LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS FISCAL. Primer Jinete. LA LEY FINTECH APROBADA

¿Qué es la ley de Tecnología Financiera? ¿Solo regula los movimientos de criptomonedas? ¿Qué es la Tecnología Financiera? La esencia de esta ley. Las sanciones a las ITF. Los delitos en la ley FINTECH. El impacto en la ley de PLD.

 

ITF, a las instituciones de tecnología financiera reguladas en esta Ley, esto es, las instituciones de financiamiento colectivo, las instituciones de fondos de pago electrónico y las instituciones de administración de activos virtuales.

¿Qué es la ley de Tecnología Financiera? Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular la organización, operación, funcionamiento y autorización de las personas morales que ofrezcan alternativas de acceso al financiamiento e inversión, la emisión y administración de fondos de pago electrónico y el intercambio de activos virtuales, a través de soluciones tecnológicas, así como las que presten servicios financieros regulados a través de medios innovadores, procurando la eficiencia, estabilidad y solvencia del sistema financiero.

¿Solo regula los movimientos de criptomonedas? No se deje llevar por la emoción de saber que  Bitcoin pasó de los 15 mil dólares por unidad, esta es una burbuja financiera, México es uno de los primeros países que regula las criptomonedas, claro que nadie va a aplicar la ley, pero en teoría, ya estamos más avanzados que otros países.

¿Qué es la Tecnología Financiera? Como su nombre lo indica, las finanzas del país que aplican la tecnología Informática, inteligencia artificial, software de avanzada, la contabilidad digital en movimientos financieros, llevados de la Informática más avanzada.

Son temas nuevos, que requieren un conocimiento del sistema financiero, de la informática de que la empresa tenga programas de software a la medida de sus necesidades, es un mundo nuevo.

La esencia de esta ley. Artículo 13.- Las actividades destinadas a poner en contacto a inversionistas y solicitantes con el fin de que los primeros otorguen a los segundos financiamiento mediante alguna de las Operaciones señaladas en el siguiente artículo, realizadas de manera habitual y profesional, a través de interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital, solo podrán llevarse a cabo por las personas morales autorizadas por la CNBV, previo acuerdo del Comité, como instituciones de financiamiento colectivo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará procedente sin perjuicio de las actividades que tengan por objeto proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto oferta y demanda de valores, centralizando posturas para la celebración de operaciones, que desarrollen las personas facultadas para ello conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Las sanciones a las ITF. Artículo 103.- Las multas que impongan administrativamente las Comisiones Supervisoras o el Banco de México a las Entidades Financieras e ITF se harán efectivas por la Secretaría o el Banco de México, según sea aplicable, una vez que hayan quedado firmes. Las multas a que se refiere este artículo tendrán el carácter de créditos fiscales de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Multas convertidas en créditos fiscales.

Artículo 106.- Los procedimientos para la imposición de las sanciones administrativas a que se refiere esta Ley se iniciarán con independencia de la opinión de delito que, en su caso, emita la Autoridad Financiera en términos de esta Ley.

Artículo 109.- Las multas previstas en esta Ley que le corresponde imponer a las Comisiones Supervisoras o al Banco de México, serán las siguientes: 

I.                     Multa de 14,000 a 146,000 UMAs por omitir someter a aprobación las modificaciones a los documentos presentados con la solicitud de autorización conforme a lo establecido en esta Ley. 

II.                   Multa de 29,200 a 730,000 UMAs por no acatar en tiempo los requerimientos que formulen las Autoridades Financieras o cualquier otra autoridad competente. 

III.                 Multa de 73,000 a 3,650,000 UMAs por lo siguiente:

a)       No llevar la separación de cuentas en los términos de esta Ley.   B) exceder los montos de operación que estén permitidos. 

b)      Realizar actividades no autorizadas. 

c)       Difundir información falsa o engañosa a través de las ITF o de cualquier otra forma para realización de las Operaciones.

d)      Omitir la divulgación de información que establece esta Ley.

IV.                Multa de 4,000 a 30,000 UMAs a las personas que impidan o dificulten a los inspectores de las Comisiones Supervisoras o el Banco de México realizar las visitas de inspección correspondientes o se nieguen a proporcionar la documentación e información que les requieran. 

V.                  Multa de 5,000 a 50,000 UMAs por oponerse u obstaculizar el ejercicio de las facultades que esta Ley y otras disposiciones aplicables le confieren a las Autoridades Financieras. 

VI.                Multa de 5,000 a 50,000 UMAs por las infracciones a cualquiera de las normas de esta Ley así como a las disposiciones de carácter general que emanen de ella que no tengan sanción especialmente señalada en este ordenamiento.

 En caso de que alguna de las infracciones contenidas en este artículo generen un daño patrimonial o un beneficio, se podrá imponer la sanción que corresponda adicionando a la misma hasta una y media veces el equivalente a dicho daño o al beneficio obtenido por el infractor, lo que resulte mayor. Se entenderá por beneficio la ganancia obtenida o la pérdida evitada para sí o para un tercero.

Los delitos en la ley FINTECH. Valor de la UMA 73.40, así que 300 mil UMAS son 22 millones 20 mil pesos.

3,650 UMAS son 267 millones 910 mil pesos.

CAPÍTULO II

Delitos

Artículo 124.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en este Capítulo, será necesario que la Secretaría formule petición, previa opinión de la CNBV; también se procederá a petición de las personas reguladas en esta ley o de quien tenga interés jurídico.

Artículo 125.- Serán sancionados con pena de prisión de tres a quince años y multa de hasta de 3,650,000 UMAs, los accionistas, socios, consejeros, funcionarios, directivos, administradores o proveedores de las ITF, cuando:

Artículo 126.- Serán sancionados con prisión de dos a siete años todo aquel que, habiendo sido removido o suspendido, por resolución firme de la CNBV, en términos de lo previsto en el artículo 68 de esta Ley

Artículo 127.- Será sancionado con pena de prisión de tres a quince años y multa hasta de 3,650,000 UMAs quien:

Artículo 128.- Serán sancionados con prisión de dos a diez años, los miembros del consejo de administración, directivos, funcionarios, empleados o auditores externos, de una ITF, que cometan cualquiera de las siguientes conductas:

Artículo 129.- Será sancionado con prisión de uno a seis años a quien se ostente frente al público en general como

Artículo 130.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y multa de 30,000 a 300,000 UMAs, a quien valiéndose de cualquier medio

Artículo 131.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y multa de 30,000 a 300,000 UMAs, a quien utilice u obtenga, por sí o a través de interpósita persona,

 

El impacto en la ley de PLD. Esta ley es un complemento natural de la ley de PLD, por fortuna los fiscalistas del baño gentuza como el pasante Oswaldo reyes que se llama experto en lavado de dinero, podrá identificar todos los movimientos de esta ley, claro, cuando conozca el nombre de la moneda de curso legal en China a la cual llama, dólares chinos.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com