Tesorero de QR 'esconde' sus empresas

Juan Melquiades Vergara está denunciado ante la PGR por enriquecimiento ilícito y es el actual tesorero de Carlos Joaquín González.

 

2017-05-01 12:30:59 | AGENCIA REFORMA

El Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, figura como accionista en por lo menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.}

En seis de ellas es socio del ex Gobernador Joaquín Hendricks y de la actual Magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

En su 3de3, el funcionario reportó ingresos anuales por 109 millones 675 pesos tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales, de la cual es presidente del Consejo, como también lo es de México Traveler Network.

También reconoció ser accionista de otras cinco firmas, pero no reportó sus acciones en 15 empresas.

En dos de ellas es socio de Hendricks: Multimedios Turísticos, dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en TV y radio a través de concesionarios autorizados, y Mundo Travel Channel, del mismo giro.

Y con la Magistrada Acacio Trujillo tiene en sociedad Maeco Empresarial de Control Administrativo, Tradiciones del Caribe, Orgullo del Caribe y Tesoros del Caribe.

Juan Melquiades Vergara Fernández enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

La acusación interpuesta en marzo pasado pide indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha obtenido con esa compañía con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí).

"En este caso hay un enriquecimiento ilícito en primer lugar de este funcionario en el actual poder público.

"Incluso antes de que llegara a la Secretaría de Finanzas operaba esa empresa y ahora llega una magistrada (Verónica Acacio) ligada a él, el ex Gobernador Joaquín Hendricks, pues evidentemente se liga una red de enriquecimiento ilícito", indicó el abogado Leonardo Kumul.

El representante del empresario Carlos Mimenza, quien interpuso esa denuncia, explicó que el peculado apunta a un gasto de más de 400 millones de pesos que heredó el Gobierno de Borge, sin que haya transparencia en el destino de ese recurso.

"Vemos una red de enriquecimiento ilícito en torno a este personaje como prestanombres, como quien se encarga de lavar el dinero de diversos Gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Yucatán... a través de empresa Travel Channel", manifestó.

De acuerdo con su declaración 3de3, Vergara Fernández es un funcionario millonario que posee aviones, yates, terrenos, casas y hasta un edificio.

En la gestión del Gobernador Carlos Joaquín González, Mimenza alertó que Vergara adjudicó un contrato de 300 millones de pesos para cambiar las placas vehiculares, con un costo de mil 200 por juego.

También 380 millones de pesos para la compra de un software para modernizar las finanzas y 220 millones de pesos para los estudios del refinanciamiento de la deuda del estado.

Vergara argumentó que los negocios con Travel Channel han sido con "pocos Gobernadores" y garantizó su legalidad.

"Firmé contratos con entidades como Puebla, Quintana Roo y otros estados que me da pena decir las cantidades, porque Puebla era la que más me pagaba, 3 millones de pesos al año.

"Y solamente fueron dos años los que me hizo favor de contratarme el señor Moreno Valle y nunca recibí un peso para la campaña del (ahora Gobernador) Carlos Joaquín de parte del Gobernador Moreno Valle", aclaró.

El Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, adjudicó un contrato de 300 millones de pesos para cambiar las placas vehiculares.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com