¿QUÉ VIVIÓ UNA PERSONA QUE NACIÓ HACE CIEN AÑOS EN MÉXICO?

Las décadas perdidas del desarrollo en México. Los locos años veinte. La magia de la expropiación petrolera. La segunda Guerra Mundial. El milagro del crecimiento económico de los años cincuenta. El fin del desarrollo y el 68. La locura de los años setenta. El cretino en la Presidencia del país.

 

Una manera de entender el futuro, por eso, podemos hacer predicciones que son certeras al cien por ciento, es ver el pasado, un país como México, no recuerda su historia, por ende, no entiende su presente y no puede ver su futuro.

La historia se repite, acorde a los cambios tecnológicos, hace cien años, el teléfono, el telégrafo, los autos, eran lo máximo de la tecnología.

En 1900 no existían aviones, comida preparada, fisión nuclear, la teoría de la relatividad, la tecnología apenas había puesto los cimientos de lo que nos tocaría disfrutar.

Las décadas perdidas del desarrollo en México. Cuando comenzó el siglo, Porfirio Díaz tenía 24 años de ser presidente de México, un niño nacido a finales de siglo o a principios del siglo XX, nació en un clima de la paz de los sepulcros, de un país muy desigual, rural, sin avances tecnológicos, en donde el crecimiento era producto de la inversión extranjera.

Díaz era el jefe supremo del país, nada debía cambiar en 1910, México celebró las fiestas del Centenario, se presumía la modernidad y la paz social, pero ese año comenzó la revolución.

La Revolución, todo cambia para seguir igual. En 1910 comenzó la revolución, el dictador ya tenía 80 años, pero acababa de reelegirse, fue una lucha de todos contra todos, los aliados de ayer, se convertían en los enemigos del mañana, casi todos murieron en una u otra circunstancia, de 1910 a 1916 fue una guerra de batallas entre 50 o 80 mil soldados, después llegó la guerra de guerrillas o los cuartelazos en contra del residente de turno.

Después de esos años, y un millón de muertos, quedaron los más matones, Álvaro Obregón, que heredó el poder a su testaferro Elías Calles, el cual, después de la muerte de Obregón en su reelección en 1928, quedo en el poder y se fundó el partido Nacional Revolucionario o PNR, el PRI había llegado para quedarse, pero desde 1916, ya gobernaba, es decir, tenemos 101 años soportando a estos ladrones del PRI.

Los locos años veinte. En Estados Unidos comenzó la era de la prohibición y el auge de la bolsa de valores, lo llamaron los locos años veinte,

Mientras en México, la población vivía sin saber que comería al día siguiente, la rebelión Escobarista, la reelección de Obregón, los tratados de Bucareli y al final, llegó el maximato, el Jefe supremo de la revolución Plutarco Elías Calles, el que había eliminado a todos sus rivales por la muerte violenta.

La magia de la expropiación petrolera. En los años treintas, el mundo vivía la depresión, en 1933, Alemania llegó un gobierno que prometió cambiar las cosas, con su nuevo canciller Adolfo Hitler, casi el mismo día que en Estados Unidos llegaba al poder Franklin D. Roosevelt, el cual moriría el 12 de abril de 1945 y Hitler el 29 de abril del mismo año, estas si fueron vidas paralelas.

Llegaron las guerras en todo el mundo.

1.       Pero los años treinta fueron los años de la gran depresión, la cual duró hasta 1940, en que la Segunda Guerra Mundial dio el pleno empleo a todos los trabajadores.

2.       La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

3.       Llegó la guerra civil española de 1936 a 1939, en Europa, e desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio,78 comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco,

4.       La segunda guerra sino-japonesa (o chino-japonesa; 中国抗日战争 en chino, 日中戦争 en japonés) fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre el 7 de julio de 1937 y el 9 de septiembre de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

5.       La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope, duró 7 meses, entre 1935 y 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En México se vivía el maximato, y la gran depresión, y las dos guerras cristeras entre la Iglesia y el gobierno, lo mejor de la década fue en marzo de 1938 en que Lázaro Cárdenas expropio el petróleo, el cual fue de México, hasta 2014 en que Peña Nieto, lo vendió al extranjero.

Lo que ayudó a la expropiación fue que diez días antes, las tropas nazis habían invadido Austria, y los aliados necesitaban el petróleo de México, para la inminente guerra que venía con Alemania.

La segunda Guerra Mundial. En 1940 la guerra Europea se transformaba en una guerra mundial, de hecho fueron dos guerras al mismo tiempo, una se llevó en Europa con frente en el océano Atlántico, los cielos de Europa, África del Norte, Italia, Rusia, Francia, al final Europa quedó arrasada por completo.

En el pacifico, se combatió en una escala nunca antes vista, a la primera etapa de la guerra, la marea de Japón, llegó la ofensiva de Estados Unidos, se combatió en todas las islas, en Siberia, en la India, Malasia, al final Japón quedó destrozado, 70 millones de muertos en total fue el saldo de la guerra más destructiva de la historia.

México era un país muy pobre, sin ejércitos modernos, pero con petróleo, comenzó el milagro económico mexicano, pero con un gobierno corrupto, en 1946, los militares dejaron el poder, llegando la rata de Miguel Alemán, el cual fue conocido como Ali Baba y sus 40 ladrones, la corrupción comenzó a crecer.

El milagro del crecimiento económico de los años cincuenta. El mundo estaba en la era nuclear y comenzaba la era de los cohetes, pasó algo curioso, si en estados Unidos gobernaba un viejito Eisenhower, en México gobernaba otro viejito, Adolfo Ruiz Cortines, en Estados Unidos llego el joven John F. Kennedy y en México, el joven Adolfo López Paseos, Reagan y López Porpillo, y así sucesivamente.

En México el país vivía el milagro económico mexicano, Todo esto llevó al pueblo mexicano a la incertidumbre, eventos que concluyeron en la devaluación del 17 de abril de 1954 durante la Semana Santa, el peso pasó de 8.50 a 12.50, una devaluación en semana santa, conocido como el sabadazo, el peso se mantendría en esa paridad hasta el 31 de agosto de 1976 se anunció que la paridad frente al dólar se dejaría flotante, lo que llevó al dólar a 22 pesos al final del gobierno de Echeverría, una devaluación de 76 por ciento.

El fin del desarrollo y el 68. Los locos sesentas, el mundo disfrutaban de los Beatles, del rock, de la era de los Kennedy, de los viajes espaciales, comenzó el desarrollo tecnológico de algo llamado computación, fueron los mejores años para Estados Unidos.

En México el desarrollo económico termino en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, el estado se dio cuenta de que los enemigos de México eran los estudiantes que reclamaban democracia, por eso merecían ser muertos por el ejército, esto nadie debería olvidarlo.

Del asesino de Calderón, perdón, del asesino de Díaz Ordaz, llegó al poder el loco de Luis Echeverría, las cosas que estaban mal se pondrían peor, lo bueno, se convertiría en malo, todo por mantenerse en el poder a costa de la sangre de quien fuera.

La locura de los años setenta. Para Estados Unidos fue el fin de la guerra de Vietnam y el fin de una era, Watergate, Irán, el poderío militar americano fue cuestionado, pero de las cenizas emergió una nueva filosofía de poder, reestructuró su ejército y la educación, comenzaron los avances tecnológicos basados en la computación y en las comunicaciones, el Telstar fue el inicio de los satélites.

En la llegada de los setenta, llegó la locura a los Pinos, el idiota de Luis Echeverría descarriló la economía, y lo peor, entregó el poder al orate de López Porpillo, la corrupción avanzó a niveles nunca antes vistos, sería superado por Salinas y más por Calderón y Peña miento.

El cretino en la Presidencia del país. Para Estados Unidos, los ochenta representan la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca y la idea del resurgimiento del orgullo de ser americano, guerras fáciles a la puerta en Granada, el fin del imperio soviético, y el crecimiento de la economía como nunca antes se había visto.

En México de 1980 el caos de las devaluaciones y de la inflación fue la constante en la economía,  el año del terremoto del 85 y de presidente más gris de todos Miguel de la Madrid, el peso pasó de costar 25 pesos por dólar hasta 3 mil pesos en 1988, una devaluación de más de 100 veces, el PRI sí que sabía gobernar.

Una persona que hubiera nacido en 1904 y muriera en 1989 por ejemplo, a los 85 años de edad, hubiera pasado por todas estas experiencias, desde el lugar en que le hubiera tocado vivir.

Si hubiera sido inglés, hubiera pasado de ser parte del Imperio más fuerte del mundo a la Primera Guerra Mundial y ver desvanecerse este imperio, pero en 1966 hubiera saltado de alegría al ver a su país ser campeón de la copa del mundo, Jules Rimet.

Un americano hubiese pasado de un país en crecimiento a ser el árbitro y juez del mundo, fogueado por la gran depresión, acrisolado en la segunda Guerra y orgulloso de conquistar el espacio, para ser el dueño del mundo en términos económicos.

Un mexicano pudo ver que su país pasaba de ser un país rural a un país medio industrializado, en donde si no es indígena, puede disfrutar de un término medio de vida, si es político, puede robar y ser millonario sin esfuerzo de ninguna especie.

La democracia en México no existe, existe la compra de votos, los acarreados, los gastos exorbitantes para comprar el poder, el ejército en México, no es más que una policía salvaje y sin control y en muchas ocasiones, al servicio del narco.

 

Su vida, su mundo representaban una serie de experiencias, de ver el desarrollo económico en todos los órdenes, pero este desarrollo fue la tecnología en todo el mundo, el mundo pasó de los teléfonos con telefonistas a la marcación automática y a los teléfonos celulares, 

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com