LA EDUCACIÓN FISCAL EN MÉXICO. LA DECADA PÉRDIDA

Ser fiscalista no es vender facturas. El gran Fraude de los Fiscalistas del baño. El engaño de creer que el derecho fiscal se aprende en tres o cuatro fines de semana. Un contador no puede ser un abogado especializado y experto. La solución del futuro para el aprendizaje en derecho Fiscal. Dejar los lastres atrás. Delimitar las áreas del aprendizaje. Enfocar la teoría con la práctica. El aprendizaje a través de casos reales. El método Kaizen en el Derecho Penal Fiscal.

 

Lo peor del pasado:

1.       Ser fiscalista no es vender facturas. Desde hace casi diez años, llegaron los pretendidos expertos del derecho fiscal a vender facturas al que quisiera comprarlas, personajes de todo tipo y de toda laya, salieron de los albañales de cocinas, de despachos de ingeniería, de despachos contables unos, de alcantarillas otros, pero todos llegaron con el mismo negocio, vender facturas.

Y el derecho fiscal, no es utilizar esquemas de simulación, esta es la premisa mayor.

2.       El gran Fraude de los Fiscalistas del baño. Este fue el gran negocio de una revista especializada, de ser una revista más, encontró su nicho de negocios, vender la vanidad, una revista dirigida por un doctor en medicina, que al parecer no era muy bueno, ya que dejó su profesión para convertirse en merolico del derecho fiscal.

El problema es que todo este esquema creció y creció, fue utilizado por gobernadores y por todo tipo de empresarios, pero a la fecha, ha sido detectada por las autoridades fiscales y este tipo de esquemas son muy conocidos por la UIF y la SEIDO.

3.       El engaño de creer que el derecho fiscal se aprende en tres o cuatro fines de semana. Y es cuando proliferaron los cursos que preparaban a fiscalistas en tres o cuatro fines de semana, personas de todo tipo y de toda profesión se transformaron en creerse todo un fiscalista reconocido, o pensar que a través de cursos breves ya se tenía el acceso al caudal de conocimientos de la materia fiscal, es un error que pueden pagar muy caro, sus clientes.

4.       Un contador no puede ser un abogado especializado y experto. Existen despachos de contadores, que venden la defensa fiscal a precios de oferta, pero al final del día, pierden todos los procesos dejando en la estacada a sus ingenuos clientes.

El derecho es un campo lleno de especialidades, derecho laboral, derecho penal, derecho civil, amparo, y también derecho fiscal., por ello, no es posible dominar todas las materias y menos en cuatro fines de semana, son estudios de toda la vida.

Entender el Futuro:

5.       La solución del futuro para el aprendizaje en derecho Fiscal. Esta falta de conocimientos especializados no solo está en el sector privado, sino llega a infectar a la administración pública en un grado enorme, pero el futuro es componer las cosas y dejar lo que se está haciendo mal, para hacer las cosas correctamente para todos, la administración pública y el sector privado.

Cada sector debe enfocar sus necesidades primarias para aprender, o especializarse en el sector que se desee profundizar, pero siempre con la mente en aprender las reglas básicas constitucionales del derecho fiscal.

6.       Dejar los lastres atrás. Para poder evolucionar en la materia, es necesario tener la mente fresca, dejar los mitos atrás, no existen remedios milagrosos o inmediatos, todo gira en torno al dinero, el que se dejó de pagar o el que reclama el fisco federal, pero siempre a través de conductas que no son legales, lo cual nos lleva al derecho penal fiscal.

Y otra rama de los esquemas financieros y contables utilizados son los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, todo nacido a través del uso de esquemas fiscales delictivos o llamados anteriormente, esquemas fiscales agresivos.

7.       Delimitar las áreas del aprendizaje. El estudioso del derecho fiscal, debe saber y conocer que existen diversas áreas de aprendizaje en la materia y que debe ir conociendo en etapas,

Estas son algunas de las materias de derecho fiscal en México:

1.       Derecho Constitucional Tributario.

2.       Derecho de Impuestos Federales,

3.       Los Impuestos de los Estados.

4.       Los impuestos Municipales.

5.       Derecho de la seguridad social tributaria o teoría de las paracontribuciones.

6.       Contabilidad fiscal.

7.       Derecho Financiero.

8.       Derecho Fiscal y Financiero Internacional.

9.       Derecho Aduanero y de Comercio Exterior.

10.   Derecho Penal Fiscal.

11.   El Lavado de dinero.

8.       Enfocar la teoría con la práctica. El problema para muchos contadores que recomendaban la compra de facturas falsas a sus clientes, es que los problemas están llegando a la par que la necesidad de aprendizaje, los reclamos de las autoridades de impuestos omitidos, los cuales toman varias formas:

a.                  Una carta invitación del SAT para aclarar su situación fiscal con facturas falsas o por haber celebrado operaciones con empresas fantasmas, en términos del artículo 69-B del CFF.

b.                  La notificación de un crédito fiscal derivado del uso fraudulento de facturas falsas.

c.                   El bloqueo de cuentas por parte de la UIF.

d.                  La carta invitación a los Órganos alternativos de solución de controversias de la PGR.

e.                  La búsqueda de determinadas personas por parte de la policía ministerial.

Los puntos a y b son problemas de carácter administrativo.

El punto c es un problema de lavado de dinero.

Los puntos d y e son problemas de carácter de fraude fiscal.

9.       El aprendizaje a través de casos reales. El mejor maestro del derecho Penal Fiscal es un caso real, el problema es que este tipo de aprendizaje no admite errores o la más mínima equivocación, y son increíblemente exigentes como nunca antes se ha podido imaginar.

Lo peor del problema penal fiscal es la pérdida de libertad del empresario o del contribuyente, el dinero es una exigencia mayúscula, pero perder la libertad por un delito fiscal de 3 a 9 años de prisión o pagar la reparación del daño para alcanzar el beneficio de libertad, es un riesgo mayor por las sumas millonarias que reclama el fisco siempre.

Pero si el delito es calificado, la pena de prisión sube de 4.5 a 13.5 años de prisión, y el uso de  facturas falsas o la omisión del IVA es un delito calificado.

Y si hablamos de la pena de prisión del delito de lavado de dinero, la pena sube de 5 a 15 años de cárcel.

Y en el caso de la delincuencia organizada, la pena es de 20 a 40 años de prisión, es el riesgo de sumar las revistas, las estaciones de Internet, los hombre de paja, las empresas fantasmas, los testaferros, las facturas falsas y todos lso que hayan participado en este tipo de delitos.

10.   El método Kaizen en el Derecho Penal Fiscal. El mayor secreto de los japoneses en la mejora de su nivel y calidad de vida, se llama Kaizen, palabra que significa una mejora continúa de los procesos de aprendizaje, los japoneses lo aplican en todo aspecto de la vida, desde la producción en fábricas o el estudio, sobre todo el estudio.

Si analizamos los distintos temas de los problemas fiscales, tales como el uso de facturas falsas, el fraude fiscal, créditos fiscales o el lavado de dinero, encontramos que el aprendizaje debe ser específico o especializado en el tema que se desee conocer.

 

La introducción de mejoras, en el aprendizaje debe ser un elemento necesario en el aprendizaje, sobre este punto, son los curso que proyectamos a futuro en nuestro despacho de asociados en las áreas contables, fiscales y de prevención de lavado de dinero.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com