México en aprietos por reforma de Estados Unidos

La economía mexicana está en jaque. A la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que impactaría al sector exportador mexicano, ahora se suman los riesgos de la reforma fiscal de Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump.

 

PROPUESTA AGRESIVA. Explicó que de los tres impuestos que contiene la reforma fiscal en Estados Unidos, la repatriación de capitales sería el más agresivo.

"La propuesta de Trump es bastante agresiva, quiere llevarla a 0%, mientras que la Cámara de Representantes no es tan agresiva, pues va de entre 5% y 10%; de cualquier manera si llegaran a llevarla a 10% veríamos una salida de capitales de México de alrededor de 9 mil millones de dólares", sentenció.

Explicó que esto tiene que ver con la reinversión de utilidades, porque en México hay compañías estadounidenses que van reinvirtiendo sus ganancias y si se lleva la repatriación de capitales a 10% a Estados Unidos, sacarían sus recursos en lugar de reinvertirlos en el país.

De acuerdo con Banco Base, dicha reforma generaría una fuga de capitales de entre 9,000 y 11,000 millones de dólares y una reducción de la economía mexicana a 1.9% en 2018.

La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller, dijo que de los tres impuestos que contiene la reforma fiscal en Estados Unidos, la repatriación de capitales sería el más agresivo.

"La propuesta de Trump es bastante agresiva (y) quiere llevarla a 0%, mientras que la Cámara de Representantes no es tan agresiva, de entre 5% y 10%; de cualquier manera si llegaran a llevarla al 10%, veríamos una salida de capitales de México de alrededor de 9,000 millones de dólares", explicó.

Siller consideró que esto tiene que ver con la reinversión de utilidades porque en México hay compañías estadounidenses que van reinvirtiendo sus ganancias y si se lleva la repatriación de capitales al 10% a Estados Unidos, sacarían sus recursos en lugar de reinvertirlos en territorio mexicano.

"La sola reducción de la tasa (del impuesto corporativo de 30% a 20%) le quita competitividad a México, y recordemos que en 2018 es año de elecciones, y como es el último año del gobierno (actual), sería muy precipitado hacer una reforma en México para contrarrestar esta reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos", apuntó.

 

A la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que impactaría al sector exportador mexicano, ahora se suman los riesgos de la reforma fiscal de Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump. (AP)

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com