EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA DE LA CERTIFICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

¿Qué es una certificación en PLD? ¿Cuál es el fundamento legal que obliga a las empresas a certificarse en PLD? Los Oficiales de Cumplimiento. El examen de Certificación en PLD. ¿Cuál es la labor de un Certificador en PLD? ¿A qué se compromete cuando realiza una certificación en PLD? ¿Cuál es el alcance legal de la certificación en PLD?

 

¿Qué es una certificación en PLD? ¿Una carta de no antecedentes penales, un certificado de virginidad empresarial, Una carta de recomendaciones de haberse portado bien? Es todo lo anterior y la nada jurídica, ya existen certificadores avalados por la CNBV, sin que sea necesario tener una carrera profesional, solo con pasar un examen de acertijos de 5 opciones, ya se tiene el permiso para certificar la limpieza delas operaciones vulnerables en PLD.

Pero a fin de cuentas, ¿qué significa esto? Nadie ha podido responder correctamente esta pregunta.

¿Cuál es el fundamento legal que obliga a las empresas a certificarse en PLD? ¿No lo sabe? No se apure, ni usted, ni nadie lo sabe, ya que No existe ordenamiento legal que obligue a las empresas a certificarse, excepto en el caso de instituciones financieras, pero existen 15 tipos de empresas y de actividades que están obligadas a certificarse en PLD.

El problema mayor es que ninguna empresa ha sabido elaborar un Manual de PLD interno de las operaciones de su  misma empresa, así que la dificultad es clara, la ignorancia en el tema por parte de los certificadores en todo México.

Los Oficiales de Cumplimiento. Ahora estamos en los casos prácticos, y encontramos la misma falta de claridad en los objetivos, planes de estudio y programas educativos, por dos razones.

La primera es que muchos pensaron que teniendo la certificación en PLD, ya tenían asegurado el futuro y el dinero les iba a llegar a espuertas, error, las cosas no van por este camino.

Y el segundo, es que las empresas obligadas a implementar la PLD, no lo ven necesario, de hecho al momento en que siguen comprando facturas, es que no tienen claro nada de la prevención del delito, compran el delito y lo meten en su contabilidad, con esta mentalidad de ratero, no se puede trabajar.

El examen de Certificación en PLD. Este examen lo realiza la CNBV, es obligatorio para las instituciones financieras y para las empresas que realizan operaciones vulnerables, es solo cuestión de memoria, en el colegio los que lo aprobaron, de regalo por haber contribuido a algunas preguntas del examen de certificación, ya se creen paridos por los dioses personalmente, pero siguen sin tener experiencia y siguen siendo contadores.

¿Cuál es la labor de un Certificador en PLD? Certificar la limpieza en las operaciones de una empresa o institución financiera, de que dicha empresa no realiza operaciones vulnerables o de que no está lavando dinero de procedencia ilícita, EN EL MOMENTO EN QUE EMITE ESTE CERTIFICADO, GARANTIZA LA LIMPIEZA DE OPERACIONES DE LA MEPRESA CERTIFICADA.

¿A qué se compromete cuando realiza una certificación en PLD? Si un certificador emite un certificado de limpieza, está asegurando que como experto, la empresa es pura, virgen y fuera de pecado de los delitos de lavado de dinero y de otros delitos que generan dinero de procedencia ilícita, ahora bien, el problema nace cuando posteriormente a esta certificación, la CNBV o la UIF encuentren operaciones vulnerables no reportadas, ¿Qué pasa con esta situación?

¿Cuál es el alcance legal de la certificación en PLD? Y aquí viene lo mejor de todo, ¿qué sucede si la empresa que fue certificada, SI REALIZA OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO? ¿De quién es la responsabilidad penal del lavado de dinero en la empresa?

 

En el momento en que las autoridades financieras de México apliquen realmente las sanciones en contra de los infractores de la ley de PLD y de la ley FINTECH, las cosas van a cambiar mucho, y este momento, no está lejano.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com