¿QUÉ DEBE ESPERAR CUALQUIER CONTRIBUYENTE DE UN PROCESO POR DELITOS FISCALES O POR LAVADO DE DINERO?

Primero fueron los que venden facturas falsas. El esquema del Outsourcing fraudulento, nació en Oaxaca y creció en Chiapas, de la mano de los Álvarez Puga (asesor estrella José Agustín Celorio que estuvo en prisión acusado por sus antiguos patrones, descontentos con su honradez o falta de ella) y Sergio Castro López que es el creador de estos esquemas, sus herederos son del grupo IMCIo algo así.

Después llegó el empresario que las compra. El empresario vio la impunidad para comprar facturas falsas de empresas fantasmas y robarse el IVA para quedar convencido de esta maravillosa creación de esquemas fiscales mágicos, fantasmagóricos, maravillosos en los que no se pagaba nada de impuestos, al contrario, podían devolverle el IVA, y este esquema fue creciendo bajo la sombra protectora del SAT y del jefe de este Aristonto Núñez.

La búsqueda de las empresas fantasmas. En diez años de uso continuo, el estado sabía de estas prácticas, pero como el que estaba al frente utilizaba pinturas para pagar una residencia en Malinalco, no quería matar a la gallina de los huevos de oro, y así, dejó escapar la presidencia de México, el mismo se robó la oportunidad de su vida, y permitió que la corrupción creciera en todos los niveles.

Era algo lógico, si el amo, robaba, sus sicarios tenían que robar más, nadie vigilaba a los vigilantes y como la policía dedicada a proteger narcotraficantes en México, el narco creció hasta convertirse en una industria ilegal, igual pasó con las facturas falsas.

El Outsourcing Fraudulento como extensión del fraude fiscal. Recuerdan al fiscalista del baño en versión enana 2008, Oswaldo reyes corona, que no tiene cédula de abogado o de contador, pero que la revista defensa fiscal, decía que era el mejor de México, por haber comprado este reconocimiento, vendía el esquema de Outsourcing a través de sociedades cooperativas, y decía que las sociedades cooperativas estaban exentas de inscribirse en el IMSS; cuando la ley dice exactamente lo contrario.

Ahora la delincuencia ha subido de nivel, el fiscalista del baño es Manuel Hallivis ex presidente del tribunal Federal de Justicia administrativa, lo que une a la delincuencia organizada del tráfico de facturas falsas, entre la basura y lo que debería haber sido el control de la corrupción, esto es muy serio, excepto en México.

El problema es la materialidad de las operaciones Inexistentes. Los candados que ha puesto el SAT, para detectar las empresas fantasmas que no son las que utiliza como gobierno, hasta ahora, son variados, y están centradas en la materialidad de operaciones, pero existen puntos de control, para detectar muy fácilmente a estas empresas fantasmas, el primero son los notarios públicos.

Los repetitivos esquemas de simulación fiscal. El principal problema de los evasores fiscales, es su falta de imaginación, me explico, cuando el SAT encuentre un esquema delictivo, este se va a repetir hasta el infinito, como no ha existido ninguna sanción, cuando un fiscalista de letrinas vendías sus facturas de una manera, lo repetía porque le funcionaba, y así han seguido hasta ahora.

Las estructuras financieras de las Organizaciones Criminales. Y aquí vienen los ejemplos, nacen de grupos organizados como la revista defensa fiscal y sus fiscalistas del baño, estos todos, están metidos en estos grupos u organizaciones.

Pero los despachos de venta de facturas, tienen esta misma característica, las autoridades solo tienen que seguir el rastro del dinero para localizar a los beneficiarios finales y a sus clientes, el crimen fue de muy torpe ejecución.

La inmensa debilidad de los evasores fiscales. La información financiera está al alcance de la CNBV y de los servicios financieros, pero también los fiscalistas del baño, tienen esa información de sus clientes y la venden de inmediato, para tratar de salir del problema que ellos enfrentan, pero el principal problema para los clientes de los fiscalistas del baño, es que han cometido delitos y contra la base por bolas, el suicidios y la estupidez no hay defensa.