LA DIFERENCIA ENTRE EL DELITO DE LAVADO DE DINERO Y LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Antes de analizar el delito de lavado de dinero, lo más importante. El dinero de procedencia ilícita. La colección de delitos de cuello blanco en México. La colección de delitos de lavado de dinero. Antes de la prevención de lavado de dinero, algunos detalles. Las plataformas Digitales Empresariales. Ahora sí, ¿cómo implementar la plataforma de PLD? El negocio, ¿solo es exclusivo para contadores del colegio?

 

Antes de analizar el delito de lavado de dinero, lo más importante. El tipo penal de lavado de dinero, no tiene la menor importancia para el colegio de contadores, ellos entran de lleno a su tema en el que superan al GAFI y a la CNBV, la prevención de lavado de dinero con catedráticos que son estudiantes y fiscalistas del baño, al menos eso es lo que creen y es lo que venden en sus cursos, seminarios y diplomados.

Pero el tema de prevención de lavado de dinero, por lógica, por obviedad, debe analizar el tipo penal del delito de lavado de dinero en detalle, y lo que significa el dinero de procedencia ilícita, una vez que se haya entendido estos conceptos y los delitos que dan origen en México al dinero ilícito, es más sencillo entender la ley de prevención de lavado de dinero.

Por eso es que México fue reprobado en PLD por el GAFI y lo que dice el colegio de contadores, es una estupidez absoluta.

El dinero de procedencia ilícita. Este es el pequeño detalle que omiten los expertos del Universo y de la Galaxia de este lado del infinito, el análisis de los delitos fiscales, de los delitos contables y sobre todo, especialmente, de los delitos financieros, que son los más comunes para generar este dinero ilícito.

También existen otros delitos afines como la usurpación de profesiones para vender facturas fiscales falsas, es la delincuencia organizada para el fraude fiscal y pasar al lavado de dinero.

La colección de delitos de cuello blanco en México. A mi parecer, para analizar la prevención de lavado de dinero, se debe estudiar el origen del dinero ilícito, la procedencia de estos recursos, y encontramos un catálogo de delitos de cuello blanco, que en mi opinión, si son importantes, pero para no recibir un extrañamiento extraño del colegio de contadores, trato de obviar o de minimizar.

La colección de delitos de lavado de dinero. No son solo uno, ni tres o cuatro, con la ley FINTECH, vienen doce delitos de lavado de dinero y su consecuencia, la delincuencia organizada, y cada tipo penal es distinto, puede generar el delito en forma autónoma o complemento del lavado de dinero y de la delincuencia organizada.

Antes de la prevención de lavado de dinero, algunos detalles. Lo que estoy analizando parte de la lógica jurídica, no la del colegio de contradores, ya que están en contra de todo, la prevención del delito, el análisis e identificación del dinero de procedencia ilícita, pero este colegio pasa de noche por analizar un aspecto jurídico, el delito de lavado de dinero, y entran de lleno a la prevención de lavado de dinero, que son temas financieros, en el que los contadores se llaman expertos, por eso fallan.

Las plataformas Digitales Empresariales. Este es el futuro y no lo digo yo, lo dice la ley, el pasado 27 de diciembre se publicaron estas reglas de Plataformas Digitales en el DOF, pero ya el colegio de contratadores, les va a hacer un extrañamiento al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por no hablar nada del tema de seguro.

Ahora sí, ¿cómo implementar la plataforma de PLD? Hablamos de temas tecnológicos, jurídicos muy especializados en derecho penal federal y en el sistema Financiero, la contabilidad es una parte fundamental, pero desde el punto de vista de la contabilidad digital, como puede verse, estos son temas muy especializados y que no son propios de contadores que aúllan de rabia por ser reprobados, la idiotez, no tienen límites.

 

El negocio, ¿solo es exclusivo para contadores del colegio? El colegio de contratadores se ha tratado de poner al frente de todo el esquema de expertos en el Universo, superando al GAFI, a la CNBV, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Departamento del Tesoro de USA, a la NASA, al FBI MEXICANO (La Fuerza Bruta Indígena) al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la OCDE, e incluso, superando a Supermán y a Batman y de paso al Santo, a Blue Demon y a Mil Máscaras.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com