EL MUNDO FINANCIERO, FISCAL Y CONTABLE DE LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

La contabilidad digital. El cuidado en las Auditorías Digitales. El mundo Informático empresarial de la empresa. La capacitación y actualización del personal en la prevención fiscal. El mundo financiero de la PLD. La Prevención de Lavado de Dinero. La prevención de delitos que den origen al dinero de procedencia ilícita. Esquemas de planeación Fiscal Legales. El uso de las leyes fiscales en favor de la empresa. El resultado final en la seguridad jurídica de la empresa.

 

El mundo fiscal en México ha estado muy tergiversado hasta hace poco, lo malo, lo incorrecto era considerado como una virtud, un conocimiento al alcance de unos pocos que en realidad, era siempre le mismo, crear empresas fantasmas y emitir facturas falsas.

Pero cada vez más, las autoridades fiscales y penales, están acorralando a estas figuras, estos puntos, son el futuro del mundo empresarial inmerso en el derecho fiscal, del cual, nadie puede escapar.

1.       La contabilidad digital. Esta es una obligación para todas las empresas, y es el soporte legal que permite a las empresas saber que sus acciones, movimientos y operaciones se encuentran siempre dentro de la ley, es la garantía de seguridad jurídica.

Para toda empresa que quiera estar dentro de la ley, la contabilidad debe soportar sus operaciones en estricto cumplimiento a la las leyes fiscales y a los movimientos financieros.

2.       El cuidado en las Auditorías Digitales. Poco a poco están aumentando, el número de este tipo de auditorías, pero existen varios pasos en estas etapas:

a-      Las auditorias Digitales.

b-      El buzón tributario.

c-      El envío de la contabilidad digital al SAT.

d-      Las auditorías digitales.

e-      Las compulsas a terceros.

f-       El resguardo de la Información digital.

g-      La información en terceros países como la ley FATCA.

Todos estos movimientos contables, informáticos, deben tener el soporte central de llevar una contabilidad segura y legítima

3.       El mundo Informático empresarial de la empresa. Si el Internet ha modificado, cambiado las estructuras del control de las empresas, fue lógico que el cumplimiento de estas obligaciones fiscales tuviera que modificarse, y no solamente en México, sino en el mundo.

Ahora se tiene que tener cuidado con el resguardo de la información, con los ataques de hackers, con los virus informáticos que pueden borrar toda la información de la empresa y el robo de identidad fiscal.

4.       La capacitación y actualización del personal en la prevención fiscal. El Internet tiene muchas ventajas para quienes saben utilizar esta herramienta en su favor, pero el cuidado y la vigilancia de las empresas con esta herramienta, obligan a capacitar a parte del personal en el manejo de esta herramienta.

Es decir, un programa de software o varios de ellos son necesarios para el manejo de la seguridad de la empresa, sobre todo, en materia de prevención de lavado de dinero, y el cumplimiento de obligaciones diversas y necesarias para la tranquilidad de la empresa:

a.      Listas nagra de empresas fantasmas del SAT.

b.      Reportes de operaciones vulnerables o de operaciones de riesgo de lavado de dinero.

c.       Identificar operaciones de personas altamente expuestas.

d.      La certificación en la prevención de lavado de dinero.

e.      El resguardo de información en PLD.

f.        La identificación de operaciones previas al lavado de dinero, que evitan el riesgo del dinero de procedencia ilícita.

g.      Identificar los delitos previos al lavado de dinero, como fraude fiscal, fraude financiero, fraude contable o cualquier otro tipo de delitos.

5.       El mundo financiero de la PLD. Pero así como existen beneficios, existen medios de control por parte de las autoridades fiscales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el instrumento de control y de verificación de las autoridades, así como de sanción inmediata de los infractores con el bloqueo de cuentas que hayan cometido irregularidades financieras.

Todo movimiento financiero a través del sistema financiero, produce el delito financiero, y este es detectado y puede ser sancionado de manera autónoma.

6.       La Prevención de Lavado de Dinero. Este es el punto que todo empresario conoce y teme, la ley que puede producir el bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y por ende, la expulsión de la empresa en el sistema financiero nacional

Pero existe el riesgo de que estas sanciones lleguen al sistema financiero internacional, ya que la ley FATCA es precisa en este sentido, sobre todo, si el infractor ha realizado movimientos internacionales.

Lo que hasta ayer se podía hacer sin riesgo alguno, depósitos y movimientos de una cuenta a otras, ahora implica un riesgo de primero, levantar un reporte a la UIF, y segundo del inicio de una investigación por el delito de lavado de dinero.

Las operaciones de las empresas fantasmas de pasar de una cuenta a otra, ahora levantan reportes de operaciones vulnerables y esto, puede ser el inicio de la investigación del delito de lavado de dinero.

7.       La prevención de delitos que den origen al dinero de procedencia ilícita. Este es un punto casi desconocido para muchos empresarios que tiene aspectos muy favorables para toda empresa en México,

                                                               i.      Identificar los delitos previos al lavado de dinero, como fraude fiscal,

                                                             ii.      Fraude financiero,

                                                           iii.      Fraude contable

                                                           iv.      Robo de identidad.

                                                             v.      Usurpación de Profesiones.

                                                           vi.      Fraude a terceros.

                                                          vii.      Autoría intelectual de terceros.

                                                        viii.      O cualquier otro tipo de delitos.

8.       Esquemas de planeación Fiscal Legales. Una empresa legítima, no debe, repito, no debería enviar dinero legal a una empresa de Outsourcing ilegal.

¿Qué podemos entender por una planeación fiscal legal? La que se realiza con estricto cumplimiento a las leyes fiscales, financieros y con una contabilidad limpia y sin documentos falsos o falsificados.

9.       El uso de las leyes fiscales en favor de la empresa. La planeación fiscal, no es comprar facturas apócrifas a empresas fantasmas.

Esto es lo lógico, pero es la actividad que creció con más fuerza en México, los últimos diez años, de ahí la necesidad del gobierno de implementar medidas de control y de verificación a lo largo de estos años:

                                                        i.            Primero fue el artículo 69-B de las listas negras del CFF:

                                                      ii.            Los acuerdos conclusivos.

                                                    iii.            La ley de Prevención de Lavado de Dinero.

                                                     iv.            El aumento de las facultades de verificación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

                                                      v.            El control de Obligaciones de las empresas de Outsourcing.

                                                     vi.            La ley FATCA.

                                                   vii.            El intercambio de información con otros países.

                                                 viii.            El intercambio de información con instituciones como IMSS, SAT, STPS, y otras dependencias y organismos gubernamentales.

                                                     ix.            La publicación de convenios de colaboración entre Estados y la federación para aumentar las auditorías fiscales y la recaudación tributaria.

                                                      x.            La ley de Tecnología Financiera (de próxima publicación).

                                                    xi.            La publicación de la Norma Mexicana de las empresas de Outsourcing. (de próxima publicación).

10.   El resultado final en la seguridad jurídica de la empresa. Durante casi diez años, el Outsourcing, las empresas fantasmas han sido los esquemas básicos de la planeación fiscal y de las deducciones fiscales utilizadas por una mayoría de empresas, que encontraron una manera fácil y sencilla de no pagar impuestos.

Pero este tipo de esquemas llevan en si el riesgo del delito fiscal y de la comisión del delito de lavado de dinero, ahora la deducciones realizadas al amparo de estas empresas fantasmas, son:

                                                        i.            Deducciones improcedentes.

                                                      ii.            Deducciones falsas.

                                                    iii.            Deducciones indebidas.

                                                     iv.            Deducciones ilícitas.

                                                      v.            Todo ello lleva a la discrepancia fiscal

Y el contribuyente, no puede realizar estas deducciones legalmente.

 

En conclusión, es una dinámica nueva a la cual, las empresas legítimas en México, deberán amoldarse, lo más pronto posible.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com