Elementos Básicos del derecho tributario que se deben evitar a futuro. NO CONVIERTA EL DINERO LÍCITO EN DINERO SUCIO A TRAVÉS DE EMPRESAS FANTASMAS.

La mecánica del Lavado de dinero. Cuando queremos convertir el dinero limpio en dinero de procedencia ilícita. Como opera el contra lavado de dinero en México. La función del Outsourcing en el lavado de dinero. Errores a evitar para no caer en la evasión fiscal. ¿Cuáles son los sistemas operativos de prevención de lavado de dinero que deben existir en su empresa? Conclusión. La dinámica del derecho Tributario, obliga a cambiar esquemas basados en planeaciones fiscales agresivas

1.       La mecánica del lavado de dinero. El delito de lavado de dinero, en todo el mundo, excepto México es sencilla, es la búsqueda de alternativas legales para esconder el dinero de procedencia ilícita dentro del sistema financiero y así legitimar su gasto.

Pero en México pasa la situación contraria, el dinero limpio se va a convertir en dinero de procedencia ilícita a través del fraude fiscal.

El dinero sucio ingresa al sistema financiero para legitimar su origen. El dinero sucio en su origen provenía del narcotráfico, pero la característica común, es que el dinero tenga una procedencia ilícita, el delito genera el dinero sucio y el propósito del lavado de dinero, es ocultar el origen delictivo de este dinero.

Así era la teoría del lavado de dinero, pero en México hemos cambiado este esquema y podemos apreciar que el dinero limpio, generado lícitamente, se convierte en dinero sucio a través del lavado de dinero por medio del fraude fiscal.

Veamos paso a paso, como se convierte lo limpio en un delito que se castiga con una pena de 5 a 15 años de prisión o de 20 a 40 años de prisión en el caso de la delincuencia organizada.

2.       Cuando queremos convertir el dinero limpio en dinero de procedencia ilícita.

En México es una situación contraria. Pero en México, el dinero legítimo, pasa a convertirse en dinero sucio a través del ansia de no querer pagar impuestos, y del uso fraudulento de empresas fantasmas, esquemas de Outsourcing fraudulento y de facturas falsas para ensuciar el origen del dinero licito.

Pongamos por ejemplo un hotel que genera dinero limpio, debería pagar impuestos a través de la determinación del ingreso, menos los gastos soportados por una contabilidad bien llevada, y así, llegar al resultado del ejercicio fiscal.

Pero cuando la empresa decide no pagar impuestos y financiarse con el IVA, compra facturas falsas, paga a una empresa de Outsourcing que le vende facturas falsas y el delito se genera de inmediato, el dinero limpio se ha convertido en dinero de procedencia ilícita.

3.       EL CONTRALAVADO DE DINERO.

El dinero limpio, ingresa a empresas fantasmas. El dinero con una procedencia legítima, comienza a ensuciarse al depositarlo o realizar un traspaso a empresas de Outsourcing, llamadas empresas fantasmas,

Una empresa fantasma es una compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias. Las empresas fantasmas no son ilegales en sí, y pueden tener objetivos empresariales legítimos. Sin embargo, son un componente importante de la economía sumergida, especialmente de aquella basada en paraísos fiscales. Una empresa fantasma en si es una empresa que quiere evadir impuestos.

El dinero limpio se esconde tras el fraude fiscal. Sigamos con México, el uso de la empresa fantasma y la compra de una factura falsa a un porcentaje mínimo de su valor, del  uno del diez por ciento, hace que la operación resulte en un esquema de evasión fiscal,

Las empresas de Outsourcing creaban empresas fantasmas para triangular los movimientos de dinero, muchas veces a otros países como Panamá, Canadá o estados Unidos,

4.       La función del Outsourcing en el lavado de dinero.

O se puede utilizar el Outsourcing fraudulento para esconder dinero limpio. Este tipo de esquemas ha sido utilizado para evadir el pago del IVA, de las retenciones del ISR y del pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores de la empresa, el esquema es un esquema de simulación evidente.

La necesidad del Estado de frenar esta situación, lo ha llevado a crear la Norma Mexicana de Outsourcing, en la que impone 132 obligaciones fiscales, de seguridad social, contractuales, de identificación de clientes,

De hecho, existe el criterio de la Unidad de Inteligencia Financiera de considerar que las operaciones de Outsourcing, deben ser consideradas como operaciones relevantes de prevención de lavado de dinero, y deben ser reportadas a la UIF.

5.       Errores a evitar para no caer en la evasión fiscal. Existe una larga lista de recomendaciones para evitar convertir el dinero lícito en dinero sucio, estas son las principales:

1.       No utilice esquemas de Outsourcing fraudulentos.

2.       No compre facturas falsas.

3.       No haga negocios con empresas fantasmas.

4.       No contrate a asesores fiscales que no tengan grados reales y reconocidos.

5.       Cuide su contabilidad financiera.

6.       Verifique la existencia de una contabilidad real y apegada a derecho.

7.       Instrumente sistemas de prevención de delitos fiscales y financieros en su empresa.

8.       Instrumente sistemas operativos de prevención de lavado de dinero en su empresa.

9.       Verifique su empresa no realiza operaciones con empresas fantasmas o boletinada en la lista negra del SAT.

10.   Elabore contratos con las empresas con las que realice operaciones fiscales, financieras y comerciales.

11.   Si ha realizado operaciones sospechosas con anterioridad, contrate una auditoría interna o externa independiente para verificar si existe daño en su empresa.

12.   Establezca la política de detección de operaciones irregulares en su empresa.

13.   Establezca un programa de prevención de delitos en su empresa.

14.   Si es necesario, establezca el programa de corrección de irregularidades en su empresa.

15.   Aproveche las ventajas legales y fiscales para disminuir la base tributaria, esto si es permitido, legal y benéfico para su empresa.

16.   No siga esquemas agresivos de planeación fiscal, que se convierten en esquemas delictivos de evasión fiscal.

17.   Si tiene problemas de evasión fiscal derivado de facturas falsas, contrate a un abogado con experiencia y conocimientos, no trate de ahorrar con personas no capacitadas para enfrentar estos problemas.

6.       ¿Cuáles son los sistemas operativos de prevención de lavado de dinero que deben existir en su empresa?

1.      Elabore un Manual de Prevención de Lavado de dinero.

2.      Establezca una Matriz de Riesgo.

3.      Instrumente la política de conocer e identificar a su cliente.

4.      Instale un sistema de identificación de operaciones vulnerables, inusuales, de riesgo, preocupantes y las que existen en el sistema financiero.

5.      Instale un sistema de alertas de este tipo de operaciones de riesgo de PLD.

6.      Realice el nombramiento del Oficial de Cumplimiento en una persona capacitada.

7.      Instale un órgano interno de control y verificación de obligaciones fiscales, financieras y de PLD en su empresa.

8.      Establezca una Bitácora de cumplimiento de obligaciones fiscales en su empresa.

9.      Establezca una Bitácora de cumplimiento de obligaciones financieras en su empresa.

10.  Establezca una Bitácora de cumplimiento de obligaciones de PLD en su empresa.

11.  Establezca una política de Reportes de las operaciones vulnerables.

12.  Elabore Contratos de confidencialidad y de las consecuencias de identificar operaciones vulnerables.

13.  Debe contar con un Soporte y resguardo de la información.

14.  Instrumente un sistema informático acorde a sus necesidades, estos son gastos deducibles.

15.  Abra un expediente para cada cliente para registrar cada operación realizada con éste.

16.  Tenga establecido un sistema electrónico para cumplir los requerimientos de las autoridades.

17.  Verifique las obligaciones de entregar reportes de sus clientes en cada situación, en que esta obligación, sea exigible.

18.  Contrate a un asesor experto en el tema, para resolver problemas en su origen.

19.  No deje que los problemas crezcan a niveles insostenibles.

20.  Cada problema fiscal, llega a ser un problema de pago de impuestos omitidos, en los que las cifras a pagar, se multiplican por sí mismas.

21.  Pero la evasión fiscal, abre las puertas al delito de lavado de dinero.

Conclusión. La dinámica del derecho Tributario, obliga a cambiar esquemas basados en planeaciones fiscales agresivas.

 

 

Noticias Externas

ARTURO J. URBINA NANDAYAPA

Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM con mención honorifica en el examen doctoral por el grado de Doctor en derecho Fiscal.

Expositor de temas fiscales y autor de más de 40 libros en derecho Penal Fiscal.

Ha impartido clases en el SAT, la PGR, y es abogado postulante.

arturourbina1@hotmail.com

Celular 044 55 54 05 14 92

Autor del libro EL OUTSOURCING, KAMIKAZE FISCAL.

Entrevistado por el New York Times y el Washington Post y por Noticieros Televisa.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com