EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y AL FRAUDE FISCAL, TIPIFICADOS COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA CON TODO EL PODER DEL ESTADO.

Las reformas legales al Código Fiscal de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Delincuencia Organizada y Ley de Seguridad Nacional. Las declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

En este contexto, Santiago Nieto declaró: "Durante 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 65 denuncias y en este momento la PGR no ha judicializado más que dos.

Las cifras de los resultados favorables de la PR y de la SEIDO son nulas, simplemente, estas instituciones no hicieron su trabajo, se dedicaron a proteger a los evasores fiscales y a cuidar a los que lavan dinero en México, convirtiendo al país en el mayor paraíso de dinero ilícito en el mundo.

Pero esta reforma, cataloga a los vendedores de facturas como amenaza a la seguridad nacional y equipara a este tipo de delitos, EL TRÁFICO DE FACTURAS FALSAS, como delincuencia organizada, la cual incluye  LOS FISCAKLISTAS DEL AÑO DE la revista Defensa Fiscal de inmediato.

En este contexto, se incluye al ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis.

Así, al delincuente peligroso organizado se le debe de perseguir a través de un sistema penal de excepción, esto es, a través de la ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Los delincuentes organizados, dañan e inclusive incentivan a otros contribuyentes a cometer actos en contra de la Hacienda Federal; en este tenor, los delincuentes organizados constituyen sociedades o empresas para ofrecer servicios ilegales a otros contribuyentes que derivan en un mercado de operaciones simuladas", que actualmente es una de las conductas más lesivas que en esencia dañan millonariamente al Fisco Federal e incluso, ponen en peligro la permanencia y equilibrio del Estado mexicano al generar desestabilidad en las finanzas públicas del país.

Derivado de lo anterior, hay contribuyentes que consumen los productos de los delincuentes organizados en materia de delitos fiscales, tales como estrategias, asesorías, documentos, operaciones simuladas, estrategias de simulación !aboral, informes falsos, etcétera, con el ánimo de no cumplir con sus obligaciones de contribuir al gasto público dañan cuantiosamente al Fisco Federal.

Ahora bien, el delincuente no organizado, pero si peligroso, que consume o en cualquier forma adquiere el producto del delincuente organizado, incurre en delitos como defraudación fiscal o su equiparada y daña al Fisco Federal a través de engaños, simulaciones o como lo establece, el Código Fiscal de la Federación en las denominadas

"Calificativas" en su artículo 108, en consecuencia, debe ser tratado con prisión preventiva oficiosa. Este delincuente fiscal, por su corrosividad, pone en peligro la permanencia y equilibro del Estado-Nación.

Particularmente, respecto al tema de DELINCUENCIA ORGANIZADA Er\l DELITOS FISCALES, se propone insertar en el catálogo del artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, las conductas previstas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación. Así también, se propone eliminar los montos que hoy contempla el artículo 2 de esa Ley para los artículos 102 y 105 del Código Fiscal de la Federación.

En este sentido, se debe combatir al delincuente fiscal organizado o peligroso y al no organizado o no peligroso invariablemente, en el marco del respeto a la Constitución Política, los derechos humanos y los criterios mundiales de combate al delito fiscal.

La figura de la prisión preventiva oficiosa, debe estar siempre, aplicada para Delincuencia Organizada en delitos fiscales.

La iniciativa de reforma al artículo 2 de la ley Federal a la Delincuencia Organizada, propone eliminar los límites de los montos en las contribuciones omitidas, esto es, que el contrabando cometido por delincuencia organizada sea perseguido desde un peso.

Actualmente, el artículo 2, fracción VIII de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, está limitado a los montos y penas del artículo 104, fracciones 11 y 111 del Código Fiscal de la Federación.

La presente iniciativa de reforma propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada. Al igual que en el contrabando, no debe estar limitado el monto para combatir a quienes hacen del fraude fiscal una actividad permanente, organizada ven la que la intervención de tres o más personas para evadir y dañar las finanzas públicas.

En lo que va de enero a septiembre de 2018:

  1. No congeló ninguna cuenta en la Unidad de Análisis Financiero,
  2. Hubo cero órdenes de aprehensión libradas
  3. Y cero órdenes cumplimentadas,
  4. Tuvo seis personas en procedimiento abreviado
  5. Y cero sentencias condenatorias”.

Santiago Nieto comentó que es lamentable que la PGR haya abandonado el combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y los temas relacionados con la corrupción, pero resaltó que la situación cambiará en el gobierno de AMLO.

Al salir de la casa de transición, Santiago Nieto aseguró que cumplirá con las instrucciones del presidente electo, y subrayó que buscará que la Unidad de Inteligencia Financiera también incluya el robo de hidrocarburos en las actividades de supervisión de lavado de dinero.

Además, el colaborador de AMLO agregó que buscará una mayor vinculación:

  1. Con los registros públicos de la propiedad y del comercio,
  2. Los notarios
  • Y las unidades de inteligencia locales, ya que cuentan con información que puede ser relevante para las investigaciones federales.

Nieto Castillo señaló que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibe medio millón de reportes anuales sobre posibles prácticas de lavado de dinero, pero en este año sólo ha presentado 65 denuncias ante Procuraduría General de la República.

“La idea es convertir en denuncias las investigaciones en las que se haya detectado posible lavado de dinero, con independencia del delito, ya sea financiamiento ilícito de las campañas, peculado, etcétera”

Asimismo, Nieto agregó que la tarea de dicha unidad es planear una estrategia en la que se genere mayor número de denuncias, investigaciones de lavado de dinero autónomas y lograr que se aseguren bienes de los corruptos, además de congelar sus cuentas bancarias.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL; Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

CÓDIGO Nacional DE PROCEDIMIENTOS Penales

Artículo PRIMERO. SE REFORMA el párrafo segundo del artículo 187, el párrafo tercero del artículo 256 y SE Adiciona un párrafo séptimo con las fracciones 1 V 11 al artículo 167, y un párrafo tercero al artículo 192; todos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 167. Causas de procedencia

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Penal Federal, de la manera siguiente:

I .... ... a XI.

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Fiscal de la Federación, de la manera siguiente:

  1. Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 '1'105 fracciones I y IV, cuando les correspondan las sanciones previstas en las fracciones 11 o 111, segundo párrafo del artículo 104; y
  2. Defraudación fiscal y su equiparable, previstos en los artículos 108 y 109, cuando el monto de lo defraudado se ubique en los rangos a que se refiere fracción III, del artículo 108, exclusivamente cuando sean calificados.

 

Artículo SEGUNDO. SE REFORMA la fracción VIII del artículo 2 y SE ADICIONA una fracción VIII Bis al artículo 2; todos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

1...

11 •••

  1. ••

IV ••.

V ...

VI •..

VIII. Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 del Código Fiscal de la Federación.

VIII Bis. Defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, previstos en los artículos 108 y 109 del Códig9 Fiscal de la Federación.

  1. a X ••..

Artículo TERCERO. SE REFORMAN las fracciones XI y XII del artículo S, y SE ADICIONA una la fracción XIII, al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

  1. a X ....
  2. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contra inteligencia, V

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos,

XIII. Actos ilícitos en contra del fisco federal, previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (en prisión preventiva oficiosa.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente Decreto.