SE DEBEN RETOMAR LOS VALORES DE HONESTIDAD, DECENCIA Y EDUCACIÓN EN EL DERECHO FISCAL EN MÉXICO

El derecho fiscal no es, ni debe ser parte de la delincuencia organizada. Lo más común de todo, esquemas de simulación para crear empresas fantasmas. La venta de facturas falsas. Los fiscalistas del año, la peor plaga del derecho fiscal. El estado ha sido el responsable número uno de la degeneración del derecho fiscal en México. Un país sin un sistema impositivo eficaz, es un país sin futuro. La cultura del derecho fiscal debe tener bases muy firmes. Para retomar el camino correcto, el Estado debe aplicar todo el rigor de la ley contra la evasión fiscal. El estado debe combatir el lavado de dinero. Y castigar a la Usurpación de profesiones como parte de la delincuencia organizada.

 

1.       El derecho fiscal no es, ni debe ser parte de la delincuencia organizada. ¿Cómo hemos llegado a ver como natural, una ejecución de quien llaman fiscalista de los más reconocidos como algo natural? Pero la pregunta es, ¿es el inicio de una oleada de ejecuciones o un hecho aislado? ¿Qué sucede con el socio que de ex presidiario, pasó a llamarse doctor en derecho, sin que ninguna autoridad lo haya desmentido, ahora este socio, achaca la ejecución a la inseguridad, Vaya pues con la idiotez.

Lo más común de todo, esquemas de simulación para crear empresas fantasmas. Durante una década estos esquemas han sido lo más común, se convirtieron en una industria del fraude, nació la industria de los fiscalistas del baño, los que de la nada comenzaron a vender facturas y a venderse como expertos, el resultado de la persona ejecutada, es fácil de entender.

La otra parte de este esquema son os clientes, los que aprovecharon la desidia, complicidad de las autoridades fiscales para que nadie tuviera que pagar impuestos en México.

La venta de facturas falsas. Esta es una industria que ha dominado el derecho fiscal en México, sume la ineficiencia de los funcionarios del SAT y encontramos porque el país es un paraíso fiscal y el delito de fraude fiscal, es el mayor delito en México, pero al final todo se paga en la economía.

2.       Los fiscalistas del año, la peor plaga del derecho fiscal. Cuando la delincuencia toma foros para vender el veneno de la falsificación, del fraude y de la usurpación de profesiones, sin que las autoridades hagan nada para detener este saqueo, las cosas están muy mal para esta nación, pero los resultados llegan a cobrar la factura tarde o temprano.

El estado ha sido el responsable número uno de la degeneración del derecho fiscal en México. El SAT, la dirección General de Profesiones, la PGR son responsables directos del estado de cosas de este tipo de fraudes, por eso, cualquier hijo de vecino se ostenta como doctor en derecho, así pues, el socio del ejecutado, se llama doctor en derecho, es un ignorante absoluto, puede cambiar sus fotos en face, con foto shop y salir como ario, pero sigue siendo negro como el infierno, igual con los grados falsas, nadie los puede hacer realidad.

3.       Un país sin un sistema impositivo eficaz, es un país sin futuro. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de un país?

                                                        i.            Prestamos del exterior. Pero en México se deben 500 mil millones de dólares.

                                                      ii.            Emisión de moneda sin restricciones. Con el actual sistema financiero, esto es posible de hacer, pero produce una inflación desbocada.

                                                    iii.            Emisión de deuda pública. Emisión de bonos, el Estado recibe dinero de inmediato, pero tiene que pagar capital e intereses.

                                                     iv.            Recaudar dinero a través de los impuestos. El sistema más sano, pero requiere un fiscal eficiente, honrado y conocedor del sistema impositivo.

                                                      v.            Apoyarse en los estados para aumentar la recaudación fiscal. Si la federación está mal, los estados están peor, cobran en base al abuso del derecho, y aquí es donde se va la ignorancia de los fiscalistas, nadie sabe que hacer.

                                                     vi.            Los municipios deben ser más autónomos. Lo estoy viendo en Tuxtla Gutiérrez, los funcionarios municipales están robando literalmente los bienes inmuebles de los ciudadanos pistola en mano, y los brillantes fiscalistas callan por no saber que decir.

4.       La cultura del derecho fiscal debe tener bases muy firmes. Primero se deben tener valores, como honradez, conocimientos y experiencia, cuando observamos que una revista que tiene un bonito nombre, Defensa Fiscal vende los reconocimientos de patanes que no tienen cédula profesional siquiera, podemos observar que algo está, realmente podrido en este sistema.

Acabamos de ver que uno de los mejores fiscalistas de México, así lo llamo esta revista, fue ejecutado estilo Mafia, fueron por él y no le preguntaron nada, lo ejecutaron, y su socio dice que fue por la inseguridad, cuando este patán que no es doctor, es de los que venden facturas y se ostenta como si fuera una persona decente.

Así que las razones de la ejecución saltan a la vista, pero los fiscalistas prefieren seguir en su engaño.

5.       Para retomar el camino correcto, el Estado debe aplicar todo el rigor de la ley contra la evasión fiscal. El obstáculo mayor, es que el Estado tiene otras prioridades y este, es un estado fallido, comenzó mal y termina peor, desde la casa blanca, las reformas fallidas, todo es un chiste de mal gusto, falta ver cuánto le encuentran a Peña y su gabinete cuando salga.

El estado debe combatir el lavado de dinero. México se ha convertido en un paraíso fiscal, en donde la ley no se respeta, el castigo viene de la delincuencia organizada, pero no del estado, no hay procesos penales por este delito, no pasa nada y el fraude fiscal sigue creciendo.

Y castigar a la Usurpación de profesiones como parte de la delincuencia organizada. Si se sigue permitiendo el fraude  a través de las revistas especializadas, a través de estaciones de Internet, en donde le engañan mientras escucha o a través de despachos que venden facturas y se anuncian abiertamente, estamos en presencia del limbo jurídico.

La muerte de una persona es una tragedia, pero morir como un perro, es peor, y sobre todo, si hablamos de alguien que fue nombrado como uno de los mejores fiscalistas de México, cuando la verdad es que no tenía el grado con el que presumía y sus socios son ex presidiarios.

 

Este realidad es absurda, pero es la que estamos viviendo, las consecuencias son casi lógicas, ahora falta ver si es el fin de todo, o apenas el principio de una serie de ejecuciones por la causa de engañar a personas muy peligrosas.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com