OBLIGACIONES PARA EMPRESAS DE OUTSOURCING EN 2017

Uno de los modelos de negocio más populares en nuestro país, es el Outsourcing, mismo que ha servido para evitar que muchas empresas aumentan su plantilla de personal, sobre todo cuando se trata de servicios muy especializados o de temporada.

Sin embargo en la práctica, y a nivel fiscal, ha resultado bastante difícil controlar a estas empresas y se ha generado un daño a los derechos laborales de los trabajadores. Justo por ello uno de los objetivos del nuevo complemento de nómina para CFDI que entra en vigor a partir de este 1ero de enero de 2017 (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: el plazo para el uso del nuevo complemento de nómina se alarga al 31 de marzo de 2017), es regular este tipo de actividad, y en su último boletín, publicado el 1 de diciembre de este año, se indican algunas de las obligaciones para empresas de outsourcing.

OBLIGACIONES PARA EMPRESAS DE OUTSOURCING

El documento oficial dice:

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I.                     Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociación en Participación o Empresas Integradoras, para que éstas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II.                   Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior, se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado, aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista.

III.                 Deduzca, para efectos del ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR.

IV.                Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR y del IVA.

V.                  Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Resumiendo, tenemos que las obligaciones para empresas de outsourcing incluyen entregar a sus contratantes:

  • CFDI’s que amparen pago de salarios subcontratados
  • Acuse de recibo y declaración de entero de retenciones de ISR, y pago de cuotas obrero/patronales al IMSS
  • Copia simple de la declaración y su comprobante de pago
  • Copia de información reportada al SAT

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL OUTSOURCING

Recuerda que para deducir el ISR y acreditar el IVA se necesita cumplir con una serie de requisitos ante el SAT

Lunes, 13 de marzo de 2017

El número de personas que trabajan en México en modalidad de outsourcing pasó de 1.4 a 3.6 millones, lo que representó un 155% de incremento entre 2004 a 2014 según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia fiscal, esta actividad tiene nuevos lineamientos establecidos por la legislación para que las Pymes cumplan satisfactoriamente con los requisitos aplicables a las declaraciones mensuales y anuales de 2017.

Al respecto, el estratega contable de Aspel, Luis Velasco, detalló que la información y documentos necesarios para formar un expediente fiscal completo que permita deducir y acreditar los pagos de estos servicios para fines del ISR e IVA.

¿Cómo deducir el ISR?

Antes de deducir se debe otorgar copia de los siguientes comprobantes fiscales:

·         Pago del salario del trabajador dio el servicio subcontratado

·         Acuse de recibido del empleado

·         Pago de retenciones de isr al sat

·         Pago de cuotas obrero patronales al imss, infonavit y afore

Si lo anterior se mantiene en regla, la Pyme estará protegida con un expediente fiscal que le permitirá deducir el pago de estos servicios; además, se debe asegurar de utilizar el complemento 1.2 de los recibos de nómina.

“Si bien no existe un espacio en particular en el recibo que especifique que el trabajador está contratado por outsourcing, la Pyme debe verificar que el outsourcing figure como el patrón”.

¿Cómo acreditar el IVA?

Cuando la empresa paga la factura del servicio se convierte en un ingreso para el outsourcing, por lo que éste tiene que pagar ISR e IVA; en ese sentido, la LIVA exige a las compañías contar con la siguiente información para la acreditación correspondiente:

·         Copia simple de la declaración de pago de iva

·         Acuse de recibo del pago al sat

·         Reporte de la información al sat de la cantidad del iva trasladado a cada cliente y el del pago hecho en la declaración mensual

Ello permitirá a la Pyme acreditar el IVA, por lo que es importante verificar que el outsourcing compruebe que los pagos fueron realizados y ser admitidos en las declaraciones de 2017; en su defecto, se invalidarán y la empresa tendrá que emitir una declaración complementaria que anule las deducciones y acreditamientos obtenidos por dichos pagos de subcontratación, precisó el especialista.

Outsourcing. Cumplimiento de obligaciones

El pasado 15 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, en la cual se adicionan las reglas 3.3.1.44 y 3.3.1.45 referentes al diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral y al cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación, respectivamente.

En relación a las obligaciones establecidas en el artículo 27, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en los artículos 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicables al contratante y al contratista; en actividades de subcontratación laboral, la regla 3.3.1.44 difiere el cumplimiento de dichas obligaciones, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, al mes de julio del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es importante señalar que quien ejerza la facilidad prevista en esta regla deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

Ahora bien, la regla 3.3.1.45 señala que en el cumplimiento de las obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación, los contribuyentes podrán aplicar la facilidad descrita anteriormente (diferimiento de la obligación), en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante, personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones de dicho contratante (estén o no bajo la dirección o dependencia del mismo), que no sean consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y que la empresa contratista sea quien pague la nómina.

Para efectos de conocer qué actividades son consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la LFT, dicho artículo se transcribe a continuación:

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a)       No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b)      Deberá justificarse por su carácter especializado.

c)       No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

 

OUTSOURCING EN EL LAVADO DE DINERO

El pasado 21 de octubre, se publicó en la página de la SHCP la interpretación a través de la cual esta secretaría, a quienes prestan el servicio de subcontratación (Outsourcing) en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y que al actualizar el supuesto previsto en el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conforme a la cual se entenderá como actividad vulnerable y, por tanto, objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

El servicio de outsourcing que utilizan empresas para la contratación de personal por medio de un tercero es considerada una actividad vulnerable de ser usada para el lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Por lo anterior, las outsourcing, tendrán la obligación de sujetarse a las normas antilavado establecidas en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com