DELITOS GRAVES APROBADOS EN EL SENADO. Se incluye la venta de Facturas Fiscales Falsas

En comisiones del Senado se aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Por Redacción - 29 noviembre, 2018

Las reformas al artículo 19 incluyen un catálogo de prisión preventiva oficiosa en los siguientes casos.

  1. Violencia sexual contra menores.
  2. Delincuencia organizada.
  3. Homicidio doloso.
  4. Violación.
  5. Trata de personas.

Las reformas aprobadas:

  1. Uso de programas sociales con fines electorales.
  2. Robo de transporte de carga.
  3. Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
  4. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  5. Delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
  6. Respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción, procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción, de los problemas de huachicol en el centro del país, de que le metan la mano al presupuesto. “Roban y roban. Y ¿qué pasa? nada”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que incluir más delitos es una salida fácil porque se ha demostrado que no se reducen los índices delictivos, por el contrario hay más impunidad y aumento de inseguridad.

Refirió que el 95 por ciento de los delitos no se investigan. “Entonces, así no se va a terminar con el problema de inseguridad”. Lo que se hará es meter a la cárcel a personas sin que se tengan pruebas del ilícito.

En su participación el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió a los legisladores de Morena no repetir la misma política criminal que sus antecesores de PRI y PAN, cuando gobernaron se registró más violencia e inseguridad en México.

Señaló que privar de la libertad a las personas sólo engrosará la población carcelaria, a pesar de que el sistema penitenciario está “quebrado” excediendo su capacidad en 120 por ciento. Argumentó que en Baja California Sur, el 70 por ciento de las personas en reclusión no tienen sentencia; en Durango el 65 por ciento; en Michoacán el 98 por ciento, y en Guerrero la mitad de la población carcelaria esta sin sentencia condenatoria.

AM.MX/fm