EMPRESAS FANTASMAS, FACTURAS FALSAS, FRAUDE AL IMSS Y FRAUDE FISCAL, LAVADO DE DINERO Y DELINCUENCIA ORGANZIADA.

LA SECUENCIA DE LOS DELITOS COMPLETOS

Del outsourcing a las empresas fantasmas y facturas falsas a la Realidad del proceso por fraude fiscal y lavado de dinero

 

Los pasos de la serie delictiva. Primero Outsourcing. Después, fraude al IMSS y fraude Fiscal. Dinero de procedencia ilícita por empresas fantasmas. Sigue el lavado de dinero. Y la delincuencia Organizada. La SEIDO ya aprendió a seguir el hilo de los delitos. Este es el manejo de los fiscalistas del baño. A preparase para procesos penales por cinco o seis delitos. La lista de los delitos realizados. Los beneficios de sus clientes.

1.       SEIDO denuncia que extitular de Sefiplan de Q. Roo sería responsable de crear esquema de lavado con empresas fantasma.

2.       De acuerdo con las autoridades, la investigación inició en septiembre del año pasado, derivado de una denuncia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se descubrió que 13 empresas expedían facturas por operaciones inexistentes a una más, que las presentó como gastos deducibles, lo que sirvió como vehículo para que otros recibieran finalmente este recurso, aparentando una relación laboral.

3.       La denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.

4.       La estimación es que se generó una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 161 millones de pesos, sin efectuar el pago y sin tener a los trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5.       “De este modo, resultó ser uno de los beneficiarios finales de este esquema de lavado de dinero, pues durante el 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de una más, 49 millones 259 mil 351 pesos”, mencionó Lira Salas.

6.       El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

7.       La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió y ejercitó acción penal contra Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fungió como secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo en la actual administración que encabeza, Carlos Joaquín González, luego de que el Ministerio Público Federal encontrara elementos de su participación en una red dedicada al lavado de dinero.

a.      La PGR indicó que el primero por adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que soportan operaciones inexistentes;

b.      el segundo, por la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores suficiente para generar a su favor tal crédito.

c.       Ello, aseguró la dependencia, aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.

8.       De acuerdo con el reporte de José Cárdenas para Radio Fórmula, el exfuncionario fue detenido en cumplimento de una orden de aprehensión girada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

9.       Lo anterior como parte de una investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de una denuncia interpuesta en septiembre de 2017 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

10.   Según la SEIDO, el exfuncionario generó el concepto de recepción de ISR por un monto de 271 millones 353 mil 954 pesos, sin que realizara el pago correspondiente a este impuesto y sin tener a sus trabajadores dados de alta en el seguro social.

11.   En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitara al juez la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

 

12.   Vergara Fernández es precandidato a una diputación Federal por el distrito 03 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com