LA REALIDAD DE LAS FACTURAS FALSAS Y DE LAS EMPRESAS FANTASMAS CUANDO SON AUDITADAS POR LA Unidad de Inteligencia Financiera

Algunos contribuyentes comienzan a tener problemas penales por el uso de facturas falsas. ¿Cómo se inician estos problemas? De la UIF a la SEIDO. Claves para identificar estos problemas. La responsabilidad Penal de las empresas y de los empresarios. El verdadero costo de las facturas falsas. ¿Cómo identificar a un abogado conocedor de la materia Penal Fiscal? ¿Es lo mismo el fraude fiscal que el lavado de dinero? El futuro del derecho Fiscal sin facturas falsas. La responsabilidad de los que venden facturas falsas.

 

1.       Algunos contribuyentes comienzan a tener problemas penales por el uso de facturas falsas. Cuando un empresario sabe que la PGR lo está buscando, su mundo cambia, a partir de este momento, ya nada va ser igual para él, para su familia y para su empresa, pero la orden de aprehensión, es el final de una etapa, esta etapa comenzó con la compra de facturas falsas.

Las facturas falsas llegaron a México para tratar de quedarse, comenzó con el Outsourcing, un esquema calificado de agresivo, pero en realidad un esquema delictivo, en el que los fiscalistas del baño, encontraron una mina de oro literalmente.

Y este arranque del fraude industrializado en materia fiscal en México, llegó a los estados, los ex gobernadores de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, pusieron a testaferros para vender facturas, el caso Duarte no es más que el más pervertido ejemplo de lo anterior.

2.       ¿Cómo se inician estos problemas? Se iniciaron desde diez años atrás, con el uso del Outsourcing fraudulento, con el uso indiscriminado de facturas falsas, los empresarios y contribuyentes en México, vieron la oportunidad de no pagar impuestos, más si el esquema estaba avalada por personal corrupto del SAT.

Después llegó un ingeniero industrial al frente del SAT, ñez y las cosas se mantuvieron igual o mejor, la falta de control de las autoridades, repercutió en la evasión fiscal abierta e impune.

3.       De la UIF a la SEIDO. En 2014, cuando llegó la reforma fiscal, llegó la ley de Prevención de Lavado de Dinero, nadie se dio cuenta del cambio sobre la estructura fiscal que estas reformas tenían, los contadores pensaron que podían encontrar un trabajo que les sustituyera el dictamen que ya no era obligatorio.

Todo mundo cree que la ley de prevención es casi una ley contable,

Artículo 2 Ley de PLD. El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

1.       Para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita,

2.       A través de una coordinación interinstitucional,

3.       Que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita,

4.        los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas

5.       Y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

A.      Prevenir y detectar

B.      Investigar y perseguir

C.      Y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Artículo 1 del Reglamento de la ley de PLD.- El presente ordenamiento tiene por objeto establecer las bases y disposiciones para la debida observancia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos.

I.         El ejercicio de las facultades de las autoridades señaladas en la Ley que intervengan en la aplicación de esta y del presente Reglamento, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las medidas, procedimientos y Reglas de Carácter General que se establezcan, estarán dirigidos a recabar elementos útiles para prevenir, investigar y perseguir los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los relacionados con estos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

Prevenir, investigar y perseguir los delitos de lavado de dinero, y sus estructuras financieros.

Así que de la nada surgen dos tipos de delitos, los delitos de lavado de dinero y los delitos financieros.

Pero el dinero de procedencia ilícita, elemento material del delito de lavado de dinero, puede surgir por el fraude fiscal, el fraude contable, la usurpación de profesiones, la falsificación de documentos, el tráfico de estupefacientes, o cualquier tipo de delitos existentes.

4.       Claves para identificar estos problemas. Muchos empresarios no están conscientes de que las facturas falsas que han comprado por años, arrastran problemas penales muy serios, pero algunos de ellos reciben señales de que han sido detectados por el radar del SAT o dela UIF, esta son las señales:

a.      Una carta invitación del SAT para aclarar su situación fiscal con facturas falsas o por haber celebrado operaciones con empresas fantasmas, en términos del artículo 69-B del CFF.

b.      La notificación de un crédito fiscal derivado del uso fraudulento de facturas falsas.

c.       El bloqueo de cuentas por parte de la UIF.

d.      La carta invitación a los Órganos alternativos de solución de controversias de la PGR.

e.      La búsqueda de determinadas personas por parte de la policía ministerial.

Los puntos a y b son problemas de carácter administrativo.

El punto c es un problema de lavado de dinero.

Los puntos d y e son problemas de carácter de fraude fiscal.

5.       La responsabilidad Penal de las empresas y de los empresarios. En 2016, el Código Nacional de Procedimientos Penales, sufrió muchas modificaciones, entre ellas, la responsabilidad penal de las personas morales, algunos ignorantes se burlaban sin darse cuenta de que el objeto de estas reformas son dos aristas:

                                                               i.      Artículo 92.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de víctima u ofendida en los procedimientos penales y juicios relacionados con delitos previstos en este Código. Los abogados hacendarios podrán actuar como asesores jurídicos dentro de dichos procedimientos.

                                                             ii.      Artículo 421 CNPP. Ejercicio de la acción penal y responsabilidad penal autónoma. Las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización. Lo anterior con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho.

El Ministerio Público podrá ejercer la acción penal en contra de las personas jurídicas con excepción de las instituciones estatales, independientemente de la acción penal que pudiera ejercer contra las personas físicas involucradas en el delito cometido.

No se extinguirá la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando se transformen, fusionen, absorban o escindan. En estos casos, el traslado de la pena podrá graduarse atendiendo a la relación que se guarde con la persona jurídica originariamente responsable del delito.

La responsabilidad penal de la persona jurídica tampoco se extinguirá mediante su disolución aparente, cuando continúe su actividad económica y se mantenga la identidad sustancial de sus clientes, proveedores, empleados, o de la parte más relevante de todos ellos.

Las causas de exclusión del delito o de extinción de la acción penal, que pudieran concurrir en alguna de las personas físicas involucradas, no afectará el procedimiento contra las personas jurídicas, salvo en los casos en que la persona física y la persona jurídica hayan cometido o participado en los mismos hechos y estos no hayan sido considerados como aquellos que la ley señala como delito, por una resolución judicial previa. Tampoco podrá afectar el procedimiento el hecho de que alguna persona física involucrada se sustraiga de la acción de la justicia.

Así que si existe un delito realizado al amparo de una persona moral, esta es la responsable del pago de la reparación del daño,

6.       El verdadero costo de las facturas falsas. Existe una ley que se llama de Prevención de Lavado de dinero, que investiga y persigue el dinero de procedencia ilícita, este es el meollo de todo este problema, acreditar el origen del dinero que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y el origen puede ser le fraude fiscal, de omisión de ingresos del uso de facturas falsas, del Outsourcing fraudulento, de simulaciones de deducciones improcedentes, el resultado es el pago de impuestos menor a lo que les correspondían.

7.       ¿Cómo identificar a un abogado conocedor de la materia Penal Fiscal? Por fortuna existe una revista especializada en materia fiscal, que publica una lista año con año de los fiscalistas de México, esta es la lista que se debe evitar a toda costa, ya que quienes pagan por estar ahí, son en su mayor parte doctores chocolates o estafadores profesionales o los que se dedican a vender facturas, personas que por desgracia han hecho de la venta de facturas un negocio ilícito.

Lo que debe buscar el empresario que enfrente un problema de esta naturaleza, es tener un abogado conocedor de la materia y con experiencia en la misma y si sus resultados son favorables, mejor, esta es una materia que apenas comienza a caminar, por lo que la búsqueda del abogado de confianza es un elemento vital en la resolución de problemas fiscales y de lavado de dinero.

8.       ¿Es lo mismo el fraude fiscal que el lavado de dinero? Cuando llego la ley de Prevención de Lavado de dinero, muchas personas pensaron que esta certificación en la prevención de Lavado de dinero, no era más otro dictamen contable, pero que les iba a dejar más dinero, pero ambas materias son muy diferentes.

El fraude fiscal es la omisión total o parcial del pago de impuestos,

El tipo penal del lavado de dinero es mucho más exigente:

CAPITULO II

Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Artículo 400 Bis.Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

I.                    Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

II.                  Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización, encuentre elementos que permitan presumir la comisión de alguno de los delitos referidos en este Capítulo, deberá ejercer respecto de los mismos las facultades de comprobación que le confieren las leyes y denunciar los hechos que probablemente puedan constituir dichos ilícitos.

Artículo 400 Bis 1. Las penas previstas en este Capítulo se aumentarán desde un tercio hasta en una mitad, cuando el que realice cualquiera de las conductas previstas en el artículo 400 Bis de este Código tiene el carácter de consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o prestador de servicios de cualquier persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o las realice dentro de los dos años siguientes de haberse separado de alguno de dichos cargos.

Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en personas morales sujetas al régimen de prevención hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

Las penas previstas en este Capítulo se duplicarán, si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales, así como a los ex servidores públicos encargados de tales funciones que cometan dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

 

 

108 DEL CFF, TERCER PÁRRAFO

400 bis del CPF

El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

 

9.       El futuro del derecho Fiscal sin facturas falsas. En primer lugar, el empresario debe cuidar su pasado, sobre todo, si compró facturas falsas o utilizó Outsourcing fraudulento, recuerde que debe acreditar el origen de la legítima procedencia del dinero que esté en sus cuentas.

Cada esquema de planeación fiscal, tiene consecuencias muy serias, sobre todo si se ha basado en simulaciones o en operaciones inexistentes, es un hilo muy delgado para este tipo de esquemas agresivos.

10.   La responsabilidad de los que venden facturas falsas. Los doctores chocolates y fiscalistas del baño que por años han ganado millones por vender facturas falsas, son los principales responsables de lo que se llama delincuencia organizada, ya que a través de revistas especializadas, estaciones de internet en donde lo engañan mientras escucha, a través de cursos especializadas de doctores chocolates sin grados reales han sido engañados para comprar el fraude al fisco federal.

El empresario creyó en la ilusión de que quien dice ser doctor en derecho fiscal, es realmente doctor en derecho fiscal, verifique la veracidad de cualquier cédula de su asesor fiscal y financiero, en la página de profesiones:

 

Registro Nacional de Profesionistas

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com