SAT encuentra 9 sindicatos con operaciones ‘chuecas’

La mayoría de estos 'nuevos' contribuyentes, que realizaron operaciones inexistentes con facturas falsas, están afiliados a la CTM.

 

Zenyazen Flores @ElFinanciero_Mx4:50Actualización 07/02/2018 - 23:22

A la lista de empresas fantasma en el país se agregaron “nuevos” contribuyentes.Fuente: Shutterstock

A la lista de empresas fantasma en el país se agregaron “nuevos” contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes con facturas falsas: los sindicatos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó nueve uniones de trabajadores, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que presuntamente realizaron operaciones inexistentes.

En total a diciembre de 2017 la lista definitiva de empresas fantasma cerró con 3 mil 918 contribuyentes.

El SAT informó que es la primera vez que aparecen estos nueve sindicatos en la lista de empresas “fantasma”, debido a que realizaron actividades de lucro, las cuales están previstas en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

“Resultó primordial que los sindicatos hubieran emitido comprobantes fiscales por actos o actividades contrarias a la naturaleza de su objetivo principal, esto es, operaciones comerciales con ánimo de lucro, situación que si bien no está prohibida a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones..., permitió presumir fundadamente la inexistencia de la tenencia directa o indirecta de activos, personal y capacidad material para realizar las diversas operaciones consignadas en los comprobantes fiscales expedidos durante el ejercicio fiscal de 2014”, explicó el SAT a petición de El Financiero.

DOMICILIO DIFERENTE

El Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, apareció en la lista de empresas “fantasma” por no estar localizable, no realizar operaciones reales y/o emitir comprobantes sin contar con los activos, personal o infraestructura para prestar los servicios que amparen las facturas.

Este gremio tiene su registro o toma de nota vigente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En esta dependencia el sindicato tiene registrado su domicilio en Tezontle 840, Colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco, Ciudad de México, pero en ese lugar hay un billar, de acuerdo con un recorrido realizado por este diario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Bancos de Materiales para la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana es otra unión laboral que también fue identificada por el SAT como empresa “fantasma”.

Su domicilio está ubicado en el pueblo de Santa Lucía, en Santa Fe, Ciudad de México, sin embargo, el sindicato opera desde otros domicilios en la capital del país y en el Estado de México.

Juan Manuel Franco, socio de BDO México, explicó que el hecho de que aparezcan sindicatos en la lista de empresas “fantasma” es porque se detectó que éstos emitieron comprobantes fiscales sobre algún tipo de servicio, pero que prácticamente eran inexistentes como contribuyentes o la actividad no se prestó.

“La autoridad pudo presumir que esas operaciones eran con la finalidad de evadir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque la empresa, que en un momento dado tiene un comprobante de ese sindicato, automáticamente lo va a deducir”, mencionó Franco.

En este sentido, Juan Carlos Higuera, socio del bufete JCH Abogados, dijo que los sindicatos según la Ley del ISR, no son un contribuyente y por ende no están obligados a emitir comprobantes fiscales, razón por la cual pueden ser sujetos de otras empresas para evadir obligaciones.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com