LA NORMA MEXICANA DE OUTSOURCING IMPONE MÁS DE 140 OBLIGACIONES A ESTAS EMPRESAS, ¿Cuántas van a sobrevivir a esta fiscalización?

Obligaciones de Seguridad Social, Obligaciones Laborales. Obligaciones fiscales, Obligaciones contractuales. Datos de identificación de los clientes. Cumpliendo estas 140 obligaciones, las facturas si pueden ser deducidas. Los reportes de la ley de PLD quedarán fuera. Las alternativas legales al Outsourcing en México.

 

Obligaciones Fiscales de la Outsourcing. Cuando se analiza con cuidado la Norma Mexicana para la Outsourcing salta a la vista el número y detalle de las obligaciones que deben cumplir este tipo de empresas, la más importante para el esquemas de recaudación, es la de acreditar el pago de impuestos federales, así de simple.

Y es que el objetivo de miles de empresas de Outsourcing, siempre fue la de evadir el pago de impuestos a través de esquemas de simulación, esto ha llevado a la creación de una legislación más nueva, más estricta en la vigilancia del cumplimiento de estas obligaciones fiscales y su omisión, está dando lugar a sanciones a determinadas empresas, son pocas, pero este índice está creciendo.

Obligaciones contractuales de la Outsourcing. Pero un punto que no debe perderse de vista, es el detalle que identifica a los clientes de las Outsourcing, que es el lugar en donde se origina el dinero que ha movido a las Outsourcing, la procedencia lícita o ilícita que tratan de detectar las autoridades fiscales y ministeriales.

Esta identificación de los clientes por parte de las autoridades fiscales, es el factor más importante de la ley de Prevención de Lavado de dinero.

Obligaciones de seguridad social de la Outsourcing. Uno de los problemas más fuertes siempre ha sido el fraude al IMSS a través del Outsourcing, esta norma borra las maneras en que las empresas evasoras han omitido el pago de cuotas del seguro social, que es lo que ha dado tantos beneficios a estos esquemas, sumados a la omisión del IVA y de retenciones del ISR.

En el transcurso de este año, se firmó un convenio entre el IMSS y la STPS para realizar visitas conjuntas del cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social, lo que nos indica, la fuerza a futuro para sancionar a los evasores de este rubro de obligaciones laborales y de seguridad social en beneficio de los trabajadores.

Cumpliendo estas 140 obligaciones, las facturas si pueden ser deducidas. Contando una a una estas obligaciones, tenemos un número importante, 140 distintas obligaciones a cumplir divididas en los rubros descritos en líneas anteriores, cada etapa detalla las obligaciones que deben cumplir las empresas de Outsourcing que tienen que darse de alta en un registro nacional, acreditar el cumplimiento de dichas obligaciones y así, poder emitir facturas que son deducibles para efectos fiscales.

Las obligaciones son legales en la parte de contratos, cumplimento de prevención de delitos, fiscales, y

Y existen obligaciones contables, como son, el manejo y resguardo de la contabilidad, los avisos, el cumplimiento de reportes, de sus clientes y de terceros, datos de identificación.

Es una labor que debe ser realizada entre un contador y un abogado que operen de manera conjunta y si pueden contar con un especialista en materia financiera, es un cuadro más completo, y que debe dar más tranquilidad legal al cliente.

Los reportes de la ley de PLD quedarán fuera. Esta norma Mexicana de Outsourcing deja fuera a las obligaciones del cumplimiento de la ley de Prevención de Lavado de Dinero, lo cual es interesante, ya que algunas de las empresas que elaboraron la norma, son empresas de Outsourcing.

Pero existe la obligación de entregar estos reportes, estén dentro o fuera de la norma Mexicana de Outsourcing, y los reportes, tienen como objetivo identificar las operaciones relevantes que realizan los clientes de las Outsourcing.

Esta es una obligación que subsiste, pese a quienes opinen lo contrario, es un pendiente en la legislación aun cuando no esté dentro de la Norma Oficial de Outsourcing.

Al final del día, podemos apreciar que mucho de lo que hemos advertido en el pasado, se construye como puente del futuro, el Estado busca poner barreras legales al uso fraudulento del Outsourcing y este es el camino para impedir la evasión fiscal industrializada que ha existido en México en la década pasada.

LAS ALTERNATIVAS LEGALES AL OUTSOURCING EN MÉXICO. Y ahora viene la pregunta más interesante de todas, ¿Cuál es el camino que va a seguir la Outsourcing con la llegada de la Norma Mexicana de Outsourcing al derecho positivo vigente?

Muchas empresas están acostumbradas a pagar a la Outsourcing y utilizar sus facturas para realizar deducciones fáciles y que son ilegales en su mayor parte, este es un camino que se va a cerrar, ya que este tipo de facturas no va a ser deducible, si la empresa de Outsourcing, no está registrada en la Norma.

Otras empresas o la mayor parte, van a buscar otras alternativas de bajo riesgo que les permitan deducir sus gastos y los pagos de trabajadores, pero estarán cambiando la sartén por el fuego, si la empresa que busquen, no es legal.

Otras empresas van a buscar nuevos mecanismos de deducciones impositivas, las facturas falsas son la solución que esté a la mano.

Pasemos a las soluciones legales:

1.       La aplicación de la ley de Prevención de Lavado de dinero.

2.       Pero las empresas deben instrumentar la prevención de delitos alternos para prevenir el ingreso de recursos de procedencia ilícita.

3.       De hecho son once rubros en los que las empresas pueden aprovechar las ventajas y beneficios de las leyes vigentes para poder realizar deducciones legítimas en favor de las empresas.

Cada uno de estos rubros tiene una aplicación práctica para poder beneficiar a todo tipo de empresas, son esquemas legales, que bridan todos los beneficios de las deducciones legales en favor de las empresas que los instrumenten.

 

Este es el futuro empresarial fiscal en México.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com