Prioridad El Lavado De Dinero: Pgr Y Shcp

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometieron a priorizar las investigaciones en lavado de dinero, el decomiso de bienes ilícitos, la supervisión de actividades vulnerables no financieras y la identificación de beneficiarios finales de activos y empresas.

 

Redacción/Mirador Judicial 2018-01-03 14:54:39

Esto después de los resultados del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su Reporte de Evaluación Mutua de México sobre Lavado de Dinero, aprobado en la Sesión Plenaria de dicho organismo intergubernamental, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el 2 de noviembre de 2017 y publicado hoy.

"Indica que el país tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo maduro, que los resultados de la evaluación técnica implican que México tiene un régimen regulatorio en la materia por encima de países con economías más desarrolladas", estableció la PGR en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El reporte reconoce 'mejoras significativas' en comparación al año 2008, en que se llevó a cabo la última evaluación de México e indica que se tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo con un correspondiente marco legal e institucional bien desarrollado", anotaron las dependencias federales.

Ambas dependencias destacaron que existe "una buena política de coordinación y cooperación", entre sus Unidades Fnancieras, claves para la Prevención del Lavado de Dinero, Combate al Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLD/CFT/PADM).

Destacaron en este sentido las actividades de los supervisores del sector financiero en materia de PLD/CFT/PADM tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los cuales, a juicio de la PGR y la SHCP, tienen un buen entendimiento de los riesgos dentro de los sectores a su cargo.

En el reporte, añade, también resalta que México tiene "un sólido marco legal e institucional vigente para solicitar y otorgar asistencias legales mutuas y extradiciones, así como que las autoridades frecuentemente utilizan otras formas de cooperación internacional para intercambiar información con otros países".

Los resultados del reporte son producto de la visita del equipo evaluador al país, la cual se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 16 de marzo del año pasado.

 

"Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables a fin de tener una economía sólida, que siga cumpliendo con los mejores estándares internacionales en la materia, de forma que se garanticen las condiciones para prevenir las amenazas del Lavado de Dinero, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, fortaleciendo la integridad financiera y contribuyendo así a la seguridad nacional de nuestro país", añadieron ambas dependencias.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com