LOS DELITOS CONTABLES Y EL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO

La falsificación de documentos. . Los delitos contables de los empresarios. Los delitos de contadores en México. La importancia de la contabilidad dentro de la ley. La infección de las facturas falsas. Los efectos de las facturas falsas en la comisión de delitos. El delito de falsificación de documentos. El dolo en la conducta.

 

La venta de facturas falsas, trae consigo un delito del cual, nadie ha analizado, o nade se ha querido percatar de su importancia, los delitos contables y los delitos de falsificación de documentos, no debe ser un tema importante, ya que el colegio de contadores no se ha pronunciado, pero en criterio del que escribe, este tipo de delitos es fundamental para detectar el dinero de procedencia ilícita y de otros delitos como el fraude fiscal, los fraudes financieros, y la falsificación de facturas fiscales.

La falsificación de documentos. El delito que nadie quiere ver en el fraude fiscal derivado de la venta de facturas falsas, es el delito de falsificación de documentos y de tener documentos falsificados en la contabilidad de la empresa, ambos son términos distintos.

Le pondré un ejemplo, si compra una factura en Santo Domingo, este es un documento falsificado que no tiene valor alguno, pero el contribuyente evasor lo hace válido y le da efectos legales.

En cambio, la factura de una empresa fantasmas que está dada de alta en la SHCP, que fue registrada ante notario y que tienen cuentas bancarias es una facturas aparentemente legal, pero cuyos datos son falsos, ya que no prestó el servicio, ni se adquirieron mercancías, esta es una factura falsificada.

Los delitos contables de los empresarios. Una empresa que compra facturas falsas, está cometiendo un delito, es claro, estos son los delitos o la secuencia delictiva del empresario:

1.       Compra facturas falsas.

2.       Las ingresa en su contabilidad.

3.       Utiliza estos documentos falsos y/o falsificados para presentar una declaración fiscal, en la que utiliza deducciones ilícitas.

4.       El dinero que se “ahorra” es dinero de procedencia ilícita.

5.       Esta secuencia delictiva la responsabilidad penales la del contador que es el que prepara los delitos cometidos.

Los delitos de contadores en México. Pero el brazo ejecutor del delito de la alteración de la contabilidad de la empresa, son los contadores, aunque les pese o sientan que el mundo está en su contra, por ejemplo estas son algunas de las infracciones contables que aparecen en el CFF:

Artículo 89. Son infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros, las siguientes:

I.                     Asesorar, aconsejar o prestar servicios para omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución en contravención a las disposiciones fiscales.

II.                   Colaborar en la alteración o la inscripción de cuentas, asientos o datos falsos en la contabilidad o en los documentos que se expidan.

III.                 Ser cómplice en cualquier forma no prevista, en la comisión de infracciones fiscales.

No se incurrirá en la infracción a que se refiere la fracción primera de este artículo, cuando se manifieste en la opinión que se otorgue por escrito que el criterio contenido en ella es diverso a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales en los términos del inciso h) de la fracción I del artículo 33 de este Código o bien manifiesten también por escrito al contribuyente que su asesoría puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales.

Artículo 90. Se sancionará con una multa de $49,210.00 a $77,350.00, a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el artículo 89 de este Código.

En los supuestos señalados en la fracción I del artículo citado, se considerará como agravante que la asesoría, el consejo o la prestación de servicios sea diversa a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales en los términos del inciso h) de la fracción I del artículo 33 de este Código. En este caso, la multa se aumentará de un 10% a un 20% del monto de la contribución omitida, sin que dicho aumento exceda del doble de los honorarios cobrados por la asesoría, el consejo o la prestación de servicios.

No se incurrirá en la agravante a que se refiere el párrafo anterior, cuando se manifieste en la opinión que se otorgue por escrito que el criterio contenido en ella es diverso a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales en los términos del inciso h) de la fracción I del artículo 33 de este Código.

La importancia de la contabilidad dentro de la ley. El factor riesgo de la empresa que ha comprado y utilizado facturas fiscales falsas, es muy alto, pero como el colegio de contadores, no ha pronunciado ningún extrañamiento de manera extraña, el delito no debe existir o debe ser mínimo, ya que este colegio es el experto de la materia, superando al GAFI y al departamento de tesoro de los Estados Unidos.

La infección de las facturas falsas. Una contabilidad que ha realizado deducciones fiscales basadas en facturas falsas, que son documentos falsos o documentos falsificados, es una contabilidad infectada, los delitos son variados, pero ya dejaremos que los verdaderos expertos hagan otro extrañamiento sobre el tema y protesten ante la FIFA por que los calificaron como grotescos, ignorantes y ridículos.

Los efectos de las facturas falsas en la comisión de delitos. Delitos autónomos y delitos específicos, ahí la va una pequeña muestra:

El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 de este Código, serán calificados cuando se originen por:

a)       Usar documentos falsos.

b)      Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces.

c)       Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.

d)      No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.

 

Artículo 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

I.                     Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor de actos o actividades menores a los realmente obtenidos o realizados o determinados conforme a las leyes. En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba ingresos acumulables, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Artículo 110.- Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien:

I.                     Omita solicitar su inscripción o la de un tercero en el registro federal de contribuyentes por más de un año contado a partir de la fecha en que debió hacerlo, a menos que se trate de personas cuya solicitud de inscripción deba ser presentada por otro aún en el caso en que éste no lo haga.

II.                   Rinda con falsedad al citado registro, los datos, informes o avisos a que se encuentra obligado.

III.                 Use intencionalmente más de una clave del Registro Federal de Contribuyentes.

IV.                Modifique, destruya o provoque la pérdida de la información que contenga el buzón tributario con el objeto de obtener indebidamente un beneficio propio o para terceras personas en perjuicio del fisco federal, o bien ingrese de manera no autorizada a dicho buzón, a fin de obtener información de terceros.

V.                  Desocupe o desaparezca del lugar donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio al registro federal de contribuyentes, después de la notificación de la orden de visita domiciliaria o del requerimiento de la contabilidad, documentación o información, de conformidad con la fracción II del artículo 42 de este Código, o bien después de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya garantizado, pagado o quedado sin efectos, o que hubieran realizado actividades por las que deban pagar contribuciones, haya transcurrido más de un año contado a partir de la fecha en que legalmente tenga la obligación de presentar dicho aviso, o cuando las autoridades fiscales tengan conocimiento de que fue desocupado el domicilio derivado del ejercicio de sus facultades de comprobación.

                Para los efectos de esta fracción, se entiende que el contribuyente desaparece del local en donde tiene su domicilio fiscal cuando la autoridad acuda en tres ocasiones consecutivas a dicho domicilio dentro de un periodo de doce meses y no pueda practicar la diligencia en términos de este Código.

 

El delito de falsificación de documentos. Este es un delito autónomo, la falsificación de documentos o el uso de documentos falsificados, de 2 a 6 años de prisión, por cada documento falsificado, pero hasta que el colegio de contadores haga el respectivo extrañamiento, las autoridades fiscales en México deberán analizar este tipo delictivo.

 

El dolo en la conducta. El conocer y buscar el resultado delictivo, es como los fiscalistas del baño que se anuncian como doctores en derecho, se supone que son expertos, y que por ende, son los líderes de opinión, de hecho son eruditos del derecho tributario y son los defensores de la humanidad humana en su conjunto, este es el dolo en la conducta, hacerse pasar como expertos cuando en realidad, son estafadores de quinta categoría, pero que hacen creer a la manada que conocen el tema.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com