LAS FALLAS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y DE LA PGR EN EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO

No hay colegios de valía en la enseñanza de PLD. El colegio de contadores se siente ofendido. La prevención de lavado de dinero, No es un dictamen contable. La falta de capacidad se refleja en la certificación en PLD. Las recomendaciones del Gafi a México.

 

No hay colegios de valía en la enseñanza de PLD. Es oficial, así los califica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dic e que no tienen idea del tema de prevención de lavado de dinero y menos aún, los colegios no conocen los riesgos derivados del lavado de dinero.

Lo obvio, los contadores NO SON abogados y si su apoyo jurídico está manchado con un fiscalista del baño, los resultados son de esperar, pésimos a malos.

El colegio de contadores se siente ofendido. Todo el esfuerzo de los últimos años queda al descubierto, como lo que es, la nada jurídica, pero es evidente, es un colegio de contadores no de abogados, tratan de llegar a llenar un vacío en cursos de certificación e prevención de lavado de dinero, pero no tienen consistencia legal, sus materias no son pragmáticas, todo es un limbo jurídico.

La prevención de lavado de dinero, No es un dictamen contable. Hablamos de un tema jurídico penal, no de un dictamen contable, esto, que es primario, no lo han conocido o comprendido los contadores del colegio, el dictamen contable es materia para los contadores, pero ya no es obligatorio.

La certificación en prevención de lavado de dinero, son ocho temas legales, no es admisible pensar que llegue un contador sin experiencia previa en derecho penal fiscal o al menos su experiencias se base en vender facturas falsas y de la nada, se haya convertido en experto, esto solo pasa en la revista defensa fiscal y sus fiscalistas del baño.

La falta de capacidad se refleja en la certificación en PLD. Hasta el momento, los idiotas creían que la certificación y su aprobación era el sello de conocimientos de la materia, un aprendizaje mágico, venido de la nada, ahora sus clientes van a pagar las consecuencias de todo este engaño.

Recomendaciones del GAFI a México

1.       Priorizar la investigación de lavado de activos y asignar recursos adicionales.

2.       Que la PGR aumente el nivel de especialización de sus unidades, particularmente dentro de aquellas que abordan el lavado de dinero y la corrupción.

3.       Integrar al decomiso como un objetivo dentro de las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

4.       Iniciar investigaciones financieras paralelas de conformidad con los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de México, brindando capacitación y experiencia técnica a la PGR y a la Policía Federal.

5.       Mejorar la comprensión de las instituciones financieras y APNFD (particularmente los notarios, abogados y contadores) en relación con los riesgos de lavado de dinero generados por la corrupción y su capacidad de gestionar dichos riesgos.

6.       Fortalecer las medidas de beneficiario final a través de extender los requisitos, incluso de las personas jurídicas; entablar conversaciones con todas las IF y APNFD para aclarar las expectativas de supervisión con respecto a los requisitos sobre los beneficiarios finales y para brindar pautas sobre mejores prácticas;  desalentar la confianza indebida en las auto declaraciones de los clientes; y garantizar que la información adecuada, precisa y actualizada del beneficiario final de las personas esté a disposición de las autoridades.

7.       Revisar los recursos aplicados a la supervisión en virtud de los perfiles de riesgo que emergen de los modelos desarrollados por los supervisores.

 

8.       Realizar una revisión de las penas financieras disponibles a los supervisores para establecer si pueden ser aplicadas en forma realista para que sean efectivas, proporcionadas y disuasivas, especialmente en relación con las instituciones financieras más grandes. El SAT debe adoptar medidas inmediatas con el fin de establecer una metodología para la aplicación de sanciones.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com