LAS MATERIAS DEL FUTURO EN DERECHO FISCAL

La importancia de conocer y respetar la ley a futuro. ¿Cuáles y el porqué de estas materias? Derecho Fiscal. Outsourcing dentro de la ley. Los responsables de los delitos fiscales en México. Los delitos y las conductas delictivas por facturas falsas. Los Estados en busca de incrementar su recaudación. La UIF y su investigación. El delito de Fraude fiscal y su proceso penal. El delito de lavado de dinero y su proceso penal. La prevención de delitos fiscales. La prevención en el lavado de Dinero. La Ley de Tecnología Financiera y su impacto en el derecho Positivo mexicano. La Ley FATCA y la repatriación de capitales.

 

La importancia de conocer y respetar la ley a futuro. Bueno, en los últimos diez años, en México ha campeado lo ilícito, lo delictivo y esto ha sido premiado por las autoridades fiscales y por los mismos contribuyentes, unos vendían facturas falsas y otros las compraban, a un uno por ciento o un máximo del 10% de su valor plasmado en la factura.

Otros vendían reconocimientos de fiscalistas del baño y otros compraban facturas a despachos de reconocidos fiscalistas, todo un engaño en el que todos se ahogaban a futuro sin saberlo.

¿Cuáles y el porqué de estas materias? Cuando un empresario tiene un problema en la actualidad, siempre recae en uno de los siguientes, son los puntos de cuidado para muchos contribuyentes, ya que como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado o al perro más flaco, se le cargan todas las pulgas.

1.       Derecho Fiscal. El derecho fiscal en México ha sido prostituido de una manera que jamás nadie, nunca lo había visto, todo se reduce a comprar y vender facturas o a crear empresas fantasmas, y esto es el inicio de problemas para muchos empresarios que tuvieron la mala idea de comprar facturas, pensando que la impunidad en México se aplica a todos y no solo a políticos.

2.       Outsourcing dentro de la ley. Si existen algunas empresas de Outsourcing que son legales, el mismo SAT contrata empresas de limpieza o de seguridad, pero la mayor parte de empresas de Outsourcing actúan en la ilegalidad, y este es el problema, ¿cómo conocer cuáles son las empresas de Outsourcing que tienen problemas penales o de lavado de dinero?

3.       Los delitos y las conductas delictivas por facturas falsas. Existe una serie de conductas delictivas que han creado un nuevo diccionario fiscal mexicano:

1.      Operaciones simuladas.

2.      Discrepancia fiscal.

3.      Operaciones Inexistentes.

4.      Facturas Falsas,

5.      Empresas Fantasmas.

6.      Artículo 69-B del CFF.

7.      Outsourcing Fraudulento.

8.      EDOS, EFOS Y ECOS, Empresas que facturas operaciones simuladas.

9.      Testaferros y prestanombres.

10.  Documentos falsos y documentos falsificados.

11.  Contabilidades fraudulentas.

4.       Los responsables de los delitos fiscales en México. Bueno, ahora tenemos una larga lista de responsables de la comisión de delitos fiscales,

1.      Los responsables directos.

2.      Los coautores del delito.

3.      Los asesores fiscales.

4.      Las personas morales como responsables del delito.

5.      Los testaferros o prestanombres.

6.      Los autores intelectuales del delito.

5.       Los Estados en busca de incrementar su recaudación. Este es otro jugador que ingresa a la ecuación, y viene con mucha urgencia de dinero, la secretaría de Finanzas de cualquier estado, en 2015 firmó nuevos convenios de colaboración administrativa, ahora puede actuar con una mayor facultad en el papel de autoridad federal y lo está haciendo.

6.       La UIF y su investigación. Hablar del lavado de dinero y no hablar de la UIF es como hablar del caldo de pollo, sin pollo, es lo que hace una nueva estrella, doctora en derecho de apellido Padilla, se llama una gran litigante pero como ignora lo básico, es evidente que ha visto el dinero que sale de esta materia y quiere tener el acceso al mismo sin considerar el daño que va a causar a sus clientes con su ignorancia.

7.       El delito de Fraude fiscal y su proceso penal. A los que les toca este proceso, la vida les cambia de una manera que nunca antes se han imaginado, es un delito que viene con una pena de 3 a 9 años de prisión o de 4.5 a 13.5 años de prisión si el delito es calificado, y es calificado en cualquiera de los siguientes supuestos:

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

I.       Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,540,350.00.

II.      Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,540,350.00 pero no de $2,310,520.00.

III.    Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,310,520.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 de este Código, serán calificados cuando se originen por:

a).-   Usar documentos falsos.

b).-   Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces.

c).-   Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.

d).-   No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.

e)      Omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas.

f)      Manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan.

g)      Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

h)     Declarar pérdidas fiscales inexistentes.

Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentará en una mitad.

8.       El delito de lavado de dinero y su proceso penal. Este es un delito grave, que se castiga con una pena de prisión de 5 a 15 años de cárcel, y viene con el otro delito, delincuencia organizada, el cual tiene un apena de 20 a 40 años de prisión, sumadas las sanciones, la pena va de 25 a 55 años de cárcel, el  término medio aritmético es de 40 años toda una vida.

9.       La prevención de delitos fiscales. Este es el campo en que las empresas dedicadas a movimientos financieros internacionales, deben enfocar su futuro, la prevención de delitos siguientes.

1.       Fraude Fiscal.

2.       Fraude Fiscal calificado.

3.       Contrabando.

4.       Delitos Contables.

5.       Delitos Financieros.

6.       Delitos Financieros Internacionales.

7.       Lavado de dinero.

8.       Delincuencia Organizada.

9.       Falsificación de documentos.

10.   La prevención en el lavado de Dinero. Esta es otra materia en la que los ignorantes tratan de adueñarse del campo, sobre todo en lo relacionado con la certificación en la prevención de lavado de dinero, este es un campo muy especializado, que trata de muchas materias, entre las que destacan:

1.       Matriz de Riesgo.

2.       Oficial de Cumplimiento.

3.       Manual de PLD.

4.       Capacitación del personal de PLD.

5.       PEPS.

6.       Actividades Vulnerables.

7.       Operaciones de riesgo.

8.       Conocer la manera en que la UIF investiga a las operaciones vulnerables reportadas.

9.       Reporte de operaciones de riesgo.

10.   Bloqueo de cuentas de la UIF.

11.   Investigación de la SEIDO.

11.   La Ley de Tecnología Financiera y su impacto en el derecho Positivo mexicano. Esta ley pronto pasara como ley vigente en México, y es el complemento de la ley de PLD, conocer el impacto y las consecuencias de esta ley en el manejo financiero de las empresas, es un aspecto necesario y fundamental para el futuro de las empresas financieras en México.

Pero de igual manera, las empresas que realizan operaciones financieras o con el exterior, deben conocer esta ley y su aplicación a futuro.

 

12.   La Ley FATCA y la repatriación de capitales. Este es otro de los aspectos que tienen impacto financiero en el futuro de muchas empresas que realizaron operaciones financieras con el extranjero, y es una materia que no puede estar en manos de los que llevaban le capital y que son los autores materiales s de la serie de delitos que ahora investiga con tanto entusiasmo la Unidad de inteligencia Financiera de la SHCP.

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com