empresas de Outsourcing, de redes de delincuencia así que todo se convierte en una apuesta, ¿cuál es la red de protección que han comprado las complicidades de las empresas fantasmas?

El peor momento de los evasores fiscales, es que el fisco ha subido la apuesta y comienza a investigar a los beneficiarios finales del lavado de dinero, dejando atrás a los testaferros o prestanombres, las cosas pasan de ser un juego de evasión fiscal, a convertirse en procesos penales por delincuencia organizada, la apuesta es de 20 a 40 años de prisión.

Consideraciones Finales. ¿Así que los remedos de maestros del colegio de contadores o de los tarados de los ponches, o los usurpadores de grados van a saber cómo enfrentar a las autoridades que combaten el lavado de dinero?

 

¿Cómo enfrentar al Estado con delitos previos de facturas falsas y delincuencia organizada? Es lo que han vendido los usurpadores de grados de la revista defensa fiscal y de argos cursa radio y esto no es un juego, ni es difamación, es la realidad, así lo denunció el abogado Ponce.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com