LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, ES UNA LEY PARA PREVENIR EL DELITO, no una ley contable

El Objetivo de la ley de PLD. El tipo penal del delito de Lavado de dinero. El origen del dinero ilícito. Delitos Fiscales.  Delitos Financieros. Delitos Contables. Falsificación de documentos. Otros tipos de Delitos.

 

El Objetivo de la ley de PLD. Prevenir y detectar, Investigar y perseguir delitos, investigar y perseguir las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Es una ley de investigación y persecución de DELITOS DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Artículo 2. El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

LOS RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. (Estos están tipificados en el Código Penal Federal en el Capítulo II del Título Vigésimo Tercero).

En primer término, debemos señalar que en México las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se señalan en el artículo 400  bis del Código Penal Federal, y se conocen como lavado de dinero, y es considerado un delito grave.

Este tipo penal se persigue de oficio por la PGR, salvo que se realice a través del sistema financiero, situación en la que requerirá de querella por parte de la SHCP.

El artículo 400 bis del Código Penal Federal, tipifica el delito de “Operaciones con recursos de procedencia ilícita”, como:

  • Adquirir
  • Enajenar
  • Administrar
  • Custodiar
  • Cambiar
  • Depositar
  • Dar en garantía
  • Invertir
  • Transportar
  • Transferir

Conductas que se consideran propósitos del lavado de dinero:

  • Ocultar
  • Pretender ocultar
  • Encubrir
  • Impedir

En cualquiera de estos casos, conocer el origen, localización, destino o propiedad de los recursos, derechos o bienes que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o en su defecto para alentarla.

Estas actividades pretenden convertir los recursos provenientes de actividades ilegales en fuentes legales (lavado de dinero), a través de instituciones financieras, o en su caso, mediante sujetos de naturaleza diversa a las instituciones financieras, dedicados a actividades legales.

Las empresas que se encuentren dentro de estos supuestos, deben de designar ante la SHCP al representante encargado de la presentación de los avisos y mantener vigente dicha designación.

El tipo penal del delito de Lavado de dinero. El tipo penal del delito de lavado de dinero, requiere la conducta delictiva de las fracciones I y II, pero para que el tipo penal se presente, es necesario acreditar los dos elementos del siguiente párrafo.

En este párrafo se requiere que la SHCP sea pate acusadora y otro elemento, que de seguro, su colegio o asesor fiscal especializado, lo pondrá al tanto o al corriente.

Artículo 400 Bis. Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

I.                    Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

II.                  Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización, encuentre elementos que permitan presumir la comisión de alguno de los delitos referidos en este Capítulo, deberá ejercer respecto de los mismos las facultades de comprobación que le confieren las leyes y denunciar los hechos que probablemente puedan constituir dichos ilícitos.

Artículo 400 Bis 1. Las penas previstas en este Capítulo se aumentarán desde un tercio hasta en una mitad, cuando el que realice cualquiera de las conductas previstas en el artículo 400 Bis de este Código tiene el carácter de consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o prestador de servicios de cualquier persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o las realice dentro de los dos años siguientes de haberse separado de alguno de dichos cargos.

Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en personas morales sujetas al régimen de prevención hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

Las penas previstas en este Capítulo se duplicarán, si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales, así como a los ex servidores públicos encargados de tales funciones que cometan dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

Asimismo, las penas previstas en este Capítulo se aumentarán hasta en una mitad si quien realice cualquiera de las conductas previstas en el artículo 400 Bis, fracciones I y II, utiliza a personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tiene capacidad para resistirlo.

El origen del dinero ilícito. El lavado de dinero, tiene varios origines, en principio este tipo delictivo se instrumentó para combatir el narcotráfico, pero ahora en México, el primer delito, es el fraude fiscal, por la proliferación de las facturas falsas de empresas fantasmas y de fiscalistas del baño que venden estas facturas falsas o falsificadas como si fueran tamales, sin que las autoridades hagan algo por detener esta industria delictiva.

1.       Delitos Fiscales.  Empresas fantasmas, facturas falsas y la delincuencia organizada de los fiscalistas del baño, la trilogía del delito en México, el remedio, el artículo 69-B del CFF, por desgracia, esta medicina no se aplica al enfermo terminal.

2.       Delitos Financieros. El gobierno no ha analizado que el vehículo de escape del robo al banco, siempre es el sistema financiero en materia de lavado de dinero, la solución al lavado de dinero, es castigar con máximo rigor a las instituciones financieras, entonces, estas van a controlar a sus clientes y al lavado.

3.       Delitos Contables. Detrás de todo delito fiscal, existe un contador metido hasta el cuello en la preparación, comisión y ejecución del delito o en su defecto, siempre está detrás del delito, todo un fiscalista del baño, y las pruebas del delito, es la contabilidad infectada de facturas falsas, el medio de realizar el delito, es el esquema de compra venta de facturas falsas.

4.       Falsificación de documentos. La factura falsa es un delito autónomo, y siempre es un delito contable que no ha sido analizado o perseguido por las doctas autoridades, es la herencia de los despachos de los mejores fiscalistas de México, que venden facturas falsas al por mayor, como si fueran tamales oaxaqueños, y de hecho, son los despachos oaxaqueños, los que más siguen con esta práctica delictiva.

5.       Otros tipos de Delitos. Estos son delitos más comunes como narcotráfico, secuestros, o delitos del erario público, peculado, desfalcos, robo  simple, con la característica de que todos los delitos producen dinero ilícito, y la manera en que este dinero ilícito ingresa a la economía formal, es el lavado de dinero.

 

El dinero ilícito trata de blanquearse, de integrarse al sector financiero de un país, y cuando se disfraza su origen y puede ingresarse en empresas legítimas, es cuando hablamos del lavado de dinero.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com