Proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación, sobre Facturas Fiscales Falsas. Al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Seguridad Nacional

Código Fiscal de la Federación, sobre Facturas Fiscales Falsas.

Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre el fraude fiscal y equiparable como prisión Preventiva Oficiosa (Sin derecho a fianza), No se permiten los acuerdos reparatorios, para beneficio de libertad relativas a la suspensión condicional, el sentenciado debe informar sobre el BENEFICIARIO FINAL del delito,

Ley Federal de Delincuencia Organizada, sobre delincuencia Organizada delitos de fraude fiscal, fraude fiscal equiparado y el delito del artículo 113 bis del CFF nuevamente reformado.

113 bis del CFF. Se impondrá sanción de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Ley Federal de Seguridad Nacional, sobre el CISEN como autoridad para investigar los delitos anteriores de fraude fiscal, fraude fiscal equiparado, venta de facturas falsas, como de alto riesgo para la seguridad nacional.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.

ARTÍCULO PRIMERO. Se deroga la fracción tercera del artículo 113, y se reforma el artículo 113 bis, del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 113.- …

  1. a II.

III. Se deroga

Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona un párrafo séptimo con las fracciones I, II y III al artículo 167 y un párrafo tercero al artículo 192; se reforman el párrafo segundo del artículo 187; y el párrafo tercero del artículo 256; todos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 167. Causas de procedencia

  1. a XI.

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Fiscal de la Federación, de la siguiente manera:

  1. Contrabando y su equiparable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 102 y 105 fracciones I y IV, cuando estén a las sanciones previstas en las fracciones II o III, párrafo segundo del artículo 104, exclusivamente cuando sean calificados;
  2. Defraudación fiscal y su equiparable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108 y 109, cuando el monto de lo defraudado esté en los rangos a que hace referencia la fracción III, del artículo 108, exclusivamente cuando sean calificados, y
  • La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 Bis.

Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios

  1. a III.

No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos, tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las Entidades federativas. Tampoco serán procedentes los acuerdos reparatorios para el efecto de las hipótesis previstas en las fracciones I, II, y III del artículo 167 del presente Código.

Artículo 192. Procedencia

  1. a III.

La suspensión condicional será improcedente para las hipótesis previstas en las fracciones I, II, y III del párrafo séptimo del artículo 167 del Código.

Artículo 256. Casos en que operan los criterios de oportunidad.

  1. a VII.

No podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público. Para el caso de delitos fiscales y financieros, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, únicamente podrá ser aplicado el supuesto de la fracción V, en el caso de que el imputado aporte información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito, tomando en consideración que será este último quien estará obligado a reparar el daño.

ARTÍCULO TERCERO. Se reforma la fracción VIII del artículo 2 y se adicionan las fracciones VIII Bis y VIII Ter al artículo 2; todos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2o.-I. a VII.

VIII. Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105, cuando les correspondan las sanciones previstas en las fracciones II o III del artículo 104 del Código Fiscal de la Federación;

VIII Bis. Defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, previstos en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

VIII Ter. Las conductas previstas en el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación.

  1. a X.

ARTÍCULO CUARTO. Se reforman las fracciones XI y XII del artículo 5, y se adiciona la fracción XIII, al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 5.-

  1. a X.
  2. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, y
  • Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, y
  • Las conductas ilícitas en contra del fisco federal a las que hace referencia el artículo 167, del Código Nacional de Procedimientos Penales.