LA DIFERENCIA EN LAS MATERIAS:

Fiscal. Financiera.  Contable.  Prevención de Lavado De Dinero. Los  Delitos Fiscales Y Los Delitos De Lavado de Dinero. Informática tributaria. La seguridad informática Empresarial.

 

Fin de año, todos hablan de reformas fiscales para 2018, cuando no existen reformas.

Todos hablan de ser fiscalistas como una especialización, cuando no tienen un título a la mano, los estafadores se llaman usurpadores de profesiones o fiscalistas del año,

Pero, ¿se ha puesto a pensar que el derecho fiscal, tiene diversas áreas con distintas definiciones? Pero el derecho fiscal, debe analizarse dentro del contexto de la economía y del sistema de impartición de justicia y en el caso de México o, dentro de los esquemas de corrupción e impunidad que son parte de la vida diaria del país.

Y estos son los elementos que han degradado al derecho fiscal, en el cual, los ladrones, los estafadores, los defraudadores se llaman fiscalistas del año, impunemente para vender facturas falsas de empresas fantasmas, lo cual convierte a México en el paraíso del fraude fiscal y de lavado de dinero, es decir, es una nación con un estado fallido y criminal tanto de gobernantes como de gobernados.

1.       Materia Fiscal. Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento

2.       El Sistema Financiero. Es un marco institucional en el que los agentes con déficit de fondos obtienen los recursos sobrantes de los agentes con superávit de fondos. La forma en que se canalizan los fondos de unos agentes a otros, puede hacerse bien directamente, bien a través de Mediadores del Sistema Financiero o a través del proceso de Intermediación Financiera.

3.       La Contabilidad Digital. La contabilidad es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Pero ahora existe la contabilidad digital, desde:

                                                                   i.             La contabilidad digital.

                                                                  ii.            El Buzón tributario.

                                                                iii.            Las facturas digitales.

                                                                iv.            El envío de la contabilidad digital al Fisco federal.

                                                                  v.             La compulsa digital con terceros.

                                                                vi.            Las auditorías digitales.

                                                              vii.             Los oficios de pre liquidación fiscal

                                                             viii.            La determinación de créditos fiscales provisionales derivados de auditorías digitales.

                                                                ix.             La determinación de créditos fiscales definitivos derivados de auditorías digitales.

                                                                  x.            La seguridad Informática.

                                                                xi.             El resguardo de la información en plazos de 5 a 10 años.

                                                               xii.            La prohibición de alterar el contenido de la información digítal empresarial.

4.       La Prevención de lavado de dinero. Este es un mundo en sí mismo, con más de 20 temas, cada uno de los cuales, requiere un análisis especial:

                                                               i.      Funciones del Oficial de Cumplimiento.

                                                             ii.      Elaboración del Manual de PLD.

                                                           iii.      La elaboración de la Matriz de Riesgo.

                                                           iv.      Identificación de Operaciones Vulnerables.

                                                             v.      Envío de reportes de actividades vulnerables

                                                           vi.      Identificar y conocer las operaciones de riesgo financiero.

                                                          vii.      Política conoce a tu cliente.

                                                        viii.      La debida diligencia.

                                                            ix.      PEPS.

                                                             x.      Resguardo de la información.

                                                            xi.      Capacitación y actualización del personal encargado del manejo de la PLD.

                                                          xii.      El cumplimiento de las obligaciones de PLD.

                                                        xiii.      La Certificación en PLD.

                                                        xiv.      La importancia del manejo de la certificación de PLD.

                                                          xv.      Saber cómo es la defensa ante las multas por infracciones en la ley de PLD.

                                                        xvi.      La defensa ante las sanciones de cancelación de patentes, permisos, autorizaciones de la empresa por infracción a la ley de PLD.

                                                       xvii.      Saber qué hacer con los bloqueos de cuentas bancarias por la UIF.

                                                     xviii.      La expulsión del sistema financiero y sus consecuencias por infracciones a la ley de PLD.

                                                        xix.      Conocer los delitos de la ley de PLD.

5.       Los Delitos fiscales. Estamos en la rama Penal del derecho Fiscal, un campo que es especial e idóneo para los contadores como dicen los estudiantes expertos del colegio de contadores, no es lo mismo vender facturas falsas, que solucionar los problemas derivados de la compra y uso de facturas falsas, para realizar deducciones improcedentes, indebidas o ilícitas.

Lo mejor de este paquete, es que los que vendieron las facturas falsas, los que aparecen en la revista defensa fiscal y se llaman fiscalistas del baño, son los creadores de los delitos, los autores intelectuales que han hundido a sus clientes, por avaricia, estupidez o fraude.

6.       Y los delitos de lavado de dinero. Esta rama del derecho penal abarca derecho internacional, delitos previos al lavado de dinero, como delitos fiscales, delitos financieros, delitos contables y el delito de lavado de dinero en sí mismo.

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

7.       Informática tributaria. La informática en materia fiscal, contable, financiera es un mundo más complejo de lo que los empresarios se imaginan, no solo es controlar la contabilidad, es el todo, se entrelazan los mundos jurídico, fiscal, contable, financiero e informático.

Cuando el gobierno deje de robar para sí mismo, y requiera el pago de impuestos, de los contribuyentes, el mundo de las facturas falsas, de los fiscalistas del baño y de las empresas fantasmas, va a desaparecer, este es un mundo en extinción

8.       La seguridad informática Empresarial. Bueno, ahora ya ha vislumbrado que este es un mundo más complejo que comprar facturas a unos ladrones que se anuncian en una revista en la cual el dueño es otro estafador, si se acercó a defesa fiscal, a los argajos de argos cursa, está usted, dentro de una red de delincuencia organizado en materia de delitos fiscales y de lavado de dinero.

El siguiente año, el estado mexicano tiene un urgente necesidad de dinero en todos los órdenes, los estados están en quiebra por el saqueo de los goberladrones del pri y del pan y del verde.

Los municipios ya no tienen los fondos de participación federal del petróleo para robar, saquear y depredar como es costumbre en todo México, con todos los políticos totonacos que se respeten.

Una cosa es absolutamente segura, a todo contribuyente que se le inicie un proceso penal fiscal por uso de facturas falsas, va a rogar a Dios que su abogado conozca la materia y que sepa cómo encontrar su defensa.

 

Si usted no es político o fue gobernador, el SAT, no le va a tener muchas contemplaciones, el estado es salvaje con todos, menos con la clase de ladrones que se llaman políticos.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com