Red de huachicoleros se está desmantelando, congelan cuentas

El Gobierno federal ya detectó cuentas bancarias que eran utilizadas para mover fondos relacionados con el robo de combustible y los huachicoleros.

POR: Noticieros Televisa

| FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | 10 de enero de 2019 9:50 am CST

Este jueves, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya fueron congeladas las cuentas detectadas para evitar el flujo de recursos ilícitos.

Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos ya detectando algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible (…) Estamos desde luego ya congelando las cuentas y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas (…) no solamente son los de abajo sino los de cuello blanco y tenían una red de distribución”.

Sánchez Cordero señaló que algunas personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Luego de que Olga Sánchez Cordero reveló que Hacienda ya detectó cuentas de personas involucradas con el robo de gasolinas, los reporteros pidieron cifras de detenciones. Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no pueden revelar nombres, pero prometió establecer comunicación con la prensa para difundir la información pertinente.

Según información publicada por SinEmbargo, Ramsés Pech Razo, consultor de Caravia y Asociados, afirmó que Pemex puede cotejar volúmenes de compra y venta de combustibles consultando información recopilada por el SAT.

“El SAT hace todos los días un arqueo por 24 horas de la entrada y la salida de los productos. Sí se puede seguir la ruta del dinero de esas gasolineras por medio del SAT y lo pueden revisar en forma diaria. Hay forma de llevar la trasavilidad del dinero”, dijo el especialista.

En 2017, Jorge Kim Villatoro, quien fungía como director Jurídico de Pemex, declaró a los medios sobre operativos en el “Triángulo Rojo” en Puebla, uno de los lugares en donde se concentra el problema del “huachicoleo”, que habían detectado algunas estaciones de servicio que “a nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”.

El problema se concentra en Pemex

Pech Razo explicó que existen 12 mil 171 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 271 (27 por ciento) se surten de combustibles con 54 nuevas marcas, por lo que el problema del huachicoleo debe darse básicamente en las 8 mil que le compran a Pemex, ya que estas marcas reportan su entrada y salida de productos al SAT.

“Muchas de ellas están la Bolsa de Valores, un escándalo de corrupción les tumba todo. Por eso creo que el problema está en las estaciones de servicio que le compran a Pemex”, afirmó.

Analistas del sector energético afirman también que en las redes involucradas en el saqueo a Pemex hay grupos políticos y empresariales beneficiados, y no sólo se trata de bandas criminales y trabajadores de la empresa los involucrados.

El daño anual a la nación por el robo de hidrocarburos, de acuerdo con el presidente López Obrador, era de 60 mil millones de pesos con Enrique Peña Nieto.

Miriam Grunstein Dickter, fundadora de Brilliant Energy Consulting, consideró que el daño a Pemex y a la nación aún está por cuantificarse. El robo de hidrocarburos es tal, que López Obrador debe presentar a “caras y cuerpos concretos” de los responsables.

La experta en el sector energético agregó que incluso los controles que llevaba Pemex sobre venta de combustibles a las estaciones de servicio podrían haber sido alterados.

“Habría que revisar los contratos de suministro de los administrados por Pemex, cuánto le compraban y cuánto surtían, el diferencial sería el combustible robado. Pero el problema es que el diferencial podría ser borrado por Pemex: si alguien audita a Pemex para ver el diferencial y el robo y si Pemex está implicado borrará el diferencial”, dijo.

La consultora agregó que quienes se dedicaron a saquear a Pemex a través del robo de combustible tiene un “tremendo control de su negocio, porque no estamos hablando de un negocio artesanal”.