LOS DELITOS FISCALES Y EL LAVADO DE DINERO EXPLICADO EN DIEZ PASOS

EMPRESAS FANTASMAS Y EMPRESAS LAVADORAS, TODO GIRA EN TORNO AL DINERO DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Primero fue la empresa legítima. Pero llegó el Outsourcing. Y llegaron también las facturas Falsas. Las organizaciones criminales de venta de facturas. Así llegan las empresas fantasmas. Este dinero se tiene que lavar, las empresas Lavadoras. La acumulación de delitos para las empresas legítimas. De listas negras y otros menesteres del artículo 69-B del CFF. De la UIF a la SEIDO. Lo que les espera a muchas de estas empresas. La legislación que debe conocer el empresario. Los delitos que han acumulado con unas pocas facturas falsas.

 

1.    Primero fue la empresa legítima. En 2010, pocas empresas compraban facturas, el outsourcing era una estrategia que comenzaba a ser la favorita de miles de empresarios muy inteligentes, la impunidad y la misma participación de funcionarios hacendarios hizo el resto, se convirtió en el negocio favorito de gobernadores y de sus allegados, el fraude fiscal cundió como incendio en la pradera, todos entraron al negocio.

2.    Pero llegó el Outsourcing. De la nada llegaron los fiscalistas del año, pasantes que vendían el remedio mágico que curaba todos los impuestos a través de empresas fantasmas que creaban la ilusión de la realidad, primero fue la sociedad cooperativa que arreglaba todo problema, maestros y doctores en derecho sin título o estudios de licenciatura encontraron su nido de dinero, solo tenían que convencer a quienes querían ser convencidos de comprar o estos esquemas milagrosos.

Y llegaron también las facturas Falsas. La empresa fantasma viene de la mano con las facturas falsas, es el destino final de la empresa fantasma, la factura que no tiene sustento legal para ser válida, pero la cual se utiliza para hacer deducciones indebidas o ilícitas.

Las operaciones que sustentan este tipo de facturas, son operaciones simuladas, pero permite al evasor fiscal, realizar deducciones indebidas, improcedentes e ilícitas.

3.    Las organizaciones criminales de venta de facturas.

1.    Comenzaron con las revistas especializadas,

2.    Con los fiscalistas del baño,

3.    Con las estaciones de internet,

4.    A través de cursos especializados.

5.    En despachos de renombre que ofrecen soluciones mágicas y son los mejores de México.

6.    Despachos de contadores convertidos en fiscalistas.

7.    Fiscalistas que organizan grupos de empresas fantasmas.

8.    Fiscalistas que organizan empresas lavadora.

4.    Así llegan las empresas fantasmas. Los notarios se convirtieron en cómplices y promotores de organizaciones delictivas al por mayor, la empresa fantasma produce la factura falsa que a su vez, propicia la deducción indebida o deducción improcedente o la deducción ilícita.

Las empresas fantasmas reciben el dinero de las empresas legítima, pero la factura falsa, da lugar al fraude fiscal y este es el origen del dinero de procedencia ilícito, el cual se llama, LAVADO DE DINERO.

5.    Este dinero se tiene que lavar, las empresas Lavadoras. Sin embargo también existen fiscalistas de alta escuela de delincuencia, los que creaban las empresas de lavado de dinero, existen empresas fantasma que ganaban cientos de millones de pesos de IVA omitido, o de ISR en retenciones omitido o de las cuotas de seguridad social también omitidas, trabajar sin pagar impuestos, fue un gran negocio, así que la pregunta básica es ¿en dónde se puede esconder el dinero de procedencia ilícito?

Y aquí nacen las empresas lavadoras. Estas se dedican a llevar el dinero a otros países, por ello, se explica que un expositor de defensa fiscal, este Ponce, casi llorando, trate de defender a Rafa Narquez, el dinero que fue llevado de este tipo de empresas Estados Unidos fue llevado a través de estas empresas lavadoras.

6.    La acumulación de delitos para las empresas legítimas. Si en una empresa lavadora se junta el dinero de empresarios, de políticos, de deportistas y de narcotráfico, el dinero se ensucia por igual con el narco, así que la empresa legítima se ha infectado, al tener como cliente a la empresa lavadora.

Les recomiendo lean la nota de este pasado viernes 11 de agosto en el Universal que da a conocer a sindicatos que lavaban dinero del PAN a través de sindicatos con el operador financiero del ex gobernador Guillermo Padrés, pero el responsable fue detenido por llevar 250 kilos de cocaína, así, se da a conocer el nexo entre el la política y el narcotráfico más las empresas legítimas.

7.    De listas negras y otros menesteres del artículo 69-B del CFF. Y viene la pregunta más importante para las empresas legítimas, ¿cuáles son las opciones legales de las autoridades fiscales para encontrar y sancionar a los delitos fiscales y de lavado de dinero? Este artículo les permite determinar un crédito fiscal que es casi imparable para las empresas legítimas.

Pero si quiere jugar más rudo, inicia una querella penal fiscal

O si realmente quiere hacer daño, busca la querella de lavado de dinero y por delincuencia organizada.

8.    De la UIF a la SEIDO. Cuando interviene la Unidad de Inteligencia Financiera, los delitos pasan de fraude fiscal, a lavado de dinero, y la siguiente estación es la SEIDO, por ello, la ignorancia de los seudo especialistas es patética, cuídese mucho del colegio de contadores, los encargados del departamento de prevención de lavado de dinero, manifiestan su ignorancia en busca de dinero o de clientes en ese orden.

Lo que les espera a muchas de estas empresas. El problema de muchas empresas legítimas, es que las compañías que han frecuentado, no son las más recomendables que digamos, ahora pueden decir que no sabían que su socio era un peligroso delincuente, si ellos son unos futbolistas ejemplares o unos cantantes inocentes de todo, el resultado es lo que afecta al final del día, al delito, sea este de fraude fiscal o de lavado de dinero.

9.    La legislación que debe conocer el empresario. Desde 2014, las autoridades fiscales crearon mecanismos para detectar y detener el auge de la evasión fiscal y del lavado de dinero, este es un problema internacional, en el que Estados Unidos tiene la dirección con la ley FATCA, así que el empresario que llevó dinero a Estados Unidos o que utilizó los servicios de empresas lavadoras, tiene que conocer la legislación de Estados Unidos de América y saber que puede enfrentar al FBI o a la DEA o al Departamento del Tesoro.

Y en México, las autoridades que enfrentará son la Agencia de investigación criminal, la SEIDO, la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y de Banca.

Por parte del SAT, tiene enfrente a la Administración Central, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera

Y del lado financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre otros órganos del Estado que cuando quieren, lo hacen ´pedazos, así que si no se apellida Duarte o fue político o gobernador, si tiene problemas muy serios.

10.  Los delitos que han acumulado con unas pocas facturas falsas. Pero en México los problemas se multiplican para los evasores mexicanos, los delitos son muchos y en muchas áreas:

Pero el verdadero problema, son los montos del fraude que le reclaman el Fisco o la SEIDO, si pagó miles, ahora le reclaman, millones, todo por la avaricia y el engaño de unos pocos.

Si compró facturas:

1.    Falsificación de documentos,

2.    Usurpación de Profesiones.

3.    Fraude a trabajadores.

4.    Robo de identidad.

Delitos fiscales:

5.    Fraude Fiscal.

6.    Fraude Fiscal calificado.

7.    Diversos Delitos fiscales.

8.    Contrabando.

9.    Fraude al IMSS

La rama del lavado de dinero:

10.  Fraudes Financieros.

11.  Lavado de dinero.

12.  Delincuencia Organizada.

13.  Delitos internacionales aduaneros y de comercio exterior.

 

14.  Aplicación de la ley de Extinción de Dominio.

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com