EN MÉXICO FALLA EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO, LAS SANCIONES CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO, SON LAS PRIMERAS ACCIONES QUE DEBE TOMAR MÉXICO PARA REVERTIR ESTA CALIFICACIÓN DE REPROBADO

La corrupción fomentó el fraude fiscal a través de empresas fantasmas. La corrupción fue del gobierno y de empresarios por igual. La importancia de los fiscalistas del baño para revertir el delito. Las sanciones en contra de las irregularidades del sistema financiero. La cancelación de permisos de instituciones financieras, el arma más mortífera de la CNBV. Las facultades de la UIF. Los procesos penales en contra de prestanombres. Las acciones en contra del beneficiario final.

 

La corrupción fomentó el fraude fiscal a través de empresas fantasmas. La verdad, es que las empresas fantasmas, las facturas falsas, el Outsourcing fraudulento y los fiscalistas del baño, son toda una industria del delito financiero y fiscal, requisito previo para el lavado de dinero, en el que las autoridades fomentan, participan y encubren estas actividades delictivas.

Las empresas fantasmas son el vehículo del saqueo de fondos públicos utilizados por los goberladrones de todos los partidos políticos, once bajo proceso y los que faltan, que son el resto, hasta el de derechos humanos utilizó esta fórmula para robar a manos llenas.

La corrupción fue del gobierno y de empresarios por igual. Los goberladrones robaron cerca de un billón de pesos, más lo que se han llevado Pemex y el gobierno Federal, son sumas de campeonato, los municipios llegan a 500 mil millones de pesos de deuda pública, la cual, pronto, van a querer pasa r a deuda pública como el FOBAPROA, a pesar de que los goberladrones la contrataron con la banca privada.

La importancia de los fiscalistas del baño para revertir el delito. Estas patanes son tan tontos que hasta tienen una lista de ladrones, estafadores y usurpadores de profesiones, listos para ser destazados cuando les llegue el tiempo de revertir el lavado de dinero, la avaricia les hace creer las propias mentiras, personas decentes y de prestigio, se emocionan como quinceañeras, cuando sale su nombre publicado, no ven que este es el peor negocio del mundo.

El narcotraficante que desee aprovechar la riqueza, debe pasar desapercibido, tener un perfil bajo, pero los fiscalistas del baño, se sienten la reina de la noche en festividades de maricones y tratan de lucirse bajo reflectores y vestidos de lentejuelas, por so los ejecutan.

Las sanciones en contra de las irregularidades del sistema financiero. En el momento en que la CNBV apriete a las instituciones financieras, estas van a cambiar la permisividad en las operaciones vulnerables que no reportan, las multas son de 4.7 millones de pesos en operaciones vulnerables o inusuales no reportadas o el de10 al 100% del monto de las transferencias, este es un factor de peso en contar de dichas instituciones.

Pero lo que tienen a la mano es la ley Fintech que llega con multas de 262 millones de pesos en contra de instituciones financieras por operaciones informáticas.

La cancelación de permisos de instituciones financieras, el arma más mortífera de la CNBV. Un banco maneja miles de millones de pesos de clientes, cuentas y operaciones financieras, recibe préstamos o dinero del exterior para ser invertido, una cancelación de las operaciones bancarias y financieras por no reportar operaciones vulnerables de lavado de dinero, lo puede hacer perder todo este patrimonio.

Pensemos en casas de bolsa, casas de cambio, sofomes, sofipos, cajas de ahorro, son 42 tipos de instituciones financieras distintas que pueden cometer alguno de los 200 delitos de las leyes financieras que vigila la ley de PLD.

Las facultades de la UIF. Ahora pasamos al campo del derecho penal federal, cuando interviene la UIF es que existen operaciones vulnerables que hacen presumir el delito de lavado de dinero y en la investigación, aparecen otros delitos como fraude fiscal o fraudes financieros.

Por suerte para el gobierno, mala suerte para los afectados o investigados, por fin cambiaron a Alberto Babaz, el cual mantuvo el perfil de las investigaciones en cero, nada de molestia para nadie, ahora las cosas deberían cambiar, o cambiarán cuando Peña Miento salga por fin del gobierno.

Los procesos penales en contra de prestanombres. En la actualidad, cuando la UIF inicia una acción penal, siempre va en contra de los prestanombres, puede meter en prisión a varas personas, pero hasta ahí llega, no recupera el dinero de procedencia ilícita, esto es más focal en caso de servidores públicos.

Las acciones en contra del beneficiario final. Esta es la garantía de los que lavan el dinero, jamás son molestados estos beneficiarios finales del delito, al UIF y la SEIDO jamás molestan a los beneficiarios finales, de hecho, creo que ni conocen el término.

UIF - Interpretaciones de la LFPIORPI - Outsourcing

A quienes prestan el servicio de subcontratación

Hacemos referencia al inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conforme a la cual se entenderá como Actividad Vulnerable y, por tanto, objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

Al respecto, nos permitimos puntualizar que el contratista al prestar el servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto por el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIROPIR para ser considerada como Actividad Vulnerable y, por lo tanto, está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas por la LFPIORPI y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir de su cliente, en la realización del servicio contratado.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com