EL SENADO APRUEBA LA LEY FINTECH

Tras la aprobación en el Senado, la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto será turnada a la Cámara de Diputados.

 

Martes, 5 de diciembre de 2017 a las 2:58 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que la iniciativa enviada al Senado por el jefe del ejecutivo fue modificada en 38 artículos, dos disposiciones transitorias y se establecieron cuatro nuevas secciones. “Preservamos la inclusión e innovación financiera, la protección al consumidor, la promoción de la competencia y la prevención de lavado de dinero”, mencionó Yunes.

La senadora priista Marcela Guerra Castillo, destacó la importancia de la ley “que empodera a las personas a través de todos los beneficios de los sistemas financieros” y subrayó que las Fintech serán “entidades autorizadas y reguladas”, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

“Es muy importante la supervisión, y sobre todo, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, garantizará los derechos de los clientes que recurren a las plataformas tecnológicas. Estamos hablando del patrimonio de mucha gente, debe tener mucha precisión a la hora de regular a estas empresas, pero además, de defender a los usuarios”.La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech).

Tras la votación de los senadores, la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, será enviada a la Cámara de Diputados.

En semanas previas a la discusión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado asegurarse de que la Ley Fintech opere como un mecanismo que permita la competencia y la innovación en el mercado de servicios financieros y que garantice la protección de datos de los usuarios.

 “A la Iniciativa le hace falta regular las contraprestaciones por la transmisión de estos datos, para evitar que los bancos tradicionales cobren cuotas mayores a su costo operativo, así como los términos y condiciones para el intercambio de la información entre instituciones”, dijo Cofece en un comunicado emitido el 30 de octubre.

 

El organismo regulador también pidió que la ley tuviera una mayor audacia con el fin de promover la entrada de nuevos participantes en los servicios financieros del país.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com