LA DIFERENCIA EN LAS MATERIAS:

La Economía en México. Las Aduanas y el Comercio Exterior. El sistema de Impartición de Justicia Mexicana. El sistema político nacional. La corrupción y la Impunidad en el Gobierno Mexicano.

 

LOS OTROS ASPECTOS DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO Y SU FUTURO EN RELACIÓN CON EL DERECHO FISCAL

1.       La Economía en México. La economía de un país puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

2.       El Comercio Exterior. El comercio exterior de un país es el intercambio comercial que realiza con otras naciones, El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, en términos de bienes y servicios. con el fin de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas.

3.       Las aduanas. Las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas y salidas de productos del extranjero al país. Son el control de entrada y salida de mercancías de un país a otro.

El derecho aduanero es otra rama en sí misma,

4.       El sistema de Impartición de Justicia Mexicana. La cultura de un país se refleja en su impartición de justicia, ministros, magistrados, jueces y abogados y la ineficacia de empleados del Ministerio Público han provocado que la población ya no tenga confianza en las instituciones y en los encargados de procurar e impartir justicia en el país.

Según organismos internacionales de derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los pocos países en Latinoamérica que siguen arrastrando un sistema inquisitorio que deja vulnerable a las víctimas ante los abusos del poder.

5.       El sistema político nacional. En México, cuando hablamos de un político, pensamos en una rata, en un ladrón, en un infeliz hijo de perra, este sistema político está corrompido de principio a fin, es el enemigo de la justicia, de la equidad y del desarrollo del país.

En resumen y explicándolo fácil, el sistema político de México es partidista; esta formado por partidos políticos que son grupos de personas que se juntaron, el IFE les da permiso para participar en las elecciones y cada partido político de manera autónoma decide quienes son sus candidatos, si no eres de un partido político no puedes ser candidato

6.       La corrupción y la Impunidad en el Gobierno Mexicano. La marca de la casa de México en el mundo, la corrupción es Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

7.       La impunidad. En México, la impunidad es la pareja segura de la corrupción, La impunidad es una excepción de castigo o de cualquier tipo de multa que implique cierta falta o delito, en sí, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de cualquier ley o derecho ante la justicia o las autoridades correspondientes con la finalidad de evitar algún castigo, dando esto como consecuencia que las victimas que hayan sufrido algún delito en su contra, pierdan el derecho de recuperar lo perdido o reparar lo cometido.

 

La impunidad, regularmente, se da en países no tan desarrollados y carentes de buenas leyes o de organismos que las hagan cumplir, sin embargo aquí entran más factores que determinan este tipo de mal uso del poder. Uno de estos es el pobre poder judicial que existe en ese país, ya que son los principales responsables de hacer valer la ley y los derechos de la población, sin embargo existen aún más factores igual de importantes que hacen posible la impunidad, en este caso la corrupción.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com