Devolución de impuestos es equivalente al huachicoleo: AMLO

La devolución de impuestos en la época neoliberal es equivalente al huachicoleo, considera el presidente López Obrador.

2019-01-30 09:14:42 | REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO

El presidente expone que en la época neoliberal esto es un símil, aunque 'choncho'.

El presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina este miércoles, en Palacio Nacional.

El comentario surge a raíz del litigio de la empresa Grupo Modelo, en el que se desechó un amparo a exaccionistas por el pago de miles de millones de pesos por devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Esto fue un gran logro porque era una práctica mal sana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos", señaló el mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

"Si algún estudioso del derecho fiscal, de la economía de las finanzas quisiera un tema de investigación para hacer una tesis de maestría o doctorado le sugiero que estudie lo que han sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal y es el equivalente a un huachicol pero grande, como se dice coloquialmente 'choncho'", dijo.

Argumentó que se debe seguir este camino para cuidar el dinero de los mexicanos.

"Ojalá se siga por este camino porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos, a veces se piensa que el presupuesto es dinero de Gobierno, no, es dinero del pueblo, los funcionarios son simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que esmerarnos en ser buenos administradores", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era correcta la aclaración del Grupo Modelo sobre que ellos no habían solicitado la devolución del impuesto sobre la renta al Gobierno de México.

"Es cierto lo que sostienen en su comunicado. No fue la empresa quienes solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta, fueron los ex accionistas de Modelo. Ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera", aclaró.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que los accionistas vendieron la empresa a un consorcio extranjero por más de 20 mil millones de dólares en 2013, en ese entonces el tipo de cambio era de 12.9 pesos, por lo que el importe de la venta fue de 259 mil millones de pesos.

"Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013 y pagaron el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, iniciaron un litigio para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta,.

Detalló que los ex accionistas comenzaron los procesos judiciales, estos llegaron a la corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el ISR. Los otros ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el Impuesto Sobre la Renta.

"Con este caso se ahorraron en primera instancia 13 mmdp pero ibamos a devolver 30 mmdp. Esto fue un gran logro porque era una práctica malsana", apuntó.

Agregó que la devolución de impuestos ha sido en los últimos sexenios como un nuevo tipo de "huachicol" pues se hacía por la vía de la ilegalidad y se perdían miles de millones de pesos.

El caso de Grupo Modelo

El martes, Grupo Modelo explicó en un comunicado que el 16 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estudió un amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, una exaccionista de Grupo Modelo, que impugnó el cobro de 5% de ISR que el SAT le aplicó en junio de 2013, tras la venta de sus acciones a la empresa InBev Anheuser Busch.

Este amparo hubiera obligado a tribunales inferiores a resolver si procedía la devolución de ISR solicitada por Sánchez Navarro.

El proyecto fue desechado por cuatro votos contra uno y returnado al ministro Javier Láynez, que previsiblemente presentará un nuevo proyecto en el sentido de negar el amparo.

La empresa señaló que dichos accionistas ya no tienen relación alguna con el Grupo.