DOS ELEMENTOS PARA LA TEORIA DEL DELITO ECONÓMICO.

LA PELIGROSIDAD DEL EVASOR FISCAL Y EL CATALOGO DE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS EN MÉXICO

La Teoría del Delitos. Los Delitos de carácter Patrimonial. Al afectación a la economía nacional por la evasión fiscal. Los delincuentes fiscales. Las consecuencias del delito fiscal en México. La peligrosidad del delito fiscal. La peligrosidad del lavado de dinero.

 

La Teoría del Delito. ¿Qué es la teoría del delito? Algo que los contadores dominan a la perfección, claro,

Es una parte de la ciencia del derecho penal, comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse.

OBJETO: Atiende al cumplimiento de un cometido, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito de cada caso concreto.

FUNCIÓN: Se encarga de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un hecho delictivo

Los Delitos de carácter Patrimonial. En ambos casos, el Patrimonio constituye un atributo de la personalidad, tanto por lo que ve a las personas físicas, como a las personas morales o jurídicas.

A partir de estas posiciones y tomando en cuenta la perpetración de hechos ilícitos – ajenos a la voluntad del “propietario” – que atentan o disminuyen el conjunto de bienes o derechos de una persona (física o jurídica), es posible concatenar la dimensión punitiva del patrimonio.

Esta afectación no siempre concierne al interés del estado. En algunas hipótesis el titular puede ejercer, renunciar o desistirse de su derecho de persecución; esto sucede cuando en los actos o conductas constitutivas del hecho perpetradas en su agravio, por lo general no interviene la violencia – ya en las personas o en las cosas -. De ello deriva que, en estas circunstancias, los delitos llamados patrimoniales solo puedan ser perseguibles por querella de parte.

Entre los Delitos que constituyen una disminución o daño al patrimonio del activo, se encuentran: EL ROBO, ABUSO DE CONFIANZA, FRAUDE, DESPOJO, ABIGEATO Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA, entre otros, los que analizaremos a continuación.

La afectación a la economía nacional por la evasión fiscal. Actualmente, el Sistema Fiscal está constituido, básicamente, por un impuesto sobre la renta empresarial, con tasas impositivas adecuadas a una economía abierta y globalizada; por un impuesto sobre la renta personal con tasas efectivas promedio relativamente modestas para la mayor parte de niveles salariales; por un impuesto al valor agregado que sustituyó el impuesto sobre ingresos mercantiles; y, por el impuesto especial sobre producción y servicios que grava la enajenación o importación de diversos bienes y servicios y que derogó una gran cantidad de impuestos especiales.

Además, se cuenta con el Servicio de Administración Tributaria que tiene por objeto recaudar las contribuciones federales destinadas a cubrir los gastos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual tiene el carácter de autoridad fiscal y goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

A pesar de los avances registrados en el proceso de evolución de la estructura del Sistema Fiscal, así como de la Administración Tributaria, la recaudación fiscal presenta una debilidad crónica, pues no obstante los esfuerzos por  incrementar la capacidad recaudatoria, la misma se ha mantenido relativamente estable en los últimos 24 años, agravada por la gran dependencia del ingreso petrolero que alcanza niveles de la tercera parte del monto total.

Los delincuentes fiscales. El delito número en México es el fraude fiscal, así lo reconocen hasta las mismas autoridades, que no han hecho nada para detener la venta masiva de facturas falsas en el mejor de los casos y en el peor, han sido parte, cómplices, o socios de los vendedores de facturas falsas.

Las consecuencias del delito fiscal en México. Bueno, si el fraude fiscal es el delito número uno en México, superando a los políticos ladrones y al narcotráfico, México tiene un problema muy serio, ya que la evasión fiscal, es la siguiente:

El daño de la evasión fiscal a la economía nacional. . 523 TRILLONES DE DÓLARES es el 5% del PIB en México, lo que quiere decir que son:

10 mil 460 MILLONES DE PESOS DE EVASIÓN FISCAL EN 2017.

La peligrosidad del delito fiscal. Un país que no recibe ingresos de los impuestos tiene los siguientes caminos para equilibrar su presupuesto de gastos:

1.       Aumentar los productos básicos como gasolinas o productos de primera necesidad.

2.       Aumentar la emisión de moneda.

3.       Pedir prestado al extranjero, la deuda externa de México es de 586 mil millones de dólares.

4.       Aumentar su deuda interna, esta es de 1 billón de pesos, robados por los goberladrones que han saqueado a sus estados.

 

La peligrosidad del lavado de dinero. México se ha convertido en un narco estado, el gobierno se ha robado a sí mismo, los gobernadores han saqueado a sus estados sin límites, el gobierno federal, ha entregado el país al capital extranjero, el ejército cuida los intereses extranjeros, la traición es la norma en la manera de desgobernar al país.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com