ALTERNATIVAS A LOS ESQUEMAS DE OUTSOURCING

Así que cuáles son las alternativas para las empresas que contratan los servicios de Outsourcing:

 

a.       EL PROBLEMA DE FONDO.

b.      LAS ALTERNATIVAS LEGALES DE DEDUCCIONES FISCALES

c.       LAS CONSECUENCIAS DE LA EVASIÓN FISCAL.

d.      EL SISTEMA FINANCIERO Y EL LAVADO DE DINERO.

El Proyecto de la  PROYECTO DE NORMA MEXICANA, PROY-NMX-R-086-SCFI-2016

SERVICIOS – EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN Y/O TERCERIZACIÓN DE PERSONAL – REQUISITOS.

Es un proyecto que da el toque final a la subcontratación fraudulenta del Outsourcing.

Ha sido un camino largo, que tuvo muchas variables, que ha pasado por las etapas de las empresas fantasmas, las facturas falsas, el fraude fiscal, el fraude al IMSS; el fraude a los trabajadores, los fraudes financieros, los fraudes contables y se llega al lavado de dinero y a la delincuencia Organizada.

Las autoridades fiscales, calculan que solo un 2 a un 6% de empresas de Outsourcing vana sobrevivir y van a poder deducir legalmente los gastos de las empresas contratantes, pero estas son un número mínimo.

Las empresas que van a quedar fuera de lo legal son las empresas fantasmas, aquí entran empresas facturadoras, tercerizadoras, de nóminas, fantasmas, y empresas de personal o de subcontratación.

Y persiste el problema de fondo del uso, utilización de deducciones improcedentes de facturas falsas, esta mecánica, puede representar dos caminos para las autoridades:

a.       La determinación del crédito fiscal o la firma de un convenio de pago a través de acuerdos conclusivos,

b.       O la querella penal por fraude fiscal de simulación de operaciones, o la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita que representa el delito de lavado de dinero.

Así que cuáles son las alternativas para las empresas que contratan los servicios de Outsourcing:

                                                    i.      EL PROBLEMA DE FONDO.

                                                  ii.      LAS ALTERNATIVAS LEGALES DE DECUCCIONES FISCALES

                                                iii.      LAS CONSECUENCIAS DE LA EVASIÓN FISCAL.

                                                iv.      EL SISTEMA FINANCIERO Y EL LAVADO DE DINERO.

El curso dirigido a toda empresa legítima que ha utilizado estos esquemas se divide en cuatro partes:

A.      El problema de fondonace del uso indebido de este tipo de esquemas en los que las deducciones fiscales son no permitidas, pero al realizarlas, quedan en estado de irregularidad que al ser detectadas por el SAT o el IMSS, tienen el riesgo de que se les finque un crédito fiscal a su cargo por cantidades millonarias.

Es una apuesta para este tipo de empresas, por una parte, de que no va a pasar nada, y por la otra, el riesgo que existe para empresas legítimas.

B.      Las alternativas legales de deducciones Fiscales.Las empresas legítimas están muy acostumbradas a utilizar este tipo de esquemas para realizar deducciones inmediatas, por las razones que sean o que hayan sido en el pasado, lo recomendable, es que este tipo de mecanismos, deberían quedar de lado para el futuro.

Lo que estamos ofreciendo en el despacho de un servidor, ARTURO DE JESÚS URBINA NANDAYAPA, son alternativas legales al uso de empresas de Outsourcing, sobre todo las fraudulentas.

C.      Las consecuencias de la evasión fiscal. Este es un apartado muy sencillo, el fraude fiscal y la evasión tributaria, más el tipo de delitos financieros, por el uso del sistema financiero nacional en los traspasos de dinero, para este tipo de empresas legítimas, con las empresas tercerizadoras.

Pero el riesgo mayor es el delito de lavado de dinero, y el delito de delincuencia organizada, este tipo de querellas están comenzado a parecer, y se esperan más querellas a partir de ahora.

La defensa es muy limitada, el campo es casi desconocido para los especialistas, y en este campo, los contadores, no son precisamente, los expertos para encontrar soluciones.

D.      El Sistema Financiero Nacional y el lavado de Dinero. Lo que antes se realizaba con simples trasferencias bancarias, ahora tiene un riesgo y un costo, ya que las transferencias de empresas fantasmas, llevan al reporte de operaciones vulnerables y por ende, a la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Como es posible advertir en este breve relato del uso fraudulento de empresas de Outsourcing, de lo que viene con la norma mexicana de Outsourcing y de las consecuencias legales derivadas del uso de esta figura, encontramos que el futuro es muy lógico y específico:

1.       Las empresas de Outsourcing actuales en su mayor parte, quedarán fuera del uso legal de esta figura.

2.       Las empresas legítimas que utilizan esta figura, quedarán en el supuesto de cometer el delito de evasión fiscal, si utilizan los servicios de una Outsourcing que no esté dada de alta en el registro de la norma mexicana de Outsourcing.

3.       Los empresarios legítimos, deberán buscar alternativas legales al uso de la figura de Outsourcing.

4.       El peor error de todo esto, sería contratar servicios de empresas fantasmas.

 

5.       Con la aplicación de esta norma, los clientes y empresarios legítimos, deberán buscar servicios legales más especializados cada día.

Revista Defensa Fiscal. Una comunidad de probables usurpadores de profesiones

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com