DEL OUTSOURCING AL LAVADO DE DINERO EN DIEZ SENCILLOS PASOS

Primero comprar Outsourcing fraudulento. Aderécelo con facturas falsas. Siga con esquemas de evasión fiscal o de planeación fiscal agresiva. Confíe en asesores fraudulentos que se hacen millonarios. No haga caso a los especialistas que le advierten sobre riesgos fiscales. Así llega a la evasión fiscal. Mueva este dinero a través del sistema financiero. Ya convirtió su dinero limpio en dinero de procedencia ilícita. Que debe esperar del proceso penal por delitos fiscales. Acostúmbrese a la pesadilla del proceso por Lavado de Dinero.

 

Nadie nos creía en años pasados, cuando tratamos de advertir sobre los riesgos del uso fraudulento de planeación fiscales delictivas, o del uso indiscriminado de facturas falsas, parecía que este paraíso fiscal, jamás iba a terminar.

Pero día a día, las noticias de empresas de Outsourcing fiscalizadas por lavado de dinero y evasión fiscal, son más comunes, ¿cómo se llegó a esta situación? Este es el camino que siguieron estas empresas:

DEL OUTSOURCING AL LAVADO DE DINERO EN DIEZ SENCILLOS PASOS

1.       Primero comprar esquemas de evasión fiscal o de planeación fiscal agresiva. Este tipo de esquemas, llamados de planeación fiscal agresiva se hacían pasar como legales, o legítimos, el engaño del fiscalista del año, fue clave para tratar de entender cómo se llegó a esta situación de evasión iscal generalizada.

La trampa para atraer clientes a estos esquemas fue la avaricia, teñida con el engaño de presentar a determinadas personas como conocedoras, cuando la realidad es que estos pretendidos expertos carecen de títulos, de conocimientos, todo se basaba en el engaño de ser doctores en derecho fiscal para vender el fraude con facturas falsas, esta fue la esencia de estos delitos fiscales.

2.       Aderécelo con facturas falsas. La empresa fantasmas generaba su producto básico, la factura falsa, esta era el principio y fin del destino de las empresas fantasmas, generar documentos falsos para no pagar impuestos, este fue el origen de estos esquemas de planeación fiscal agresivo, como eran llamados.

Hay que reconocer la gran parte de culpa que ha tenido el SAT en estos esquemas, personal corrupto que se benefició de la evasión fiscal.

Pero en 2014, se publicaron varias reformas, entre ellas, la inclusión del artículo 69-B del CFF, que creó las listas negras, todavía no se ha aplicado como debería, pero al menos, existe una lista de empresas que son de las llamadas fantasmas, que se sabe que venden facturas falsas a todo aquel que las quiera comprar.

3.       Siga con esquemas de Outsourcing Fraudulento. Empresas pagadoras, de tercerización, de nóminas, o como las quiera llamar, crean en muchos de estos casos una simulación en sus operaciones, empresas que con un solo domicilio tienen más de 10 mil empleados dados de alta, mismos que en esta ficción de la ley, trabajan para una tercera empresa.

Estas empresas, nacieron a través de sociedades cooperativas, de sociedades y sobre todo a través de SINDICATOS, estos son el instrumento para lavar dinero proveniente de todos los sectores legales e ilegales en México.

La respuesta de las autoridades, es que el contribuyente debe demostrar que los servicios que amparan estas facturas existen o se prestaron o que los bienes que describen las mencionadas facturas, si existen.

Y este es otro apartado en el problema,

Primero el SAT demuestra a través del procedimiento del artículo 69-B del CFF que la empresa al ser fantasma o inexistente, los bienes y servicios que amparen las facturas no producen consecuencias legales de ninguna especie.

Y segundo, la carga de la prueba de demostrar la existencia de los bienes y servicios pasa al contribuyente, es una situación especial, derivada del artículo 69-B del CFF y del abuso de la figura del Outsourcing en México.

4.       Confíe en asesores fraudulentos que se hacen millonarios. Los mejores fiscalistas de México, los fiscalistas del año, eran contadores, ingenieros, pasantes, prófugos de la justicia, cocineros, de todo, solo necesitan una computadora, una visita a un notario experto en crear 100 empresas en un día, verídico, y listo, el negocio millonario podía echarse a andar.

Una revista publica una lista de los mejores fiscalistas de México, estos pagan por aparecer en dicha lista, todo se convirtió en un gran negocio, el dueño de la mencionada revista se firma como doctor, pero es doctor en medicina, la mayor parte de estos estafadores se anuncian como doctores en derecho Fiscal, sin tener ningún grado en realidad.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un grado, puede consultar la ´página de la Secretaría de Educación Pública:

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

5.       No haga caso a los especialistas que le advierten sobre riesgos fiscales. Para que buscar alternativas legales si el camino era tan fácil, solo se tenía que comprar una o muchas facturas y no se pagaba un centavo de impuestos.

De hecho algunos contribuyentes fueron más allá, solicitaban devoluciones de IVA, cuando llegue a comer a un famoso restaurante de mariscos, puede saber que su ofrecimiento fue financiado con la evasión fiscal y por la misma SHCP, por las devoluciones de IVA a través de facturas falsas.

Y por años nadie hizo caso a los especialistas o conocedores que tratamos de advertir sobre los riesgos y delitos que se iban dejando en el camino, parecía que la impunidad era la regla absoluta.

La creación de la ley de Prevención de Lavado de dinero, fue un primer aviso, en 2013 entró en vigor, pero hasta el momento, apenas comienza a aplicarse, años de estudio, adaptación, y de la creación de facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y de la adecuación de esta ley a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO de la Procuraduría General de la República.

6.       Así llega a la evasión fiscal. Todos estos esquemas de planeaciones fiscales agresivas, tenían un objetivo, no pagar impuestos, el IVA era la ganancia de este tipo de “empresarios”, o las retenciones del ISR, pero el objetivo primario, siempre fueron las cuotas del IMSS, a través de esquemas de 7 a 3.

Las Outsourcing ponían a los trabajadores en un porcentaje de 7 trabajadores fuera del IMSS y solo 3 dentro, pero todos con un salario mínimo o máximo dos, era ganar, ganar como decía uno de estos “empresarios” dueño de otra revista especializada en materia fiscal.

Las facturas falsas permiten hacer deducciones improcedentes a cualquier empresario que las compraba a un porcentaje mínimo del valor de la factura, este valor iba de un máximo del 10% a un mínimo del uno por ciento, de ahí, los beneficios que siempre eran del valor del IVA a costa del erario público.

7.       Mueva este dinero a través del sistema financiero. Cada traspaso de dinero generaba ganancias millonarias, pero recuerde algo, este dinero procedía de empresas legítimas, por se les llama empresas de nómina, pagadoras, tercerizadoras, o con cualquier otro nombre, su objetivo siempre es el mismo, triangular el dinero legítimo de la empresa, a otras cuentas.

Los despachos más famosos de México del Outsourcing, ofrecían y ofrecen servicios financieros en Panamá, España Centroamérica, esto es lavado de dinero, y se viene realizando desde hace varios años, desde el principio del funcionamiento de este tipo de empresas.

El dinero enviado a Estados Unidos queda bajo la lupa de la ley FATCA, de ahí las reglas sobre la repatriación de capitales a México con un pago único del (5 del valor total de la inversión, son muchos detalles a futuro.

8.       Ya convirtió su dinero limpio en dinero de procedencia ilícita. Esto solo el principio de esta apasionante novela titulada

“Cómo convertir su dinero limpio, en dinero de procedencia ilícita en diez sencillos pasos”.

Cada etapa de las descritas con anterioridad, son la lista de los pasos en que las empresas fantasmas procedían a transformar el dinero limpio en dinero de procedencia ilícita.

Para muchas de estas empresas, vienen dos tipos de procesos penales a futuro, uno por la evasión fiscal y el otro, el peor, por el proceso de lavado de dinero.

9.       Que debe esperar del proceso penal por delitos fiscales. Este es otro camino más terrible, la existencia de un delito fiscal, ahora el problema no va a ser resuelto con el SAT, ni en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ahora el problema va a resuelto por un Juez Federal de Procesos Penales.

Los argumentos de la defensa ya no son contables, ya no son fiscales, ya no son administrativos, ya no operan los agravios de forma o de fondo, todo gira en torno a la existencia del delito y a demostrar la responsabilidad del procesado.

Por eso es que la defensa, si no está bien enfocada, pierde los procesos, o si la autoridad avala su acusación con las facturas falsas, la existencia de empresas fantasmas, el procesado tiene pocas oportunidades de salir bien de este proceso penal federal por delitos fiscales.

Y es en esta etapa en que las empresas fantasmas y las facturas falsas, adquieren una relevancia terrible para la defensa del acusado de delitos fiscales, todo encaja en esta etapa.

10.   Acostúmbrese a la pesadilla del proceso por Lavado de Dinero. Cuando llega el momento de enfrentar un proceso de esta naturaleza, la Litis del conflicto ha cambiado de igual manera, el problema ahora es sobre la procedencia lícita del dinero, si viene del fraude fiscal, las cosas se complican más de lo que usted se imagina.

Ya que la participación de varias personas en los esquemas de evasión fiscal, convierten a este delito en delincuencia organizada, el lavado de dinero, va de la mano con este delito, pero la penalidad es de 20 a 40 años de prisión, lo cual es terrible para los afectados.

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com