DE GASOLINAZO EN GASOLINAZO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El camino del Infierno está empedrado de buenos gasolinazos. Calderonista, Peñista, Meade, el chapulín perfecto.

 

SEXENIO DE PEÑA

Cuando Enrique Peña Nieto reveló a los integrantes de su gabinete, una de las sorpresas fue ver a José Antonio Meade entre los secretarios. Aunque el egresado del ITAM se había desempeñado 15 años en el sector hacendario y financiero, Peña lo nombró canciller, el encargado de la política exterior mexicana. 

En este sexenio, Meade ocupó dos secretarías más, antes de volver a Hacienda. Con ello, está a una secretaría de alcanzar el récord del expresidente Plutarco Elías Calles, quien estuvo al frente de cinco secretarías en diferentes gobiernos.

1.       Septiembre 2016-noviembre 2017: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) - Secretario

2.       Agosto 2015-septiembre 2016: Secretaría de Desarrollo Social - Secretario

3.       Diciembre 2012-agosto 2015: Secretaría de Relaciones Exteriores - Secretario 

SEXENIO DE CALDERÓN

El gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa fue en el que José Meade saltó a la primera línea de funcionarios públicos. Comenzó en Hacienda con Agustín Carstens como secretario, y se mantuvo cuando Ernesto Cordero tomó el mando de esa dependencia. Posteriormente, Meade llegó a secretario de Estado... de dos dependencias.

4.       Septiembre 2011-noviembre 2012: SHCP-Secretario 

5.       Enero 2011-septiembre 2011: Secretaría de Energía-Secretario 

6.       Septiembre 2010-enero 2011: Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

7.       Enero 2008-agosto 2010: SHCP-Subsecretario de ingresos

8.       Diciembre 2006-diciembre 2007: SHCP - Jefe de la Oficina de Coordinación del secretario Carstens

90 gasolinazos en el sexenio de Calderón

Un total de 90 “gasolinazos” se han aplicado durante el sexenio de Felipe Calderón que está a punto de terminar

Monclova, Coah.- Un total de 90 “gasolinazos” se han aplicado durante el sexenio de Felipe Calderón que está a punto de terminar, con lo que el precio del litro de gasolina Magna se ha elevado 61% en comparación con el que tenía en 2006, mientras que el de la Premium se disparó 42%, reveló el empresario Ricardo Saldivar Vaquera.

Aunque ya todos los automovilistas están acostumbrados a los gasolinazos que el Gobierno Federal aplica mes tras mes, el propietario de diversas gasolineras de Monclova consideró que pocos son conscientes de los porcentajes en los que se han incrementado los precios.

En el 2006, antes de que se empezaran a aplicar los gasolinazos, dijo, el precio del litro de la gasolina Magna era de 6.49 pesos, y en la actualidad se ubica en 10.45 pesos; el de la Premium era de 7.76 pesos, pero a seis años de distancia su costo es de 11.02 pesos.

Dijo que si bien los aumentos al precio de las dos gasolinas se han aplicado poco a poco en centavos, la realidad es que el costo del litro de la Magna ya se elevó en 3.96 pesos en los últimos seis años, mientras que el de la Premium en 3.26 pesos.

Y seguirán aumentando, pues se continuarán aplicando más gasolinazos en los próximos meses.

Recordó que hace seis años compraba una pipa con 20 litros de gasolina en 120 mil pesos, y ahora tiene que desembolsar 190 mil pesos para adquirir la misma cantidad de combustible.

El alza en el precio de la gasolina, comentó, ha provocado que la mayoría de los automovilistas consuman cada vez menos litros, pues pagan la misma cantidad de dinero que hace seis años, 50 o 100 pesos cada vez que surten, pero eso no les alcanza para la misma cantidad de litros que en el 2006.

Sostuvo que los gasolinazos también han influido para que se eleven los precios de los productos de la canasta básica, pues productores y proveedores argumentan el incremento en el costo del combustible para aumentar el precio de sus productos.

Meade, el chapulín perfecto. Este personaje ha ocupado muchos puestos en la SHCP; ¿Ha sido un buen secretario de Hacienda? Para nada, ha sido pésimo, su idea de aumentar la recaudación fiscal, ha sido la de instrumentar gasolinazo tras gasolinazos, dejando de lado el combate a la evasión fiscal.

De ser panista a prisita es la definición del político mexicano.

 

El fraude tiene nombre, apellido, solo falta poner la fecha.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com