SAT detecta facturas falsas por mil millones de pesos en 49 aduanas del país

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado facturas falsas por un monto superior a mil 115 millones de pesos en las 49 aduanas que existen en el país.

El servicio informa que el corte corresponde al tercer trimestre de este año.

La cifra representa un incremento de 63 por ciento con respecto a los documentos apócrifos identificados el año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó facturas alteradas, apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación.

El valor en aduana de estas incidencias asciende a 650.1 millones de pesos de enero a septiembre de 2017, 346 millones de pesos más con respecto al mismo periodo del 2016, un alza interanual de 101.9% en términos reales.

En México, el importador debe estar inscrito en el Padrón de Importadores que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en el Registro Federal de Contribuyentes.

También se requiere estar inscrito en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos para importar determinadas mercancías sensibles o que puedan representar un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional.

Los importadores deben presentar electrónicamente, directamente o a través del agente aduanal o representante legal, el pedimento, junto con toda una serie de documentos enlistados a continuación.

Factura comercial; conocimiento de embarque marítimo, guía aérea o documento de transporte; documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, cuando corresponda.

También, documentos que demuestren la procedencia y el origen de las mercancías para aplicar aranceles preferenciales, derechos compensatorios, cupos, o marcado de país de origen.

Asimismo, el documento en el que conste la garantía, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado por las autoridades, así como un certificado de peso o volumen expedido por empresas certificadoras autorizadas por el SAT en el caso de las mercancías importadas a granel por vía marítima.

Finalmente, cuando se trata de mercancías que puedan representar un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional, hay que adjuntar también información que permita la identificación, el análisis y el control de esas mercancías.


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.