PLATAFORMAS DIGITALES, LEY FINTECH Y LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, EL CONTROL FISCAL Y FINANCIERO EN MÉXICO

México, reprobado en el control de PLD. Los contadores no son los expertos para la prevención en delitos de cuello blanco. Los colegios de contadores, la ineficacia organizada. ¿Qué es una Plataforma Digital? Lo importante de la Ley FINTECH. La relación entre la ley de PLD y la ley Fintech. Los órganos de control Informático de la empresa. El futuro del derecho fiscal en 2018.

 

México, reprobado en el control de PLD. El Gafi acaba de reprobar la actuación de México en la materia de PLD, básicamente por tres aspectos primarios:

a.       En México no se ubica al beneficiario Final del lavado de dinero.

b.       No existe un control de procesos penales sobre este delito.

c.       No existe recuperación del dinero de procedencia ilícita.

d.       Tal vez la dirección dela UIF es el problema, si no existe conocimiento en la cima, menos va a existir una correcta dirección en el combate al lavado de dinero.

Los contadores no son los expertos para la prevención en delitos de cuello blanco. Esto lo acaba de decir Sandro Rojas, el encargado del control de lavado de dinero en la CNBV, una persona que colaboro con el colegio de contadores y que los acaba de reprobar, la encargada de los cursos en el colegio de contadores, lo que hace es ponerse a llorar sin ver las fallas, vicios y carencias de los cursos, diplomados y seminarios del colegio de contadores que imparten esta materia.

Los colegios de contadores, la ineficacia organizada. Estas son las fallas principales delos cursos que imparten los colegios de contadores en todo el país:

1.       Los contadores no tienen idea de la materia de PLD.

2.       No tienen idea de los riesgos de la materia.

3.       Los colegios no imparten lo más importante, el cuerpo del delito de lavado de dinero.

4.       Tampoco ubican el lavado de dinero, dentro del tema más importante, el origen del dinero de procedencia ilícita.

5.       Y con esta falla, omiten la enseñanza de los delitos fiscales, los delitos financieros y los delitos contables.

6.       Es decir, no tienen rumbo, dirección u objetivo en los cursos de certificación en la PLD.

7.       No conocen la mecánica de los delitos previos.

8.       Los contadores pretenden impartir Materia de derecho, cuestiones legales a las que no están preparados.

9.       Sus expertos son improvisados.

10.   No tienen un plan de estudios profesional.

11.   Sus programas carecen de coherencia jurídica.

¿Qué es una Plataforma Digital? El 27 de diciembre de 2017, se publicó en el DOF la obligación del sector financiero para establecer sus plataformas digitales de control fiscal, financiero y contable Informático, así que la pregunta más importante para las empresas que deseen permanecer en los esquemas de legalidad a futuro, es conocer las plataformas digitales y su aplicación contable, financiera y fiscal.

Lo importante de la Ley FINTECH. Para conocer esta ley, que pronto será materia exclusiva de los contadores, los nuevos depredadores en competencia con los fiscalistas del baño, se tienen que conocer tres puntos importantes antes que nada.

De seguro su fiscalista del baño, le podrá indicar, cuáles son estos ´puntos que no debe dejar pasar para conocer la ley Fintech.

La relación entre la ley de PLD y la ley Fintech. El control financiero y las sanciones para regular el lavado de dinero, y este busca detectar el dinero de procedencia ilícita, la gran falla del sistema jurídico en México, y en la administración de justicia, así como en control de procesos es precisamente, evitar el uso del dinero de procedencia ilícita.

Es algo tan simple que se les escapa a todas las autoridades.

Los órganos de control Informático de la empresa. Si la empresa decide seguir comprando facturas falsas, pensando que en ocho años, no ha pasado nada y que se le puede sacar provecho este año al Outsourcing fraudulento, es un riesgo que va a correr, y no hay remedio en contra de esta forma de pensamiento.

Pero, si en cambio, la empresa decide buscar alternativas legales al Outsourcing, entonces debe buscar los siguientes puntos:

                                i.            Conocer quiénes son los asesores fiscales a los que va a contratar.

                               ii.            Revise las listas de fiscalistas del baño para desecharlos de inmediato.

                             iii.            Elabore contratos de prestación de servicios profesionales con sus asesores.

                             iv.            Especifique la responsabilidad legal del asesor fiscal que contrate.

                               v.            Si su asesor tiene relación con los colegios de contadores, tenga mucho cuidado a futuro.

El futuro del derecho fiscal en 2018. Es sencillo, estar dentro o fuera de la ley, buscar los esquemas de simulación y de acudir a los cursos de tullidos mentales del colegio de contadores o el de buscar alternativas legales claras que si existen.

 

El derecho fiscal, no es la materia correlativa a la técnica de la contabilidad, un contador jamás podrá ser un buen abogado, en principio, ya que si litiga dentro del TFJA, está cometiendo un delito y cuando el SAT se dé cuenta de este detalle, su contador lo meterá dentro de varios delitos.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com