EL SAT VA CONTRA LAS FACTURAS FALSAS Y LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING FRAUDULENTO, ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL A PARTIR DE AHORA?

Auditorías a más de 3 mil empresas por facturas inexistentes. El Outsourcing queda sujeto a un cumplimiento exhaustivo de obligaciones. Si se comprueba el fraude fiscal a través de estas figuras. Es posible y sencillo demostrar el delito de lavado de dinero. La responsabilidad de las empresas con deducciones indebidas. ¿Cuál es la situación de los clientes de las Outsourcing? La defensa legal en lo fiscal. La defensa en procesos penales fiscales. La defensa en procesos por lavado de dinero. LAS ALTERNATIVAS LEGALES A LA OUTSOURCING.

 

1.       Auditorías a más de 3 mil empresas por facturas inexistentes. Desde el mes de marzo de 2017, el SAT está auditando a más de 3 mil empresas con el rubro de tener, haber comprado, o haber realizado deducciones a través de facturas inexistentes, este es un número importante y es solo para comenzar, estos números se van a incrementar.

El resultado de rechazar una deducción realizada con una factura falsas, es determinar la existencia de un crédito fiscal a cargo de la empresa que haya utilizado este esquema de deducción fiscal.

2.       El Outsourcing queda sujeto a un cumplimiento exhaustivo de obligaciones. La Norma Mexicana de Outsourcing, impone más de 140 obligaciones fiscales, administrativas, contractuales, de seguridad social, laborales, a las empresas que contraten este esquema, lo cual es un indicativo del problema que han generado las Outsourcing en el pasado en el esquema de la evasión fiscal en México.

Y en esta norma queda fuera del cumplimiento a las obligaciones de reportes de la ley de Prevención de Lavado de dinero, pero la obligación subsiste, son normas de cumplimiento obligatorio, que pueden ser aplicadas en cualquier momento por las autoridades fiscales.

3.       Si se comprueba el fraude fiscal a través de estas figuras. La factura falsa y las operaciones inexistentes llevan a un solo destino, la evasión fiscal a través de la simulación de actos, de contratos y de operaciones, y del uso de documentos falsos y/o falsificados.

Y el delito primario para el cual fueron utilizados estos documentos falsos y los esquemas de simulación, fue para, por lógica primaria, acreditar gastos que no se habían realizado con anterioridad, y así, evadir le cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por ello, el último párrafo del artículo 69-B del CFF determina la existencia de estos esquemas como el de simulación de las operaciones fiscales como inexistentes, y se equipara a esta figura, como la de fraude fiscal equiparable, tipificado en el artículo 109 fracción IV del CFF.

4.       Es posible y sencillo demostrar el delito de lavado de dinero. El tipo penal del delito de lavado de dinero, tiene como característica principal, el origen ilícito del dinero que se trata de encubrir dentro del sistema financiero nacional, y la utilización de las facturas falsas o de esquemas fraudulentos de Outsourcing, nos lleva al resultado final de la evasión de impuestos a través de conductas delictivas como fraude fiscal y fraude al IMSS.

Pero si las autoridades fiscales, profundizan en este tipo de secuencias delictivas, pueden encontrar la probable comisión de estos delitos afines:

1.       Fraude Fiscal.

2.       Fraudes contables.

3.       Fraudes Financieros.

4.       Falsificación de documentos.

5.       Usurpación de Profesiones para cometer otros delitos.

6.       Lavado de Dinero.

7.       Delincuencia Organizada.

5.       La responsabilidad de las empresas con deducciones indebidas. Desde hace muchos años, el problema con deducciones no autorizadas, era la procedencia de irregularidades en las facturas del contribuyente, pero el contribuyente, buscaba acreditar la legitimidad de los gastos, ahora el problemas es que las operaciones y servicios que amparan estas facturas no existen.

El problema actual es que las empresas fantasmas amparan servicios y bienes que no existen, por eso son empresas fantasmas y por se considera a estas facturas como falsa para efectos fiscales como operaciones inexistentes que no producen efecto legal alguno.

6.       ¿Cuál es la situación de los clientes de las Outsourcing? El SAT calcula que solo existen 800 empresas de Outsourcing dadas de alta ante el registro del SAT, y que de este número, el 80% no cumplen los requisitos para la deducción de facturas, pero la realidad es diferente, más de la solución de este problema originado por el artículo 69-B del CFF, es acreditar la existencia y legalidad de las 5 mil empresas de outsourcing operan en una semi clandestinidad legal, en la que existe una evasión fiscal generalizada.

El pasado es la afectación legal de las empresas de Outsourcing y de los clientes de éstas, y aquí, el futuro para la empresa de Outsourcing es sencillo, puede desaparecer fácilmente.

7.       La defensa legal en lo fiscal. El artículo 69-B del CFF en su último párrafo determina que ante la existencia de irregularidades, el SAT puede determinar créditos fiscales o presentar querellas por el delito de fraude fiscal equiparado, en el primer caso, estamos en presencia de un litigio administrativo.

Y en el segundo caso, estamos en presencia de un proceso por fraude fiscal equiparado y calificado.

8.       La defensa en procesos penales fiscales. La defensa legal en este tipo de procesos es muy, pero muy diferente a lo administrativo, aquí el bien en peligro, es la libertad de una o varias personas, el pago de la reparación del daño y la pena privativa de la libertad de una o varias personas.

Estos son procesos muy largos, pesados, angustiantes para quienes están involucrados,

9.       La defensa en procesos por lavado de dinero. Este tipo de procesos es el más pesado de todos los que existen en el derecho positivo mexicano, ya que por regla general, se involucran dos tipos de procesos, el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Las penas de prisión son muy altas de 5 a 15 años de prisión para el primer delito y de 20 a 40 años de prisión para el segundo delito, y solo basta la reunión de 3 o más personas organizadas en el lavado de dinero, para la existencia de este delito.

10.   LAS ALTERNATIVAS LEGALES A LA OUTSOURCING. Pero llegamos a un punto  muy claro, sobre todo en zonas económicas en donde el Outsourcing ha sido la única respuesta a los esquemas de planeación fiscal existentes, como las zonas turísticas, ¿qué sigue después del Outsourcing cuando entre en vigor la norma mexicana de Outsourcing?

Pasemos a las soluciones legales:

A.      La aplicación de la ley de Prevención de Lavado de dinero.

B.      Pero las empresas deben instrumentar la prevención de delitos alternos para prevenir el ingreso de recursos de procedencia ilícita.

C.      De hecho son once rubros en los que las empresas pueden aprovechar las ventajas y beneficios de las leyes vigentes para poder realizar deducciones legítimas en favor de las empresas.

Cada uno de estos rubros tiene una aplicación práctica para poder beneficiar a todo tipo de empresas, son esquemas legales, que bridan todos los beneficios de las deducciones legales en favor de las empresas que los instrumenten.

 

Este es el futuro empresarial fiscal en México.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com